La Universidad Gabriela Mistral realizó la segunda edición del Seminario “Construyendo nuestra huella: Proceso de autoevaluación institucional”, y que convocó a autoridades, estudiantes, académicos, docentes y colaboradores, como un hito del proceso de autoevaluación que está viviendo la institución.
En el encuentro participaron por la UGM el Rector Sergio Mena; la Vicerrectora Académica, Kiomi Matsumoto; el Vicerrector de Procesos Académicos, Víctor Godoy; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Andrés Flores; el Secretario General, Antonio Ecclefield; y la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades, Magdalena Fernández, entre otras autoridades. Además, se sumaron los invitados especiales: el Rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados y la Directora Ejecutiva de la Corporación de Universidades Privada (CUP), Paulina Hidalgo.
Los expositores externos invitados especialmente al seminario fueron Renato Bartet, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), quien abordó en su ponencia el tema "Acreditación Institucional: Distintas trayectorias para llegar a la excelencia". Posteriormente, expuso Anely Ramírez, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Educación (CNED), quien profundizó acerca de las “Calidades en Educación Superior, Desafíos para un sistema diverso”.
En la inauguración, el Rector UGM Sergio Mena señaló que “este proceso de autoevaluación lo iniciamos hace varios meses. Realizamos nuestro primer Seminario junto a la Vicepresidenta de la CNA, la Dra. Erika Castillo, y en ese sentido hemos sido apoyados por la autoridad entendiendo todos los desafíos que se nos vienen por delante. Por lo tanto, este trabajo se ha desarrollado de forma seria, con trabajo de campo que involucra a todos nuestros estamentos y áreas, y con resultados muy positivos”, añadió el Rector UGM.
Renato Bartet, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, afirmó que “el sistema de educación superior chileno tiene una diversidad de proyectos educativos y eso es un valor que está instalado en el sistema y que nosotros, los distintos organismos que participamos en la regulación pública de la educación superior, tenemos conciencia y buscamos promover. En ese sentido, es claro que diversos proyectos educativos pueden alcanzar los máximos niveles de excelencia, no es un solo tipo de institución que llega a lo más alto, sino que las instituciones deben ser fieles a sus propósitos, exigentes, en sintonía con las necesidades del país y la sociedad”.
La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Educación, Anely Ramirez, señaló que “la calidad es una construcción social y que depende de múltiples actores y múltiples usuarios. Tenemos que acostumbrarnos a ver calidades en la educación superior, hablar en plural, porque hay calidad por tipo de programa, por tipo de institución. Lo que es calidad para un estudiante no lo es necesariamente para otro, existen tantas definiciones de calidad como de usuarios de educación superior, y somos muchos y distintos. Teniendo en cuenta eso, de las múltiples calidades es que estamos en un sistema diverso donde la excelencia también es inclusiva y puede ser alcanzada por distintos tipos de calidades”.
Posteriormente, se desarrolló el Conversatorio “Proceso de autoevaluación de la Universidad Gabriela Mistral” moderado por la Directora de Desarrollo Académico UGM, Ivonne Méndez. Los panelistas fueron el Director de Personas y Servicios UGM, Iván Santander; la Directora de Análisis Institucional y Estudios, Viviana Allan; Fernanda Núñez del área de Docencia UGM; la académica de la Escuela de Trabajo Social UGM, María José Añazco; el profesor de la Escuela de Derecho UGM, Rodrigo Urzúa, y el estudiante de la carrera de Derecho, Mario Galerce, quien representó a los estudiantes.
Tras esta instancia, tres líderes de las Comisiones de Autoevaluación presentaron los avances y desafíos que han enfretando durante este proceso. Expusieron la Directora de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales UGM, María Loreto Gutiérrez; el Director de Gestión y Desarrollo Académico, Roberto Garrido, y la Abogada de la Secretaría General, Catalina Tapia.
Valiosas reflexiones de la comunidad mistralina
La Vicerrectora Académica, Kiomi Matsumoto, puntualizó que "tuvimos el privilegio de contar con la exposición de dos destacados invitados. Ambas presentaciones gatillaron una reflexión académica sobre la excelencia, las características de las universidades, y especialmente sobre la diversidad de proyectos educativos y de calidad que podemos encontrar en nuestro sistema educativo, especialmente en el subsistema universitario".
“Es muy valioso escuchar sobre la relevancia de situar los aprendizajes de los estudiantes al centro como una mirada que es parte de la excelencia en una institución universitaria. Es relevante también teniendo en cuenta nuestro Claustro Académico, que realizamos hace algunas semanas. Precisamente se focalizó en esa temática y reflexionamos sobre la forma en que podemos robustecer el acompañamiento que venimos realizando hacia nuestros estudiantes”, añadió la Vicerrectora Matsumoto.
La Directora de la Dirección de Investigación y Doctorados, María Jesús Muñoz, dijo en ese sentido que “me parece que la importancia que nos traspasaron los invitados hoy en día apunta a la diversidad de los proyectos académicos y la calidad, que también permite a los estudiantes opciones distintas, que estén relacionadas con los intereses personales pero siempre salvaguardando la calidad. Hoy nuestra huella es de calidad, un proyecto distinto y diverso pero justamente para los estudiantes es una opción humana”.
Mario Galarce, estudiante de la Escuela de Derecho UGM destacó que “siento que la calidad va de la mano de distintas cosas, pero calidad para mi son los estudiantes. Hay bastante participación, lo hemos visto en las conformaciones de los distintos Centros de Estudiantes, con procesos que se han tomado bastante en serio. Esto no solo se da en lo académico sino que también en las distintas instancias universitarias. Como comenté en el conversatorio, creo que uno de los desafíos es incluir más a los cursos más pequeños y fomentar aún más esa participación”.