Año a año, la Universidad Gabriela Mistral incentiva la participación de sus académicos en el Concurso Interno de Fondos para iniciativas de Vinculación con el Medio, con el fin de que la comunidad pueda desarrollar proyectos en beneficio de las comunidades, y al mismo tiempo, potenciar el conocimiento y práctica de sus estudiantes y académicos.
En la convocatoria 2024, fueron tres docentes quienes se adjudicaron los fondos: Ximena Puig, psicóloga y docente de la cátedra de Piscología en la Vejez; Lorena Peña, coordinadora académica de la Escuela de Trabajo Social y del Centro de Trabajos Sociales de la misma escuela; y Marión Soto, Coordinadora Académica de la Escuela de Negocios.
La iniciativa de la docente Ximena Puig consta de “una intervención que harán los alumnos de Psicología con personas mayores que viven en residencias. Es un taller de reminiscencia, que permite integrar la historia de las personas mayores y evocar recuerdos de un modo no nostálgico", explicó.
La psicóloga puntualizó que esta iniciativa apunta a que el acompañamiento y guía en el ejercicio intelectual de las personas mayores y de sus recuerdos tenga un especial cuidado. “A nivel de la psicología, no se le ha dado peso de su valor... los estudiantes tendrán la experiencia práctica de acercarse a una población que a otras personas puede generar distancia. Aquí buscamos cómo ir acercando estas dos generaciones”.
El segundo proyecto ganador es liderado por Lorena Peña y hace referencia al trabajo de la Universidad Gabriela Mistral con la Red ELEAM, que apoya a establecimientos de larga estadía para adultos mayores. La académica de Trabajo Social precisó que “ buscamos validar una encuesta que está analizando un grupo de estudiantes de Seminario de Grado de la Licenciatura en Trabajo Social para otorgarle un carácter científico, que permita publicar sus resultados y artículos académicos relacionados”.
Respecto a los beneficios que obtendrán los alumnos, la profesora Peña agregó que “tendrán la oportunidad de ayudar en el proceso de someter a validación un instrumento, algo que no se realiza comúnmente en una asignatura, incorporando un aprendizaje adicional, que los sitúa en otro espacio de desarrollo académico y profesional”.
El tercer proyecto también contribuye al trabajo con adultos mayores. De la mano de la Red ELEAM, Marión Soto explicó que "los estudiantes aportarán con un diagnóstico y la propuesta de acciones dentro de la gestión del establecimiento, que se inserta en el curso Modelo de Empresas. Es una pieza clave para demostrar cómo la universidad está interesada en propiciar avances en materias de la tercera edad".
“El proyecto logra que los estudiantes vivencien el aprendizaje adquirido en un escenario real. Además, es una oportunidad de aportar al bienestar social, debido a que ayudan de manera concreta a cuatro establecimientos de la Red Eleam para evidenciar problemáticas del ámbito de gestión, con el fin de trabajar en la búsqueda de propuestas de soluciones en el corto y en el mediano plazo”, aseguró Marión Soto.