Rector Sergio Mena participó en el V Encuentro Internacional de Rectores Universia | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Rector Sergio Mena participó en el V Encuentro Internacional de Rectores Universia

Más de 700 rectores y líderes académicos de 14 países se reunieron en Valencia (España) para debatir e impulsar una agenda educativa bajo el lema “Universidad y Sociedad”.

Entre los días 8, 9 y 10 de mayo de 2023 se realizó en Valencia al V Encuentro Internacional de Rectores Universia, un espacio de encuentro entre referentes de la educación, rectores y autoridades de 14 países para debatir sobre el papel que la universidad juega en el avance de la sociedad. Además, cómo -a través de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento- se generan respuestas a los grandes retos actuales y futuros de la sociedad.

Sergio Mena, Rector de la Universidad Gabriela Mistral, formó parte de la delegación de 34 rectores chilenos presentes en el encuentro, y quienes también adscribieron a la “Declaración de Valencia”. El Rector Mena señaló que “en el contexto actual, en el que nos enfrentamos a desafíos importantes como la transformación digital, la emergencia climática o la desigualdad social, la universidad tiene un enorme potencial como catalizador. Por este motivo, el V Encuentro Internacional de Rectores se centró en el papel de la universidad como motor hacia el progreso, con debates en tres ejes principales: la formación a lo largo de la vida o aprendizaje continuo, el impulso al emprendimiento y la innovación, y las redes e interconexión entre las universidades”.

Sobre la participación de la UGM en este encuentro internacional, el Rector Mena puntualizó que “como la primera Universidad privada no tradicional de Chile, y próximos a cumplir 42 años de historia, participamos de estas discusiones planteando nuestro compromiso en la búsqueda de la excelencia en todo lo que hacemos. Entregando testimonio que para nuestra institución la calidad de la educación es un factor clave para generar impacto en la vida de las personas y en la sociedad. Y cómo a través de la flexibilidad, de la tecnología, de la innovación y de lo mejor de nuestro proyecto educativo, hemos avanzado hacia el desarrollo de competencias y habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del mundo actual y futuro”.

Los rectores asistentes generaron un documento con siete compromisos, y además, las conclusiones del encuentro se plasmaron en la Declaración de Valencia, documento que recoge el compromiso de las instituciones participantes para que la universidad continúe avanzando y contribuyendo al progreso de la sociedad.