Rector Sergio Mena socializa nuevo proyecto universitario que desarrolla la UGM | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Rector Sergio Mena socializa nuevo proyecto universitario que desarrolla la UGM

Nuevas escuelas, programas de formación para el futuro y digitalización del aprendizaje son algunos anuncios que se realizaron durante la jornada.

Lunes 8 de junio de 2020

Más de 90 directores y colaboradores participaron en el Encuentro Ampliado -en modalidad virtual- liderado por el Rector Sergio Mena, quien realizó importantes anuncios relacionados con el nuevo proyecto que impulsa la Universidad Gabriela Mistral.

La reunión se caracterizó por su interactividad, ya que los participantes -muchos de ellos recién ingresados a la UGM- pudieron conocer detalles del proyecto y resolver dudas en torno a los nuevos desafíos que enfrentará la Universidad, además de conocer a los integrantes de las diferentes áreas que formaran parte de esta nueva etapa.

En el Encuentro Ampliado el Rector Sergio Mena también entregó antecedentes sobre la grave crisis sanitaria, económica y social provocada por el Coronavirus, fenómeno que ha impactado a todos los países de manera multidimensional, incluyendo al sector educativo y los diversos estamentos que conforman la comunidad universitaria.

Anuncios académicos

Durante la jornada el Rector anunció la creación de 6 Escuelas que agruparán las carreras de la UGM: Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales; Escuela de Ciencias de la Salud; Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades; Escuela de Educación; Escuela de Negocios y Tecnologías; y Escuela de Periodismo y Comunicaciones. Junto a la creación de nuevas escuelas, se incorporarán a la Universidad nuevas carreras y licenciaturas a partir de 2021, entre las que destacan Arquitectura, Filosofía y Periodismo.

Estas escuelas incorporarán programas tradicionales de pregrado, programas de postgrado y programas de formación para el futuro, los que se articularán entre sí. Por ejemplo, los estudiantes de pregrado podrán obtener, además del grado de licenciado y el título profesional, un grado de magíster en un periodo de 5 años. “Este va a ser un sello distintivo de la UGM frente a otras universidades que no tienen incorporados magísteres dentro de sus currículos”, destacó el Rector Sergio Mena.

A las carreras diurnas de pregrado y a los programas de postgrado se sumarán las carreras del programa Advance. Este último es un programa de la UGM que permitirá la obtención de un título profesional reconociendo los estudios previos y la experiencia profesional de los estudiantes. Además, se anunció el fortalecimiento del aprendizaje del inglés a través del Language Center. “La formación idiomática va a formar parte prácticamente de todas las carreras. Nosotros queremos que todos nuestros estudiantes salgan con un nivel A2 como mínimo”, señaló el Rector de la UGM.

Transformación digital

La tecnología jugará un papel importante en el nuevo proyecto educativo de la Universidad Gabriela Mistral. En ese sentido, todos los programas de pregrado y postgrado de la UGM se impartirán en formato blended, permitiendo el desarrollo de clases presenciales y clases en línea dentro de una misma malla. Para ello, la Universidad cuenta con el respaldo de Blackboard, una de las principales plataformas de educación online en el mundo.

Nuestro proyecto va a unir lo mejor de la historia y la tradición universitaria con lo mejor del futuro y la tecnología. Lo mejor de lo presencial con lo mejor del online”, declaró el Rector Sergio Mena, agregando que el nuevo proyecto universitario busca proveer a los estudiantes “una experiencia virtual de aprendizaje personalizado, donde podrán construir su propia trayectoria de formación profesional”.