Este jueves 11 de julio se llevó a cabo el primer encuentro del Consejo Asesor MBA de la Universidad Gabriela Mistral (UGM). Este grupo de expertos, que se reunirá dos veces al año, tiene como objetivo generar nuevas perspectivas y reunir a diversos actores clave del mundo empresarial.
El encuentro fue encabezado por el Rector de la Universidad Gabriela Mistral, Sergio Mena; quien estuvo acompañado por la Directora de la Escuela de Negocios, Tatiana Gomes; la Directora del MBA UGM, Victoria Paz; el Director de Ingeniería en Administración de Empresas Advance UGM, Gonzalo Valdés; la académica investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades de la UGM, Alejandra Santana, y la coordinadora de la Escuela de Negocios, Susana Vera.
Esta reunión inaugural del Consejo Asesor del MBA UGM contó con la participación de destacados profesionales: Nicolás Egaña, Global Head of Talent en Inchcape; Diego Tala, Director Comercial de Laborum; Luz Morales, gerente de W-Up; Jorge Welch, Director de la Asociación de Emprendedores de Chile ASECH; Jorge Yugovic, consultor de desarrollo de negocios en Prosafety Software; Francisco Tirado, gerente de Personas en Sky, y Claudia Scherman Badia, past president de la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública de Chile (AIM) y docente de la Escuela de Negocios UGM.
En la reunión se destacó el valor de esta instancia para fomentar la comunidad entre el sector empresarial y el programa de MBA de la UGM, asociado a la Escuela de Negocios de la Universidad.
La Directora de la Escuela de Negocios, Tatiana Gomes, subrayó la importancia de contar con invitados de diversos sectores: "Lo más importante es que los invitados provienen de rubros distintos, aportando una visión integral del mercado y las características que debe tener una persona que realiza un MBA". Gomes también destacó la relevancia de temas futuros, como la inteligencia artificial, y la necesidad de habilidades blandas en los profesionales.
Por su parte, Diego Tala, director comercial en Laborum.com y egresado de Ingeniería Comercial UGM, comentó que "esta es una excelente instancia para mostrar la dirección que quiere tomar la universidad. Creo que, con la participación de personas que están activamente en el mercado, podemos aportar algo significativo".
Además, en su rol como director comercial de Laborum.com, Diego Tala relató cómo ha evolucionado el mercado laboral tras la pandemia. Destacó que el trabajo híbrido ha marcado una tendencia significativa y explicó cómo las compañías se han adaptado a este nuevo escenario. También subrayó la incorporación de la inteligencia artificial en los procesos empresariales, resaltando su impacto transformador en la industria.
Victoria Paz, Directora del MBA UGM, resaltó la importancia de la visión externa para la mejora continua del programa. "Sin duda, una visión externa contribuye a ir mejorando el MBA. Especialmente porque son líderes de distintas industrias, esto nos permite ver tendencias y entender qué esperan de un alumno MBA, además de recopilar información sobre cómo se mueve el mercado".