“La Transición de la Educación Tradicional a la Era Digital” es el nombre de la Conferencia Virtual Internacional que se realizó el jueves 9 de julio, y que contó con una inscripción superior a las 2 mil 400 personas de distintos países, principalmente del mundo hispanoparlante.
Organizada por la Universidad Gabriela Mistral en conjunto con Blackboard, la Conferencia Virtual Internacional reunió a directivos de instituciones de enseñanza, docentes y profesionales del área de tecnología educativa, con el objetivo de conocer y analizar los últimos conocimientos y herramientas que permiten potenciar la experiencia de enseñanza y aprendizaje remota, mediante el aprovechamiento de la tecnología en los procesos educativos.
El Rector Sergio Mena, quién participó en el bloque de apertura y en el panel de discusión, señaló que “la modalidad de enseñanza virtual fue vista siempre como algo complementario, no como la principal vía de formación de nuestros estudiantes. A partir de hoy y dada la contingencia, debemos avanzar en la instalación de esta modalidad como eje principal y no como complementario. Tenemos que avanzar rápido y tomar algunos resguardos que permitan asegurar un muy buen proceso”.
Interactividad
Uno de los aspectos que llamó la atención de los participantes al seminario fue el innovador formato del evento, que simulaba un centro de conferencias donde los asistentes podían «navegar» intuitivamente por diversos espacios y acceder a la zona de conferencias, salas de discusión, stands con información académica, área de networking para conectarse con los expositores y otros asistentes, chats en línea y otras herramientas comunicativas y de información.
Al comienzo de la jornada expusieron Bill Ballhaus, CEO, Chairman y Presidente de Blackboard; Raúl Figueroa, Ministro de Educación de Chile; y el Rector Sergio Mena, quienes se refirieron a la experiencia y los desafíos tecnológicos de la enseñanza online, tanto a nivel nacional como internacional.
Posteriormente, los asistentes tuvieron la opción de participar en tres bloques de conferencias que se realizaron de forma simultánea, cada uno de ellos con un tópico específico y con las exposiciones de expertos de Chile, México, Argentina, Estados Unidos y España.
Tras la fase de bloques paralelos, se realizó un panel de discusión en torno a la enseñanza online en periodo de crisis sanitaria y económica. Esta sección contó con la participación de José Alejandro Aybar, Rector de la Universidad del Caribe-UNICARIBE; Michelle Bass, Directora de Soluciones Digitales de la región Andina en Laureate International Universities; y Martín Moreno, Vicepresidente para Latinoamérica de Blackboard; además del Rector Sergio Mena, en el rol de moderador.
Finalmente, los asistentes a la Conferencia Virtual Internacional pudieron plantear preguntas y resolver dudas a través de las tres salas de discusión disponibles para el desarrollo de la jornada y que fueron moderadas, por diversos personeros, entre ellos el periodista científico y columnista de Diario El Mercurio, Nicolás Luco.
El futuro de la educación
En la jornada, tanto expositores como asistentes concordaron en que la pandemia provocada por el COVID-19 aceleró la digitalización del aprendizaje, implicando nuevos desafíos para las instituciones educacionales y los gobiernos.
“Todos sabemos que el camino que tenemos por delante para la comunidad educativa ciertamente nos presenta muchas incertidumbres, pero también creo que tenemos muchas oportunidades. Podemos ver claramente el potencial de la aceleración tecnológica, y su rápida adopción dinámica y personalizada, incluso mientras navegamos a través de las siguientes fases de esta pandemia”, declara el Presidente de Blackboard, Bill Ballhaus.
Para el Ministro de Educación Raúl Figueroa, algunos de los principales desafíos que enfrenta la educación online en Chile -y en otros países- son la falta de acceso a internet y las brechas de aprendizaje. “Lamentablemente uno de los efectos de la suspensión de clases presenciales, es que si bien algunos grupos de alumnos pueden mantener un ritmo de aprendizaje a distancia, otros van quedando cada vez más al margen, y de eso tenemos que preocuparnos”, señala el ministro chileno en relación a la educación escolar.
En cuanto a la educación superior, el Rector Sergio Mena indica que si bien la educación en línea ha crecido considerablemente en América Latina, aún no alcanza los niveles de Norteamérica y Europa. “El camino que aún tenemos que recorrer en Latinoamérica es importante. Todavía queda mucho por aprender y consolidar en esta nueva modalidad”, destaca el Rector de la UGM, agregando que “hoy estamos enfrentados a la necesidad de realizar clases en línea. Debemos cambiar nuestros paradigmas y rescatar el potencial que esta modalidad tiene, y que todavía está por descubrirse”.