Universidad Gabriela Mistral constituye nuevo Consejo Superior | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Universidad Gabriela Mistral constituye nuevo Consejo Superior

El Consejo Superior debe pronunciarse sobre los temas de mayor relevancia para el desarrollo de la UGM.

Lunes 13 de julio de 2020

El miércoles 8 de julio sesionó por primera vez el nuevo Consejo Superior de la Universidad Gabriela Mistral, que preside el Rector Sergio Mena.

El Consejo Superior es el máximo organismo colegiado del gobierno universitario, y a través de este se fijan las prioridades y orientaciones académicas de la Universidad, velando por el proyecto académico de todas las unidades y programas docentes.

“Por ser el órgano colegiado más importante de la Universidad Gabriela Mistral, tiene que pronunciarse sobre los temas de mayor relevancia que inciden en el desarrollo del proyecto universitario. Es una instancia de análisis, de amplia participación, de socialización y de definición expedita de un conjunto de materias que permitirán el avance de nuestra institución”, señaló el Rector de la Universidad, Sergio Mena.

El Consejo está formado por el Rector, la Vicerrectora Académica, los Directores Generales, los Directores de carácter superior, los Directores de Escuelas y de Institutos, dos consejeros elegidos por los académicos de planta, y un alumno elegido, por los estudiantes que curse tercer año o un nivel superior. Estos últimos cargos todavía no están elegidos.

“En el Consejo Superior están todas las áreas de la Universidad, y cada una tiene una visión desde su disciplina. Por lo tanto, esta primera sesión es muy importante, porque damos paso a un funcionamiento regular de la Universidad”, destacó la Vicerrectora Académica, Rossana Fiorentino, quien tuvo precisamente en esa reunión su primera actividad formal en el cargo de Vicerrectora.

Primera sesión

Durante la primera sesión del Consejo Superior se decidió que este tendrá tres comisiones permanentes: Docencia de Pregrado; Postgrados e Investigación; y Vinculación con el Medio y Desarrollo Estudiantil.

Además, se revisaron propuestas relacionadas con el Modelo de Gestión Estratégica y las normas de convivencia universitaria y disciplina, para lo cual se contó con las presentaciones de Valentina Monsalve, Directora de Aseguramiento de la Calidad, y María Jesús Andrade, Coordinadora de Asuntos Estudiantiles, respectivamente.

Para la Directora Valentina Monsalve, “es un honor poder participar y ser parte del Consejo Superior, pero a la vez es un desafío y una tremenda responsabilidad, porque uno está aportando desde su área para mejorar, implementar y ajustar todas las iniciativas que quiere desarrollar la Universidad, resguardando que estén sus aspectos más identitarios”.

La Coordinadora María Jesús Andrade, por su parte, valoró la retroalimentación generada por los miembros del Consejo durante la primera sesión. “Los comentarios que recibí sobre las normas de sana convivencia fueron súper constructivos. Aparecieron experiencias de algunos que habían estado en instancias de comité de resolución de estos aspectos, lo que sirvió para validar elementos que ya estaban, y considerar otros que todavía no se habían abordado”, indicó la Coordinadora de Asuntos Estudiantiles.

En las próximas sesiones del Consejo Superior se analizarán, principalmente, propuestas relacionadas con el Modelo Educativo, el Plan de Desarrollo Institucional y el Reglamento General de la UGM. “Como esta es una universidad que se está replanteando y adquiriendo su identidad y sello, en esta primera etapa vamos a sentar las bases, los pilares que van a sostener esta nueva Universidad Gabriela Mistral”, declaró la Vicerrectora Académica Rosanna Fiorentino.

El Honorable Consejo Superior de la Universidad Gabriela Mistral sesionará regularmente el segundo miércoles de cada mes, pero también se puede constituir de manera extraordinaria.