Click acá para ir directamente al contenido

Directores, docentes y estudiantes participan en Claustro Académico 2020

El claustro se centró en 3 ejes temáticos: Gestión Curricular, Docencia y Acompañamiento.

Viernes 6 de noviembre de 2020

El jueves 29 de octubre se realizó el Claustro Académico 2020 “El componente virtual en los procesos formativos universitarios: Una evaluación institucional”, actividad que contó la participación de directores, coordinadores, docentes y representantes de los estudiantes.

El claustro, liderado por la Vicerrectora Académica Rossana Fiorentino y coordinado por el Director General Académico Víctor Godoy, se dividió en tres grandes bloques en los cuáles se compartieron buenas prácticas desde las diferentes Escuelas en torno a tres ejes temáticos: Gestión Curricular, Docencia y Acompañamiento.

Vicerrectora Académica
Rossana Fiorentino.

Como Universidad nos vimos enfrentados a dos realidades, una voluntaria y otra impuesta. Nuestra realidad voluntaria se refiere a la decisión de incorporar, de manera progresiva y creciente la educación a distancia como parte de nuestro sello. A la vez, ocurrió otro fenómeno inesperado: la pandemia que nos ha afectado en todos los ámbitos. Dentro del marco de esta nueva realidad, nos enfrentamos a la obligación de hacer uso de las herramientas virtuales de manera sostenida, velando por mantener los estándares de calidad. Por este motivo, decidimos dedicar este Claustro Académico a detectar fortalezas y debilidades del componente virtual como modalidad única en nuestros planes de estudio”, declaró la Vicerrectora Académica Rossana Fiorentino.

Buenas prácticas

En el primer bloque se revisaron experiencias de buenas prácticas implementadas por directores y docentes de la Universidad. “Sentimos que es necesario escuchar a quienes han vivido una buena experiencia en esta realidad impuesta”, destacó la Vicerrectora Rossana Fiorentino.

Directora María de los
Ángeles Cabrera.

En el eje Gestión Curricular, la profesora de la asignatura “Habilidades de formación inicial”, Carla Veloz, se refirió a los ajustes que realizó en su programa para desarrollar las clases en línea, además de repensar la escritura de textos académicos para un entorno virtual. La Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, María de los Ángeles Cabrera, por su parte, relató su experiencia impulsando la atención de pacientes a través de teleterapias como alternativa a las consultas presenciales que realizan los internos de las carreras de la Salud.

Directora Katrin Klapp.

En el eje Docencia, la profesora de Educación Diferencial, Sandra Vásquez, presentó estudios de casos y evaluaciones para el aprendizaje; mientras que la Directora de Animación y Diseño Digital, Katrin Klapp, se refirió al Taller de Diseño Editorial impartido por la carrera.

En el eje Acompañamiento la Coordinadora de Asuntos Estudiantiles, María Jesús Andrade, presentó ejemplos de prácticas positivas para fortalecer el apoyo a los estudiantes en modalidad online. A esta dimensión se sumó el apoyo a los docentes como tema de debate para el bloque de trabajo en grupos.

Coordinadora María
Jesús Andrade.

Grupos de trabajo

En el segundo bloque los participantes del Claustro Académico 2020 se dividieron en tres grupos, cada uno en torno a los ejes temáticos planteados para la jornada:

- Grupo 1 – Gestión Curricular, a cargo de la Directora de Calidad Educativa, Aurora Peñailillo.

- Grupo 2 – Docencia, a cargo de la Directora de Biblioteca, Carolina Córdova.

- Grupo 3 – Acompañamiento, a cargo de la Directora de Docencia, Bernardita Correa.

Finalmente, en el tercer bloque los asistentes se reunieron nuevamente en un plenario para conocer las conclusiones obtenidas por los grupos de trabajo en cuanto a Gestión Curricular, Docencia y Acompañamiento.

Reflexiones

Al término de la jornada el Director de UGM Online Learning, Miguel Farías, quien participó en el grupo de Docencia, destacó el compromiso de los docentes y estudiantes con la Universidad, y valoró los comentarios realizados en las diferentes mesas de trabajo. “Independiente de las distintas acciones que hemos tomado por la contingencia, hay un trabajo que se ha hecho súper bien en nuestra Universidad de mucho antes, que es la formación de nuestros profesores a nuestros alumnos”, señaló el Director.

Directora Bernadita Correa.

Por su parte, la Directora de Docencia, Bernardita Correa, quien estuvo a cargo del grupo de Acompañamiento, reconoció el esfuerzo realizado por docentes y estudiantes para adaptarse a la educación en línea. “Como grupo creemos que la contingencia hizo que los estudiantes fuesen más autónomos, convirtiéndose en actores principales en este proceso de enseñanza y aprendizaje, y si bien al principio les costó adaptarse, la sensación de los profesores es que los alumnos están muy contentos con este proceso”, declaró la Directora.

“Al escuchar los diálogos en los grupos y los relatores, yo creo que hemos evidenciado temas importantes. Por ejemplo, debemos avanzar hacia metodologías que se adapten de mejor manera al componente virtual. También debemos transitar hacia una nueva manera de evaluar, y por supuesto fomentar e incentivar una madurez frente al trabajo autónomo y responsable”, concluyó la Vicerrectora Rossana Fiorentino, quien calificó el claustro como “muy enriquecedor”. Asimismo, valoró de manera especial la participación de los representantes estudiantiles, quienes aportaron su visión en base a las experiencias vividas por los estudiantes de nuestra casa de estudios durante este proceso.