Click acá para ir directamente al contenido

Directores y coordinadores UGM participan en jornadas de capacitación

En las capacitaciones se revisaron diversos ámbitos del quehacer académico que forman parte del nuevo Proyecto Educativo de la UGM.

Lunes 9 de noviembre de 2020

La Vicerrectora Académica Rossana Fiorentino cerró la última
jornada con algunas reflexiones sobre el proceso de
capacitaciones en la Universidad Gabriela Mistral.

Con el objetivo de socializar los reglamentos, procesos y procedimientos que se están implementando en la Universidad Gabriela Mistral como parte del nuevo Proyecto Educativo, los directores y coordinadores participaron en tres jornadas de capacitación realizadas entre el 13 de octubre y el 2 de noviembre. La Vicerrectora Académica Rossana Fiorentino cerró la última jornada con algunas reflexiones sobre el proceso de capacitaciones en la Universidad Gabriela Mistral.

En las capacitaciones se revisaron diversos ámbitos del quehacer académico, como los roles y reglamentos, los procesos académicos y curriculares, la evaluación de los aprendizajes y la estructura de los planes de estudios, además de la construcción de programas online y el funcionamiento de Biblioteca.

Directora Bernardita Correa.

“Las capacitaciones estaban destinadas a todos los directores y coordinadores de Escuelas y Carreras. Contamos con una asistencia promedio de 25 asistentes por jornada, y a aquellos que no pudieron asistir se les facilitó la grabación de las sesiones”, destacó la Directora de Docencia, Bernardita Correa, agregando que las jornadas de capacitación “se hicieron en modo presencial en el campus, respetando todas las medidas sanitarias que, por la pandemia de Covid-19, las autoridades exigen”.

Biblioteca Virtual

Durante la última jornada expuso la Directora de Biblioteca, Carolina Córdova, quien se refirió a los recursos que la Biblioteca UGM tiene a disposición de la comunidad a través de las plataformas digitales.

Directora Carolina Córdova.

Disponemos de todos los recursos de información para apoyar la docencia e investigación de las distintas carreras y programas de estudios de la Universidad. Dentro de estos recursos destacamos la Biblioteca Digital, las bases de datos EBSCO y Tirant Lo Blanch, y el Repositorio Académico UGM”, señaló la Directora de Biblioteca, destacando que todos los contenidos “son descargables en computadores, tablets, y teléfonos, sin necesidad de que se tenga que concurrir al espacio físico en sí”.

Para la Directora Carolina Córdova, es fundamental para la UGM disponer de contenidos en línea, ya que “además de preservar los contenidos académicos propios, permite difundir años de producción académica por el cual se ha distinguido la Universidad. También nos permite relacionarnos con otras instituciones académicas, ya sea a nivel nacional como en el extranjero”.

Componente Virtual

Posterior a la presentación sobre el funcionamiento de Biblioteca, el Director General Académico, Víctor Godoy, abordó uno de los ejes fundamentales del nuevo Proyecto Educativo UGM: el componente virtual. Junto al Director General Académico expuso Miguel Ángel Farías, Director de UGM Online Learning, quien profundizó en los aspectos técnicos de las plataformas virtuales de la Universidad.

Director Víctor Godoy.

“El nuevo Proyecto Educativo considera el componente virtual como sustantivo en su proceso de enseñanza, dando respuesta a nuestro compromiso declarado en la Misión Institucional de generar «nuevos espacios de aprendizaje que promueven un ambiente de estudio flexible y autónomo»”, declaró el Director Víctor Godoy, quien durante su presentación explicó en profundidad el papel que desempeña la Dirección General Académica y el UGM Online Learning para el cumplimiento de esta misión.

“Los planes están relacionados con mejorar continuamente las estrategias de aprendizaje a través del Diseño Instruccional, permitiendo tener un seguimiento, lo más fino posible, del progreso del estudiante y el avance hacia su perfil de egreso”, agregó el Director General Académico.