Click acá para ir directamente al contenido

Nuevos estudiantes recibieron inducción online

Las principales autoridades de la Universidad dieron la bienvenida a los estudiantes nuevos del pregrado diurno y del Programa de Nivelación y los capacitaron en el uso de las plataformas virtuales que dispone la institución.

El Rector Sergio Mena da bienvenida virtual a estudiantes de pregrado 2021.

Más de un centenar de estudiantes participaron el jueves 11 de marzo en el proceso de inducción preparado por la Universidad Gabriela Mistral, donde el Rector Sergio Mena junto a otras autoridades, Directores de Escuelas, Directores de Carreras y áreas administrativas de la UGM, los recibieron y entregaron información útil para el proceso de adaptación académica. También conocieron los principales servicios a los que podrán acceder durante su experiencia universitaria.

La actividad partió a las 10:00 horas y se extendió hasta pasadas las 17:00 horas. En ese lapso, los estudiantes que se conectaron a la plataforma Blackboard Collaborate, también pudieron conocer virtualmente a sus compañeros y profesores; y a los mentores que los acompañarán durante el primer semestre.

El Rector Sergio Mena, les dio un saludo de bienvenida y les transmitió algunos conceptos. “Yo estaba mirando el chat de la plataforma, viendo cómo se comunicaban entre ustedes, ahí pensé que claramente esta es una instancia que cambia todos los paradigmas respecto a cómo estamos acostumbrados a tener clases o realizar ceremonias en la Universidad”.

“Nosotros vamos a partir las clases de forma 100% online. Vamos a definir tutores virtuales y, cuando estén las condiciones sanitarias, vamos a ir transitando a clases en formato blended o mixto. Nosotros tenemos salas híbridas que están habilitadas con ese propósito”, detalló el Rector, quien agregó que se avanzará paulatinamente y en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan a la presencialidad, en aquellos programas que se imparten en esa modalidad. La UGM tiene estudiantes en carreras presenciales, online y semipresenciales.

En la jornada de inducción la Vicerrectora Académica, Rossana Fiorentino, también dio la bienvenida a los estudiantes, se refirió al contexto actual de la educación en Chile y recalcó la importancia de este nuevo paso que están dando los estudiantes que ingresaron a la Universidad. “Les va a cambiar la vida no solamente a ustedes, sino que también a quienes los rodean. Poder cursar una carrera universitaria es una experiencia muy significativa, la formación que ustedes recibirán, los define y los cambia de una manera positiva, trascendental y permanente. Uno desde su disciplina aprende a mirar el mundo desde otra perspectiva. La visión de mundo cambia con una nueva formación académica”, señaló la autoridad universitaria.

María Jesús Andrade, Directora de Desarrollo Estudiantil, fue quien se encargó de guiar y moderar la inducción para todos los estudiantes que estuvieron conectados. También respondió a las consultas de los estudiantes y los derivó a otras sesiones online para que compartieran con los directivos de sus carreras y pudieran conocer más sobre ellas.

“Me causó mucha alegría notar que contamos con una alta asistencia de estudiantes. Tal como mencionó nuestro Rector, ha sido muy gratificante que nuestros mistralinos y mistralinas comenzaran a interactuar rápidamente entre ellos, buscando a sus compañeros de curso en el mismo chat de Collaborate a medida que se iban conectando. Participaron de manera activa, motivada, mostrando interés y entusiasmo, justamente la actitud y energía que necesitamos para que en conjunto co-creemos un año extraordinario”, acotó.

Anaís Mieres, estudiante de Diseño en Animación Digital comentó sobre la actividad: “Esta inducción para los alumnos nuevos ayuda a que nos podamos manejar de mejor forma a través de las plataformas, además de conocer a quienes nos pueden ayudar si tenemos algún problema técnico. Pude observar que dentro de la Universidad se puede contemplar una comunidad armoniosa entre compañeros, independiente de las carreras, todos se ayudan entre ellos.”

El material de la jornada de inducción fue despachado a los correos de los estudiantes que por razones de fuerza mayor no pudieron conectarse o para quienes desean revisar algún aspecto puntual del contenido que se presentó.