La Dirección de Investigación y Doctorados (DID) realizó la presentación ante la comunidad mistralina del Libro “Espejos. Filosofía y Nuevas Tecnologías”, del escritor Luca Valera. El profesor Valera es Doctor en Bioética y Filosofía por la Universitá Campus Bio-Médico di Roma, Italia, y está dedicado principalmente a la investigación de temáticas de bioética, ética ambiental y filosofía de las tecnologías emergentes.
En la actividad estuvo presente la Vicerrectora Académica, Kiomi Matsumoto; el Vicerrector de Procesos Académicos, Víctor Godoy; la Directora de la Dirección de Investigación y Doctorados, María Jesús Muñoz; el Director del programa de Doctorado UGM, Dr. Jorge Martínez, junto a autoridades, académicos y estudiantes UGM.
La abogada y académica de Derecho UGM Francisca Reyes planteó reflexiones en torno a temáticas del libro. Posteriormente los invitados fueron parte del conversatorio junto al Director del Doctorado UGM y del programa de Licenciatura en Filosofía, Jorge Martínez, en donde respondieron preguntas de los asistentes.
El profesor Luca Valera señaló con respecto a la presentación que “me siento muy bien ya que en estas instancias siempre se aprende mucho y efectivamente surgen cosas interesantes que quizás en un segundo libro yo podría abordar. Las discusiones con los académicos, como en este caso los académicos de la Universidad Gabriela Mistral y con el público, siempre me dejan algunas inquietudes y entonces a nosotros los académicos nos surgen las ganas de escribir”.
Con respecto a si hay que limitar la tecnología para proteger la dignidad humana, el profesor Valera explicó que “hay que entenderla y conocer cuáles son sus alcances, comprender cuáles son sus posibilidades y tratar de reflexionar sobre ello, las limitaciones como las moratorias, siempre pueden servir pero nos dejan un gran espacio para la profundización, el entendimiento, etc. Aquí hay un punto importante, es decir, el miedo, tal y cómo se decía en la presentación, no puede ser el único recurso que tenemos, la precaución si evidentemente, pero el miedo no nos puede parar”.
La Vicerrectora Académica UGM Kiomi Matsumoto señaló tras la presentación del libro que “las instituciones universitarias tienen un rol fundamental en la formación de personas, pero también en la formación ética. La presentación de un libro como el que vimos hoy, nos impulsa y nos anima a seguir reflexionando sobre los desafíos a los que estamos enfrentados. En este caso, el mundo de la tecnología en el que según el autor del libro estamos inmersos, es nuestro mundo y por tanto, esa reflexión necesaria sobre la ética, la tecnología o cómo nos desafiamos como seres humanos en estos nuevos paradigmas, nos parece tremendamente importante y relevante traer esta discusión y esta reflexión a este espacio universitario”.
En la misma línea, la Directora DID, María Jesús Muñoz, comentó que “para nosotros esta actividad es un éxito principalmente porque nos permite divulgar, la divulgación es parte de la investigación, que si bien se acuña a lo científico, incluye a todas las disciplinas, por tanto el tener en nuestra institución estas actividades nos permiten divulgar nuevos conocimientos”.
La Directora Muñoz añadió que “en cuanto a lo que podríamos reflexionar de la misión y visión de nuestra institución y cómo la Vicerrectoría ha tomado estos temas, es bastante positivo, hoy día comenzamos con la presentación del libro, pero durante el año tendremos más de estas presentaciones, muchos son por parte de nuestros académicos, por lo tanto, desde ahí destacar la necesidad de este nuevo quehacer, que se integra e instala en nuestra institución y que tiene el objetivo principal de la divulgación”.
Teniendo en cuenta la importancia de estas instancias, el Dr. Martínez afirmó que “en este caso creo que viene muy a propósito porque nuestro próximo Doctorado en Estudios de la Sociedad, así como las carreras de la Escuela de Humanidades, son actividades que se hacen online, o sea que toda reflexión de la tecnología viene muy bien, porque estamos entrando en un mundo desconocido y que no necesariamente es malo, al contrario, hay muchas cosas buenas que podemos obtener de esto y creo que es muy provechoso el poder contar con la experiencia de Luca Valera, ya que es un hombre joven pero muy fogueado en este tipo de temáticas”.
Por su parte, la Dra. Francisca Reyes señaló que “este tipo de instancias son muy enriquecedoras porque fomentan la reflexión acerca de temas que muchas veces nos parecen cotidianos pero que sin embargo, si uno los mira más de cerca como el problema de las tecnologías, nos damos cuenta de que representan desafíos para nuestra sociedad. En el caso concreto de nuestra presentación pudimos darnos cuenta de que las tecnologías están inmersas en nuestro mundo y viceversa. Estamos en un mundo tecnológico, tenemos que saber cómo comportarnos adecuadamente, cuáles van a ser los límites y comprender los alcances éticos y antropológicos de las nuevas tecnologías".