Un equipo multidisciplinario conformado por la Dirección de Investigación y Doctorados (DID), la Dirección de Biblioteca, editores de la Revista Chilena de Estudios Medievales, la Revista Akadèmeia y la Revista NODOS, junto al apoyo de la Dirección de Tecnologías de la Información UGM (TI), se reunieron de manera remota el viernes 17 de marzo para instruirse sobre la última versión del software OJS.
La instancia fue dirigida por la empresa Semántica y estuvo a cargo Francisco Garrido, asesor con amplia experiencia en publicaciones universitarias.
Open Journal System (OJS) es un software creado por el Public Knowledge Project de la Universidad de British Columbia, que busca brindar soluciones tecnológicas para la administración de revistas. Desde sus inicios ha asistido a profesionales, académicos, instituciones de investigación y universidades en variadas temáticas como las ciencias, artes, humanidades, dentro de otras.
María Jesús Muñoz, Directora de Investigación y Doctorados UGM, explicó que esta instancia se da en el marco de la mesa de trabajo establecida con los editores de las Revistas UGM “con el objetivo de aumentar la indexación de nuestras revistas. Esta mesa genera ciertas acciones como capacitaciones y ahora es el turno de la capacitación de OJS, que es indispensable para los editores. Todo esto con la finalidad de que las revistas puedan responder a los más altos estándares y seguir en la ruta de la indexación”.
La Directora de la Biblioteca UGM, Carolina Córdova destacó que la capacitación en OJS “es una necesidad que tienen todas las universidades a nivel global, posee un componente tecnológico y que tienen que tener todos los editores de revistas académicas y representantes de instituciones. Es importante porque posiciona a las revistas en índices internacionales y sin aquella plataforma no se puede realizar el trabajo editorial”.
Añadió que “valoro muchísimo el trabajo de querer contribuir con esta gestión porque demuestra el compromiso con la institución de todos los participantes, es decir los editores también cumplen con otras funciones dentro de la universidad. Es un trabajo serio, importante y del cual se están poniendo todos los esfuerzos para ver los frutos del trabajo colaborativo e interdisciplinario”.
Por su parte, Paz Crovetto, Coordinadora de la Escuela de Humanidades y recientemente nombrada como editora de la Revista Chilena de Estudios Medievales, explicó que "se agradecen instancias como éstas, donde podemos reflexionar, ayudarnos y capacitarnos, que es lo más importante, porque teniendo los procedimientos claros, la revista se edita de manera correcta y se publica como debe ser”, puntualizó la profesora Crovetto.