Con un enfoque interdisciplinario y una modalidad completamente online para potenciar su flexibilidad, los programas de la Escuela de Humanidades de la Universidad Gabriela Mistral han reimpulsado su misión de formar profesionales críticos y comprometidos con la sociedad.
Al iniciar 2025, una decena de estudiantes culminaron exitosamente su formación, destacándose por superar rigurosos exámenes de grado. Provenientes de diversas regiones de Chile, los egresados reflejan el impacto nacional del proyecto educativo de la Universidad Gabriela Mistral, que busca garantizar acceso a una educación de calidad sin importar la ubicación geográfica.
Eduardo Hodge Dupré, Director de la Escuela de Humanidades UGM y del programa de Licenciatura en Historia, destacó la formación de esta nueva generación de Humanistas UGM, y señaló que “estamos muy contentos por este maravilloso hito. Después de cuatro años de formación online, estamos graduando a los primeros historiadores y filósofos de nuestra universidad. Nuestros licenciados, provenientes de distintos rincones de nuestro país, rindieron exitosamente sus exámenes de grado”, destacó.
La reapertura de estas carreras en 2021 y la actualización de sus perfiles de egreso reflejan el compromiso de la UGM con la formación de profesionales íntegros y críticos, capaces de contribuir al entendimiento y desarrollo de la sociedad. Este logro es el resultado de un esfuerzo conjunto entre estudiantes, docentes y la comunidad universitaria, que han trabajado arduamente para revalorizar a las Humanidades el lugar que les corresponde en el ámbito académico y cultural del país.
“Este es un hito que refleja la convicción de la UGM sobre el rol central que tienen las Humanidades en la sociedad y la cultura a través de la formación de nuevos historiadores y filósofos; una convicción siempre presente desde su fundación”, afirmó Sebastián Buzeta Undurraga, Director del programa de Licenciatura en Filosofía UGM.
La Universidad Gabriela Mistral reconoce este logro como un símbolo del avance en su misión de formar humanistas comprometidos con el conocimiento, la verdad y el bien común. Este nuevo grupo de graduados fortalece el papel de la UGM como referente en la educación superior de Chile, reafirmando su compromiso con la excelencia académica y su aporte al desarrollo cultural y social del país.