Seminario Permanente comienza su XIII edición: "Paraíso, Purgatorio e Infierno de Dante Alighieri” | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Seminario Permanente comienza su XIII edición: "Paraíso, Purgatorio e Infierno de Dante Alighieri”

El Centro de Estudios Medievales de la UGM realizó la primera conferencia del ciclo programado para este año en donde la temática estará enfocada en la obra de Dante Algihieri.

La presentación estuvo a cargo del profesor Pablo Maillet, coordinador académico del Centro de Cultura y Vida Cristiana y miembro del CEM.

En esta oportunidad, la charla estuvo moderada por el nuevo Coordinador Académico del Instituto de Humanidades, Educación y Cultura de la Universidad Gabriela Mistral, Dr. Hernán Muszalski, quien explicó los lineamientos básicos del Seminario Permanente.

 “Es una actividad que se realiza de manera gratuita y que congrega a expertos medievalistas para exponer a la comunidad académica y a interesados en el mundo medieval las investigaciones que se están desarrollando en ese ámbito. Cada año, se concentra en un tema específico, que se aborda con la exposición de medievalistas en las distintas disciplinas de cada sesión mensual”, dijo Muszalski.

El Seminario Permanente se enfocará en la figura de Dante Alighieri, ya que este 2021 se conmemoran 700 años desde su muerte (1321 D.C.). El ciclo comenzó con la conferencia “El fin de los tiempos y la Divina Comedia de Dante” dirigida por el profesor de Formación Integral de la Universidad Gabriela Mistral, coordinador académico del Centro de Cultura y Vida Cristiana y miembro del CEM, Pablo Maillet.

Su exposición trató sobre los versos y pasajes de la Divina Comedia que dicen relación con el fin de los tiempos humanos, pero también con el fin del tiempo individual, la muerte y aquello que hay después de la muerte. “Dado que el 2020, y aún hoy, la pandemia provocada por el coronavirus ha tomado la prioridad en las vidas de las personas, el mundo académico no ha querido estar ajeno a esa realidad, en específico a las temáticas que rondan a la muerte.

“La conferencia fue ilustrada por imágenes de pintores e ilustradores, que conmovidos por la visión final de la historia en Dante han ayudado a su comprensión. Por lo demás, la visión de Dante del fin del tiempo de cada persona, la muerte, y de la historia humana en general, no es terrorífica, aunque pueda parecerlo, sino que es esperanzadora, porque, parafraseando a Dante, al final siempre está la luz, y detrás de toda selva oscura está el sol del cual emana todo amor”, detalló Maillet.

La siguiente conferencia del Seminario Permanente está agendada para el día 30 de abril, en donde la profesora María Jesús Blanco realizará la charla “Dante en España: los infiernos de amor”.

Programación de Seminario Permanente 2021: /agenda/seminario-permanente-2021