Click acá para ir directamente al contenido

Profesor UGM realizó charla magistral online “El infierno de Dante” en Universidad Andrés Bello

Pablo Maillet, filósofo y coordinador académico del Centro de Cultura y Vida Cristiana de la Universidad Gabriela Mistral, fue invitado por la Facultad de Derecho de UNAB a exponer sobre Dante Alighieri y su obra la Divina Comedia, en el contexto de la conmemoración de los 700 años de su muerte.

El Profesor Pablo Maillet recorrio el viaje de Dante por la Divina Comedia desde la perspectiva de la justicia.

La Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello invitó al profesor y filósofo UGM, Pablo Maillet, a dar una charla magistral titulada “La justicia en la Divina Comedia de Dante Alighieri”. La instancia fue moderada por la directora de la carrera de Derecho UNAB, Mar Guridi, y reunió a cerca de un centenar de estudiantes de la carrera.

Maillet, miembro del Centro de Estudios Medievales UGM, centró su ponencia en la Teoría de la Justicia que plantea Dante Alighieri en sus obras, particularmente en la Divina Comedia, tomando como base el pensamiento aristotélico tomista y haciendo una analogía alegórica del viaje de Dante por el infierno y su paso por el paraíso.

El expositor explicó que la Divina Comedia es una obra llena de simbolismos que retratan el contexto de la época y las vicisitudes que el autor experimentó en su vida. “El infierno de Dante se refiere a dos cosas. Primero, al infierno que escribió y describió, pero también al infierno que él, como persona histórica, sufrió (…) se dice que Dante escribió la Divina Comedia principalmente por las discusiones políticas de su época. Él pertenecía a una especie de bando político, y cuando cambia se da cuenta de las corrupciones que habían en ese partido, y por lo tanto se ve perdido”, puntualizó.

Durante su exposición, el profesor Maillet afirmó que -parafraseando a Aristóteles- “pues, así como el ser humano, cuando alcanza su perfección es el mejor de los animales, así también, fuera de la ley y la justicia es el peor de todos"; para continuar explicando que Dante también utilizó esa frase en la Divina Comedia para describir el infierno.

“Allí, él describe los castigos del infierno relacionándolos con aquello que las personas fallaron o en este caso, que él falló o faltó, pero esta idea no es implacable, ya que existe misericordia en algunos casos. Sobre todo, tomando en cuenta la existencia del purgatorio y del cielo. Ahí se puede ver que hay gente que podría estar castigada y no lo está por la misericordia y la bondad de Dios”, detalló el conferencista.

Pablo Maillet expuso como Dante, en su tránsito por el paraíso, observó el sexto círculo celestial, que es en donde habitan los justos y los sabios -y según la cosmología aristotélica- está regido por Júpiter, que es la divinidad que juzga. Además de describir ese círculo como uno de los más cercanos a Dios, Dante también lo grafica como un lugar lleno de luz, donde las personas que lo habitan están iluminadas, alejando la oscuridad. “Dante está diciendo que lo más importante de todo es la justicia, que la justicia impone luz donde hay oscuridad”, acotó el académico UGM.

Puedes ver la clase magistral completa acontinuación: