Sergio Mena Jara fue investido como Rector de la Universidad Gabriela Mistral | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Sergio Mena Jara fue investido como Rector de la Universidad Gabriela Mistral

La ceremonia se realizó de forma presencial en la sede de la UGM con asistencia de los integrantes de la Junta Directiva, del Consejo Superior y otros invitados.

Miércoles 28 de octubre de 2020

El Presidente de la Junta Directiva, Carlos Williamson,
entrega el medallón rectoral al Rector Sergio Mena.

El martes 27 de octubre se realizó la ceremonia de investidura del Rector Sergio Mena Jara, en el marco de las actividades de aniversario con motivo de los 39 años de la Universidad Gabriela Mistral.

En el evento participaron los miembros de la Junta Directiva de la Universidad: el Presidente Carlos Williamson Benaprés, el Vicepresidente Javier Valenzuela Acevedo, y los directores Ximena de Juan Guzmán e Hipólito Zañartu Rosselot. Este último, Rector de la UGM entre 2018 y 2020.

Además, estuvieron presentes la Vicerrectora Académica Rossana Fiorentino, el Secretario General Antonio Ecclefield, directores generales, directores de áreas, directores de Escuelas y Carreras, colaboradores, integrantes del Consejo Superior y otros invitados. Un aforo restringido a 50 personas como lo establecen las normas sanitarias para las comunas en etapa 3 de desconfinamiento.

Ceremonia

El Presidente de la Junta Directiva de la Universidad Gabriela Mistral y Rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson, se refirió a la trayectoria de la UGM y a la decisión de la USS de apoyar el proyecto «mistralino».

Carlos Williamson, Presidente
de la Junta Directiva.

“Esta Universidad, que ha legado al país miles de egresados que contribuyen a diario al progreso y bienestar de Chile, se ha mantenido digna y erguida para retomar el camino que trazaron sus fundadores, y honrando la memoria de una hija ilustre de nuestra tierra que lleva su nombre: Gabriela Mistral”, declaró en la ceremonia el Presidente Carlos Williamson, quien además reconoció la labor del ex Rector Hipólito Zañartu, “formado profesionalmente en esta universidad, y a quien le correspondió liderar su manejo en un periodo complejo y sacarla adelante”.

Tras las palabras del Presidente de la Junta Directiva, el ex Rector Hipólito Zañartu realizó un balance de su trayectoria en la Universidad, que se inició como estudiante de Derecho y que posteriormente lo llevaron a ocupar diversos cargos directivos dentro de la UGM: como Secretario General, como Decano de la ex Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y finalmente como Rector de la Universidad entre los años 2018 y 2020.

Hipólito Zañartu, Rector de
la UGM entre 2018 y 2020.

“No me cabe duda alguna que los actuales sostenedores de la Universidad Gabriela Mistral y, en especial, las actuales autoridades encabezadas por su Rector, don Sergio Mena Jara, afrontarán con éxito estos nuevos desafíos. Como «mistralino» que soy, tengo plena confianza en ello”, declaró el ex Rector, quien también agradeció al Sodalicio de Vida Cristiana, sostenedor de la Universidad entre 2013 y 2020, “por haber confiado en mí al solicitar mi participación en las diversas instancias. Para mí ha sido un verdadero honor trabajar bajo su amparo y confianza”.

Investidura

Tras la lectura del nombramiento por parte del Secretario General Antonio Ecclefield, el Presidente de la Junta Directiva Carlos Williamson entregó la Medalla Rectoral al Ingeniero en Administración de Empresas, directivo universitario y académico Sergio Mena Jara. Este símbolo lo distingue como la máxima autoridad unipersonal de nuestra casa de estudios por el período 2020-2024. En su discurso de Investidura, el Rector Mena se refirió a la situación que ha enfrentado la Universidad durante la pandemia por el Covid-19.

Rector Sergio Mena.

“El Covid-19 no fue una total sorpresa, ya que teníamos información de los impactos que la pandemia estaba ocasionando en otras partes del mundo donde arribó con antelación. Eso nos permitió visualizar los desafíos que íbamos a tener, y tomar medidas preventivas”, destacó el Rector durante la ceremonia, refiriéndose también a los desafíos que enfrentará la universidad en los próximos años.

“Deberemos seguir avanzando en la consolidación de todos nuestros mecanismos de Aseguramiento de la Calidad y, paralelamente, seguir construyendo una universidad con un currículum flexible y articulado, que permita a nuestros estudiantes construir su propia trayectoria de formación profesional. Esto nos demandará mucho trabajo, romper paradigmas y un gran compromiso con nuestra sociedad, porque deberemos demostrar que la libertad y la autonomía de la universidad permiten construir proyectos académicos virtuosos y de excelencia, y, por lo tanto, es un valor que debemos preservar”, declaró el Rector Sergio Mena.

La ceremonia fue conducida por Sebastián Buzeta, Director del Instituo de Humanidades, Educación y Cultura, y del Centro de Estudios Medievales de la UGM. Está disponible en nuestro sitio web.