La Dirección de Investigación y Doctorados UGM realizó el viernes 10 de noviembre la 1era Jornada de Capacitación en Ética de la Investigación, instancia en la que además se presentó el Comité Ético Científico ante la comunidad. Esta actividad contó con la participación de autoridades de la Casa de Estudios, académicos y estudiantes junto a invitados y representantes de la de la U. del Alba y la U. Santo Tomás.
Invitaron a esta 1era Jornada la Vicerrectora Académica UGM Kiomi Matsumoto, y la Directora de Investigación y Doctorados UGM María Jesús Muñoz. Los académicos expositores en la capacitación fueron Alejandra Santana, Doctora en Ciencias de la Educación UC; Andrea Leisewitz, Doctora en Ciencias Biológicas UC; Beatriz Shand, Médico Cirujano y Neuróloga UC; y Cristian Rodríguez, Licenciado en Filosofía y Psicología UC.
Al inaugurar la jornada, la Vicerrectora Académica de la U. Gabriela Mistral Kiomi Matsumoto señaló que “hoy nos reunimos para dar un paso significativo en el fortalecimiento de la investigación de nuestra Casa de Estudios. El Comité de Ética desempeña un papel crucial en salvaguardar la integridad y el bienestar de los sujetos de investigación, y en otras instancias también de la difusión de estándares y buenas prácticas. La UGM ha establecido un compromiso firme con la investigación, que está explicitado en nuestra misión y visión institucional, así como la consideración de los valores éticos que surgen del carácter de la ciencia. Estamos orgullosos de presentar la 1era Capacitación, este logro es una profunda responsabilidad y reconocemos en esta instancia la importancia de estas temáticas”.
Presentación del Comité Ético Científico UGM
Uno de los objetivos de este comité se plantea en el avanzar en el resguardo de la producción intelectual de la institución, entre otros ámbitos. En consecuencia, esta instancia está compuesta por su Presidenta, Francisca Reyes, docente de la Escuela de Humanidades UGM; la Vicepresidenta Javiera Farías, Coordinadora de la Clínica Jurídica UGM y docente de la Escuela de Derecho UGM; el Secretario Ejecutivo, Erick Atenas, Coordinador de la Dirección de Investigación y Doctorados UGM y los miembros Lautaro Barriga, docente de la Escuela de Psicología UGM y la académica Elizabeth Grass.
La Presidenta del Comité Ético Científico UGM, Francisca Reyes, señaló que “esta jornada refleja la sabiduría y la responsabilidad de nuestra institución en el vasto campo de la investigación científica. Damos el inicio de las actividades del Comité Ético Científico de nuestra Universidad, el que representa nuestro compromiso inquebrantable en la ética en todas las facetas de la investigación, es una travesía en la moral y la ética de nuestros principios, en cada interrogante que nos planteamos, cada variable que medimos y cada conclusión a la que llegamos representa la honorabilidad y el respeto”.
La Doctora en Ciencias de la Educación, Alejandra Santana, afirmó que "este espacio de instalación del Comité tiene espacios muy fructíferos y colaborativos. Los que nos desenvolvemos en torno a la ética, integridad y en temas afines sabemos que no es un trabajo fácil, muchas veces nos toca mediar los avances que tiene la aplicación de estos principios de ética con los intereses legítimos de las Universidades para poder investigar y desarrollar investigación en temáticas relevantes”.
Al cierre del conversatorio académico, Beatriz Shand, de la comunidad Olga Wojtyla, agradeció la invitación: “se nota que hay un espíritu muy positivo y muchas ganas de construir cosas en la Universidad y realmente los felicito por aquello. Creo que somos muchas las personas que desde el ámbito académico queremos una cultura de la investigación respetuosa de los derechos y de los valores de las personas”.
Andra Leisewitz, quien es docente y Directora de Integridad, Seguridad y Ética de la Investigación USS, explicó que “creo que se discutieron temas super relevantes y uno se queda con ganas de discutir más. Al menos en mi caso me encanta poder ayudar a otros a aprender y avanzar mas rápido. Las experiencias que se contaron son muy importantes para instalar un buen comité y una buena orgánica en esta Universidad, creo que es una gran oportunidad”.
Cristian Rodríguez, Doctor en Psicología Científica y docente de la U. de los Andes, señaló que “creo que son espacios necesarios y enriquecedores para las tareas de las distintas instancias de investigación en una Universidad, ya sea a nivel de investigadores y también de comités de evaluación ética. Quedo en absoluta disposición a seguir trabajando con los miembros de la UGM en ir colaborando en distintos eventos que sean necesarios para seguir fortaleciendo este comité e ir potenciando el área de investigación”.
Javiera Farías, abogada y miembro del Comité UGM, comentó que “la idea de establecer instancias periódicas de capacitación y en donde la comunidad académica pueda reunirse en torno a temas comunes como lo es la ética en la investigación, permiten visibilizar el trabajo que está realizando la Universidad Gabriela Mistral. Y también permite generar una comunidad y una red de conocimientos compartidos, además de tener experiencias comunes entre distintas entidades. Esperamos que estas capacitaciones se repitan anualmente para reunirnos en el llamado que ha hecho la Dirección de Investigación y Doctorados para intercambiar opiniones respecto a temáticas que guarden directa relación en el vasto campo de la ética e investigación”.
María Jesús Muñoz, Directora de Investigación y Doctorados UGM, destacó “la voluntad y la apertura que tienen nuestros académicos, eso habla de que hemos podido avanzar en una cultura de investigación. Nuestros académicos están observando la relevancia que tiene en la institución tener un Comité Ético Científico, y creo que eso sin duda nos da valor, nos muestra que estamos en sintonía con nuestro proyecto educativo y con nuestros propósitos y en línea con lo que ha declarado la DID. También es muy positivo tener la capacidad como institución de convocar a otras universidades como la U. del Alba y la U. Santo Tomás, y por supuesto quiero destacar al cuerpo académico que nos acompañó, ávidos de conocimiento en el mundo de la ética en la investigación”.