Universidad Gabriela Mistral y Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento firmaron convenio de colaboración | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Universidad Gabriela Mistral y Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento firmaron convenio de colaboración

El acuerdo permitirá a estudiantes de la carrera de Derecho de la UGM realizar pasantías en la institución estatal, y a usuarios de la Superintendencia recibir apoyo legal de la Clínica Jurídica de la Universidad. También se impulsará la educación financiera en colegios.

El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, y el Rector de la UGM, Sergio Mena, reunidos junto a las autoridades universitarias para la firma del convenio de colaboración.

El jueves 14 de enero, la Universidad Gabriela Mistral, representada por su Rector, Sergio Mena, en conjunto con la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, representada por su Superintendente, Hugo Sánchez, firmaron un convenio de colaboración.

El acuerdo contempla tres materias principales: la UGM, mediante la Clínica Jurídica de la carrera de Derecho asistirá gratuitamente en materias judiciales a las personas que sean derivadas desde la Superintendencia; estudiantes la carrera de Derecho podrán realizar pasantías en la Superintendencia y el compromiso de ambas instituciones para realizar actividades académicas o de difusión en las temáticas que consideren adecuadas. Esto se traducirá, entre otras cosas, en la implementación de un programa de educación financiera en colegios por parte de la Universidad. Profesionales de la Superintendencia capacitarán a estudiantes en la ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento para enfrentar problemas de sobreendeudamiento y morosidad de las personas.

El Rector de la UGM, Sergio Mena, expresó que este convenio es una oportunidad muy valiosa para la Universidad y en especial para los estudiantes, ya que “carreras como Derecho e Ingeniería podrán trabajar codo a codo con sus futuros colegas, pudiendo observar de primera mano el trabajo en el mundo real, adquiriendo experiencia y conocimientos muy importantes para su formación profesional”.

El Superintendente, Hugo Sánchez, valoró el acuerdo con la UGM indicando que “la Superintendencia les permite a aquellos deudores que son de escasos recursos tener el acceso a la justicia en procedimientos concursales sin tener que desembolsar dinero. Como institución pública nosotros asistimos, pero también no tenemos la capacidad para cubrir a toda la cantidad de deudores, entonces ahí también nos da una mano muy importante. Y, nosotros también tenemos la oportunidad de poder formar estudiantes que conozcan de estas temáticas, que después puedan trabajar en el tema concursal (procedimientos administrativos que tienen por finalidad que el deudor pueda renegociar sus deudas o pueda ejecutar sus bienes para el pago de sus deudas vigentes)”.

El Rector Mena apuntó que el acuerdo entregará herramientas para “realizar cursos con el objeto de entregar formación en asuntos financieros a estudiantes de colegios, principalmente municipales. Hoy se ve a muchos jóvenes de tercero y cuarto medio que presentan endeudamiento, el que ha crecido mucho en el último tiempo, por desinformación, por desconocimiento”.

Al respecto, el Superintendente Sánchez dijo que otro aspecto importante para su institución “es poder llevar educación financiera a los estudiantes, en especial de los colegios públicos, que es donde hay también un mayor desconocimiento de cómo usar de manera responsable el crédito, las tarjetas y no endeudarse hasta llegar a un nivel de insolvencia profunda”.

El Rector Mena, destacó otro aspecto asociado al acuerdo: “Este convenio nos da la oportunidad de robustecer los currículums de nuestros estudiantes, pero también nos abre espacio para hacer estudios e investigaciones que finalmente ayuden a la Superintendencia a poder comprender mejor cómo plantear nuevas reformas que apunten a la Ley N° 20.720.”

La mirada de los directores

Carlos Silva, Director de la Carrera de Derecho señaló que “es una gran oportunidad para los estudiantes, porque con nuestro proyecto de la Clínica Jurídica ellos van a poder conocer casos reales que se han derivado de la Superintendencia, con la responsabilidad que eso tiene. Van a poder diagnosticar, tramitar y dar soluciones, efectivas a casos reales de personas que están con problemas, eso es una experiencia invaluable”.

Felipe Gutiérrez, Director de la Escuela de Negocios y Tecnología, destacó principalmente que para sus estudiantes este acuerdo es una oportunidad de fortalecer capacidades, conocimientos y adquirir herramientas que en la academia es más difícil de lograr. “Para la Escuela es un punto importantísimo de integración de nuestro cuerpo académico que van a apoyar a los estudiantes, y de los estudiantes con la comunidad. Es un beneficio grande desde la perspectiva de la vinculación con el medio, pero yo me quedaría principalmente con el estudiante que es el que va a tener la posibilidad de ganar experiencia con trabajo interpersonal, con trabajo en equipo; poder hacer presentaciones ante un público objetivo, y enseñar”.

La Directora de la Carrera de Ingeniería Comercial, Liliana Cancino, expresó que el convenio es “un gran paso para la Universidad, para nuestra carrera y para la sociedad, esto porque la educación financiera y, en particular, el endeudamiento responsable es un tema en el que debemos in preparando a los jóvenes desde el colegio y profundizar en las instancias de educación superior. De esta manera, en sus inicios laborales y/o como emprendedor, el profesional lo pueda utilizar de manera eficiente para el desarrollo de sus proyectos tanto como persona natural o jurídica”.