Entre las diferentes actividades realizadas en las últimas semanas, profesores y estudiantes de Ingeniería UGM tuvieron una destacada participación en el Bootcamp Internacional de Sustentabilidad y Energías Alternativas, desarrollado en septiembre en formato online, y cuyos resultados se acaban de conocer.
El Bootcamp Internacional de Sustentabilidad y Energías Alternativas fue organizado a nivel latinoamericano conjuntamente por 36 universidades y sus carreras de Ingeniería, para promover el intercambio de conocimientos y experiencias en el área de desarrollo de las energías alternativas.
Tras la deliberación de los jueces se escogieron los mejores proyectos de las 14 propuestas entregadas: el profesor de la Escuela de Negocios y Tecnología UGM, Claudio Farías, junto a estudiantes de Ingeniería de la UGM y de la U. Tres Culturas (México) obtuvieron el Primer Lugar con su caso de diseño de un modelo energético basado en hidrógeno para una vivienda.
Y además, el profesor UGM Jesús Abreu, junto a futuros ingenieros de nuestra Casa de Estudios, lograron el Tercer Lugar con el diseño de un sistema fotovoltaico “off grid” para cubrir la demanda eléctrica de un centro de salud rural.
En una actividad distinta, los estudiantes UGM Mario Martínez (Ingeniería Civil Informática), Andrés Fabelo (Ing. Civil Industrial) y Eva Morales (Ingeniería Comercial), obtuvieron el 3er lugar en el Digital Challenge Summer Oracle, compitiendo contra 35 equipos de distintas universidades chilenas en la instancia que promovió la creación de un activo digital para prevenir la ciber violencia.
Los estudiantes de la UGM fueron capacitados con las herramientas Oracle y participaron del desafío por más de 24 horas seguidas. Esta iniciativa de la empresa Oracle respondió a la convocatoria de la Fundación Katy Summer, que tuvo como propósito combatir el cyber bullying y la ciber violencia, y además entregar herramientas de prevención y acompañamiento a quienes puedan estar afectados por esa realidad, a través del uso de aplicaciones informáticas de Inteligencia Artificial, Apex y otros elementos provistos por la empresa tecnológica.
En otra actividad destacada, la Universidad Gabriela Mistral fue sede en octubre pasado de las Olimpiadas Chilenas de Informática (OCI), una competencia que apunta a descubrir tempranamente, alentar y reconocer a los jóvenes talentos en la Ciencia de la Computación. Hasta la Casa Central UGM llegaron estudiantes secundarios para competir en la fase regional de las Olimpiadas, siendo la Universidad Gabriela Mistral parte de las 16 sedes a nivel nacional donde participaron los escolares.
Los participantes pudieron potenciar el desarrollo de habilidades de abstracción, de creatividad, de pensamiento sistemático y de resolución de problemas. Los clasificados participarán en la etapa final nacional el 25 y 26 de noviembre, y los finalistas representarán a Chile en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI) 2023 en la ciudad de Szeged, Hungría.
Finalmente, el Director de las carreras de Ingeniería UGM, Ricardo Fabelo, participó del encuentro “Retos de la Carrera de Ingeniería Industrial 4.0”, un conversatorio organizado por la Universidad Autónoma de Perú, y que contó con un panel de expertos a nivel latinoamericano.
El Director Fabelo expuso sobre el futuro de la carrera de Ingeniería Industrial a nivel global, afirmando que “los estudiantes de esta carrera vienen transformando el mundo que vivimos, siempre de la mano de la tecnología, enriqueciendo aspectos que paso a paso van construyendo un mejor lugar para todos, lo que es un pilar fundamental en el desarrollo de las sociedades”.
El académico de la Escuela de Negocios y Tecnología UGM complementó que “las mayores ventajas a destacar de un profesional de la Ingeniería Industrial, es que de su aprendizaje multidisciplinar sale capacitado para adaptarse con facilidad a las nuevas tecnologías que día a día se van desarrollando y está obligado a mantener una actualización constante. A su vez, como profesionales deben estar preparados para la creación de sistemas y estrategias que interrelacionan las disciplinas que se manejan y las destrezas para organizar y dirigir equipos de alto rango”.