Vicerrectora Académica UGM publicó artículo en Revista Frontiers sobre aprendizaje a lo largo de la vida | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Vicerrectora Académica UGM publicó artículo en Revista Frontiers sobre aprendizaje a lo largo de la vida

Kiomi Matsumoto junto a Paulette Conget (Medicina UDD) y María Soledad Ramírez (TEC de Monterrey) se enfocaron en la retroalimentación como una oportunidad para promover el aprendizaje continuo.

Vicerrectora Académica UGM publicó artículo en Revista Frontiers sobre aprendizaje a lo largo de la vida

"La retroalimentación como oportunidad para promover el aprendizaje permanente en futuros docentes: un estudio de métodos mixtos” se denominó la investigación publicada en la Revista Frontiers, y que surgió de la colaboración entre la Vicerrectora Académica de la Universidad Gabriela Mistral, Kiomi Matsumoto; y las académicas Paulette Conget de la Facultad de Medicina UDD, y María Soledad Ramírez del Institute for the Future of Education del Tecnológico de Monterrey.

El objetivo de esta investigación fue analizar la retroalimentación dentro de un plan de estudios como una oportunidad para promover disposiciones de aprendizajes permanentes en docentes, en donde se siguió un método muy riguroso de tipo mixto. Se utilizó un censo con una muestra de 231 docentes en formación inscritos en el programa docente de la Universidad del Desarrollo, y se utilizó un instrumento de 14 tareas de evaluación, diseñadas y administradas por docentes.

Respecto al artículo, Kiomi Matsumoto, Vicerrectora Académica de la Universidad Gabriela Mistral, señaló que “no podemos pensar que la educación termina a los cuatro o cinco años de formación profesional, sino que uno debiese mantenerse aprendiendo durante toda la vida. Estas van a ser -y son- las exigencias del entorno. Debemos detectar la curiosidad, abordar la perseverancia y la autorregulación, estas disposiciones nos permiten seguir aprendiendo”.

La Vicerrectora Matsumoto es Doctora en Formación para la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca y Magíster en Ciencias de la Educación, mención Evaluación, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha ocupado diversos cargos directivos en instituciones educativas, realizado docencia, liderado proyectos de investigación y cuenta con variadas publicaciones indexadas.   

La Revista Frontiers es la tercera editorial de investigación y plataforma de ciencia abierta más citada. Los ejemplares son impulsados por la comunidad y revisadas por profesionales en los consejos editoriales con más de 260 mil investigadores destacados.

María Jesús Muñoz, Directora de Investigación y Doctorados (DID) UGM, destacó la importancia de este artículo, señalando que “nuestra Vicerrectora Académica ha generado una publicación científica en asociatividad con otros académicos e investigadores promoviendo la producción científica y relevando el valor de la investigación. Esta contribución a la formación de miles es sumamente relevante y es un ejemplo para los académicos y docentes de seguir publicando e investigando”.

Focos de la investigación

  • En cuanto a los hallazgos, se descubrió que más del 80% de los futuros docentes reconocieron que durante los cursos en el campus tienen oportunidades frecuentes o muy frecuentes de sentir curiosidad o motivación, de manera de autorregular su aprendizaje.
  • Sobre los análisis de retroalimentación en las tareas de evaluación, se valoraron mensajes que fomentan la disposición para el aprendizaje permanente, como por ejemplo invitar a hacer una pausa, revisar los pensamientos o buscar mejores alternativas para resolver los desafíos.
  • En ese sentido, una de las contribuciones de este trabajo es que se enriquece significativamente el discurso académico, proporcionando evidencia empírica y detallada sobre el potencial de la vida en cuanto a las disposiciones del aprendizaje. Entre sus implicaciones prácticas, se impulsa el progreso de los formadores de docentes ofreciendo orientación para optimizar sus procesos de evaluación del aprendizaje.

La Vicerrectora Matsumoto explicó que “desde la Vicerrectoría Académica hemos decidido trabajar muy concentradamente a alcanzar buenos niveles de investigación. Por supuesto, los que ya estamos investigando podemos aportar motivando a otros con ese interés inicial. La idea es extender esto a toda nuestra comunidad y que puedan entusiasmarse con generar aportes”. 

“Creo que la investigación ayuda a ir resolviendo preguntas o cuestionamientos y es un camino que nunca termina. Es también la forma que tenemos las Universidades en contribuir al mundo, ya que estos hallazgos no quedan reducidos al país. Transcienden las fronteras y esa es la gracia de la ciencia, ver la extensión de este conocimiento”, concluyó la Vicerrectora UGM.

Contacto