Primera “Charla Mistralina” se desarrolló en Colegio Saint Andrew | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Primera “Charla Mistralina” se desarrolló en Colegio Saint Andrew

El profesor Pablo Maillet impartió la clase que promueve el estudio de las Humanidades, una iniciativa impulsada por la Vicerrectoría Académica en conjunto con el Instituto de Humanidades, Educación y Cultura (IHEC) de la Universidad Gabriela Mistral.

Esta fue la primera de varias "Charlas Mistralinas" programadas, que se realizarán no sólo en colegios, sino que en diferentes establecimientos en donde se encuentra inserta la UGM.

Las “Charlas Mistralinas” consisten en breves exposiciones a cargo de un académico del IHEC en donde, bajo una perspectiva académica y humanista, se analizan temáticas coyunturales presentes en el país. Las sesiones tienen como objetivo promover el estudio y la enseñanza de las Humanidades en el medio en el cual está inserta la U. Gabriela Mistral, como por ejemplo en los colegios, segmentos etarios como adultos mayores, profesionales de otras disciplinas, entre otros.

Pablo Maillet, profesor UGM, fue el encargado de realizar la primera charla en el Colegio Saint Andrew. Tras esa experiencia, el académico explicó que “fue una conversación muy entretenida con profesores y alumnos de enseñanza media en torno a la frase: la humanidad es algo que debemos humanizar", comentó.

El académico complementó que “cada charla termina con un concurso de ensayo breve, donde los alumnos envían de forma anónima una reflexión, respetando el formato de cada colegio. Ese ensayo es revisado por profesores del Instituto de Humanidades UGM, para luego decidir un ganador”.

Marylaura Adasme, Jefa de Departamento Lenguaje y Filosofía del Colegio Saint Andrew, señaló que “la charla fue muy bien recepcionada por los niños y niñas, participaron activamente y permitió generar un espacio de diálogo, análisis y reflexión en relación a la cita de Gabriela Mistral 'la humanidad es algo que aún debemos humanizar'. Es más, pudimos dedicar una clase posterior a conocer, profundizar y entender mejor el pensamiento de Gabriela y comprender también el contexto en que dicha frase fue enunciada”.

“Creemos que es muy beneficioso que nuestros y nuestras estudiantes participen de instancias universitarias, que les permitan conocer otras formas de enseñanza”, finalizó Adasme.

Sergio Alvarado, Director del Colegio Saint Andrew y exalumno UGM, señaló que la instancia fue “tremendamente enriquecedora para los alumnos. Fue muy interesante la perspectiva de cómo se abordó el tema. Los alumnos y profesores quedaron muy entusiasmados y motivados a seguir profundizando en el tópico. Cabe señalar que, dentro del programa académico de nuestro colegio, la filosofía, la ética y bioética cumplen un rol fundamental en el desarrollo del pensamiento de nuestros alumnos”.