Click acá para ir directamente al contenido

Finalizan tutorías del primer semestre 2020 con positivo balance

A través del Programa de Tutorías, la Universidad busca complementar el aprendizaje de los estudiantes con el apoyo de tutores.

Viernes 24 de julio de 2020

9 estudiantes de diferentes carreras participaron durante el primer semestre del 2020 en el Programa de Tutorías de la Universidad Gabriela Mistral, instancia en la que se capacitaron como tutores para apoyar a otros estudiantes de primer a cuarto año.

El Programa de Tutorías surge en 2017 de la mano de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), a través del Programa de Acompañamiento Integral (PAI), con el fin de complementar los aprendizajes de los estudiantes frente a asignaturas de mayor complejidad o necesidades de acompañamiento, según lo detectado por cada carrera.

Este año, debido a la pandemia provocada por el Coronavirus, el Programa de Tutorías se realizó por primera vez de forma online. 22 estudiantes pudieron recibir -gratuitamente- el apoyo de los tutores, reportando mejoras considerables en el rendimiento académico.

“En nuestra última reunión de tutores, todos expresaron lo valioso que ha sido la experiencia para ellos, tanto en su crecimiento académico como en su desarrollo personal”, destacó la Coordinadora de Asuntos Estudiantiles, María Jesús Andrade, quien resaltó la disposición de los tutores para participar en el programa e ir en apoyo de la comunidad universitaria.

“Encontrarse con estudiantes que, pudiendo estar descansando o recreándose, eligen destinar su tiempo para enseñar a otros, además de participar libremente en capacitaciones para ser mejores tutores, ha sido un verdadero regalo. En ocasiones las reuniones se extendían hasta una hora más, porque mostraban un gran interés en mejorar continuamente en su rol”, destacó la Coordinadora de Asuntos Estudiantiles.

Formación continua

Entre mayo y julio, los 9 tutores del Programa de Tutorías fueron capacitados todos los viernes con nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje, incluyendo estrategias para el desarrollo de habilidades asociadas a la educación en línea.

“Con los tutores trabajamos habilidades de coaching educacional, inteligencia relacional, desarrollo de habilidades cognitivas precisas para la enseñanza online, además de realizar estudios de casos reales y atingentes para el sello y rol del tutor”, señaló la Coordinadora María Jesús Andrade.

Catalina Lira es estudiante de la carrera de Derecho de la UGM, y decidió inscribirse en el Programa de Tutorías impulsada por una experiencia personal. “A mí me costó bastante que me fuera bien en Derecho Procesal, que es el ramo en el que realizo tutoría. Yo tuve una relación amor-odio con la carrera, y siento que mientras más aprendo y entiendo, más me gusta y se alejan mis dudas. Entonces, espero transmitirles eso”, relató Catalina.

Para la estudiante y tutora de Derecho, participar en el Programa de Tutorías durante la pandemia fue un gran desafío, ya que “en un contexto en el que las relaciones entre el alumno y el profesor se hacen más complejas y lejanas, y no puedes juntarte con tus compañeros a conversar la materia tomando un café, las tutorías generan esa instancia y hacen más amigable el estudio y el entendimiento de las materias”.