La profesora de Derecho UGM Javiera Farías, junto a las académicas UC Paulina Ramos y Alejandra Santana, fue invitada a colaborar en el capítulo “Reflexiones en torno a la independencia y autonomía de los Comités Ético Científicos”.
Este capítulo está contenido en el libro “Ética y seguridad en la investigación. Aprendizajes y desafíos” (Ediciones UC), que fue presentado en una ceremonia realizada el 4 de enero en la Casa Central de la Universidad Católica de Chile (UC), y que incorpora los aportes y reflexiones de más de setenta expertos y académicos de prestigiosas universidades. Dicha instancia fue encabezada por el Rector UC Ignacio Sánchez, quien en su discurso señaló que “estamos frente a un tema de importancia a nivel país, y todo el sistema universitario va a avanzar en temas de seguridad, investigación y seguridad en docencia”.
Sobre el texto publicado, la profesora Farías comentó que “en Latinoamérica, los Comités Ético Científicos (CEC) son instituciones muy jóvenes, cuya misión es velar porque la investigación se desarrolle cumpliendo ciertos estándares éticos mínimos. Estas instituciones tienen, por mandato legal, autonomía e independencia; pero en la práctica es muy difícil lograr ambos, por lo que resulta un desafío obtenerlas y preservarlas, para todos los CEC en general”.
La profesora Javiera Farías, además de ser la Coordinadora de la Clínica Jurídica UGM y académica de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Gabriela Mistral, colabora desde el año 2015 como integrante externa del Comité Ético Científico de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades UC.
Lourdes Soria, Directora de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales UGM, afirmó que para Derecho UGM esto significa “la visibilización de aportes académicos, de corte interdisciplinario, desde la particularidad de las ciencias jurídicas”.
La Directora Soria agregó que la relevancia de la participación de la profesora Javiera Farías “supone la inclusión de la Universidad Gabriela Mistral y sus académicos a una discusión innovadora y actual sobre la pertinencia de los Comités Ético Científicos, y cómo ellos son un aporte al desarrollo de la investigación con pleno respeto a la persona humana. Lo anterior cobra importancia, dado que toda investigación debe considerar estándares de ética y seguridad”.
En cuanto a cómo la Dirección de Investigación y Postgrados UGM valora esta colaboración, su Directora María Jesús Muñoz señaló que “para nosotros es muy relevante que académicos UGM estén involucrados en estas iniciativas como pioneros, porque da una señal muy positiva a toda la comunidad académica, a los estudiantes y a las autoridades. Esto valida el compromiso que ya ha hecho la institución a través de su Misión y su Visión, y a través de la política de investigación y el modelo de investigación que responde directamente al Proyecto Educativo”.
Tras participar de la ceremonia, la académica UGM Javiera Farías señaló que “me siento sinceramente orgullosa y agradecida de la Universidad Católica que me permitió trabajar con ellos en esta colaboración, y agradecida de la Universidad Gabriela Mistral, que como mi actual Casa de Estudios, me permitió seguir creciendo y colaborando en estas instancias para también generar lazos a largo plazo con otras instituciones y universidades en materia de Comités Ético-Científicos”.