Con el objetivo de asegurar la calidad académica y administrativa de la Universidad Gabriela Mistral, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad lidera el proceso de Autoevaluación Institucional, el que incluye a todas las áreas de la casa de estudios, como parte de su plan de mejoramiento.
En la Autoevaluación Institucional participan todos los estamentos de la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, colaboradores, egresados y empleadores, además de evaluadores externos expertos.
“Si bien la evaluación interna es un proceso continuo, como parte de nuestro quehacer universitario, actualmente estamos recogiendo las directrices emanadas de la Ley de Educación Superior y de la Ley de Aseguramiento de la Calidad, y en función de ello se han conformado comisiones por área para evaluar el funcionamiento de la institución”, explica Valentina Monsalve, Directora de Aseguramiento de la Calidad.
La Autoevaluación Institucional busca generar diferentes instancias para conocer las fortalezas y aspectos por mejorar del funcionamiento interno de la UGM, para lo cual es de crucial importancia la participación de toda la comunidad universitaria en las actividades virtuales específicas que se realizarán.
Aplicación de encuestas
Dada la complejidad de variables que inciden en la evaluación y la contingencia que estamos viviendo a nivel nacional, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad generará, en las próximas semanas, encuestas dirigidas a todos los integrantes de la comunidad y que tienen por objetivo conocer la percepción de todos y recoger desde ahí los principales aspectos relevados por estudiantes y académicos. Lo anterior permitirá abrir espacios de socialización y discusión tanto de los avances de la UGM, así como de los próximos focos de desarrollo para seguir mejorando cada día.
“Se está realizando un trabajo arduo y colaborativo, con el fin de que todos los estamentos tengan una instancia de participación entendiendo que la universidad somos todos. Es desde ahí que estamos organizando un proceso donde aseguremos y resguardemos que todos participen, puedan dar su opinión y también se sientan parte de esto. Todos tenemos que aportar”, destaca la directora Valentina Monsalve.
Dirección de Aseguramiento de la Calidad
La nueva Dirección de Aseguramiento de la Calidad, a cargo del proceso de Autoevaluación Institucional, surge con el fin de promover una política de aseguramiento de la calidad que permee a todas las unidades de la institución y a todo el quehacer universitario, promoviendo una cultura de calidad y autorregulación en las diferentes áreas.
“La idea es que toda la Universidad pueda mejorar continuamente sus políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad y, por ende, su gestión académica en su día a día”, señala Valentina Monsalve, directora del área, agregando que para lograr aquello “es necesario autoevaluarnos. De aquí la relevancia de este proceso de evaluación interna, que nos va a ayudar a entender en qué debemos mejorar e implementar ajustes y medidas que permitirán alcanzar nuestros objetivos”.