A través de su Comité Alumni, la CUP organizó el evento “Empleabilidad y Emprendimiento: Claves y Desafíos para el Futuro” que reunió a destacados líderes del ámbito académico, empresarial y de la innovación para analizar la vinculación entre la educación superior y el mercado laboral, y reflexionar sobre el papel de las universidades en la formación de profesionales.
En la apertura del encuentro realizado en la Fundación Telefónica, Santiago González, Presidente de la CUP y Rector de la Universidad Central, destacó la necesidad de adaptar los programas educativos: “Las tecnologías convergentes están transformando las estructuras del mercado laboral, planteando retos significativos en términos de empleo e inclusión social”, sostuvo.
El evento contó además con la presencia de la Directora Ejecutiva de CUP, Paulina Hidalgo; junto a Claudia Peirano, Rectora de la U.Santo Tomás; Cristian Nazer, Rector de la U. Finis Terrae, y Pilar Romaguera, Rectora de UDLA.
Expertos compartieron en paneles temáticos
La jornada incluyó un primer panel titulado "Regulación e indicadores de empleabilidad de los profesionales universitarios", e integrado por Natalia Orellana, directora de Fundación Ocides; Miguel Routhier, coordinador de la División de Educación Universitaria del Ministerio de Educación; y Pilar Romaguera, Rectora de la Universidad de las Américas.
A juicio de la Rectora de UDLA, “aunque los titulados de educación superior tienen una tasa de empleo promedio superior al 70%, comparable con países como Estados Unidos, seguimos entregando información sesgada y estadísticas insuficientes a los estudiantes. Esto les dificulta tomar decisiones informadas sobre su futuro profesional”, indicó.
El segundo panel se denominó "Herramientas para emprender, desafíos desde la formación universitaria y proyección laboral", y fue integrado por Sergio Mena, Rector de la Universidad Gabriela Mistral; Rocío Fonseca, experta en innovación y emprendimiento, y Francisco Videla, psicólogo y cofundador de FracasoLab.
El Rector UGM Sergio Mena subrayó la importancia de integrar el emprendimiento en la formación académica: “El emprendimiento no solo es una herramienta que promueve el crecimiento y desarrollo económico, es también un cambio de mentalidad. Nuestras universidades deben garantizar que los estudiantes desarrollen habilidades como la creatividad y la resiliencia para enfrentar un mercado laboral que valora cada vez más la innovación”, sostuvo.
En tanto, Rocío Fonseca destacó el rol de la colaboración entre el sector público y privado. “Chile tiene un ecosistema emprendedor prometedor, pero necesitamos fomentar vínculos entre las universidades y la industria. Los estudiantes deben estar inmersos en experiencias prácticas y proyectos reales desde su formación para cerrar la brecha entre academia y mercado laboral”, analizó.
Romina Uribe, Coordinadora de Desarrollo Profesional y Red Alumni UGM, afirmó que "formar parte de la CUP y participar colaborativamente nos brinda la oportunidad de fortalecer nuestras redes con otras instituciones y compartir las mejores prácticas, enriqueciendo así nuestro crecimiento mutuo. Además, para nosotros en la UGM es fundamental fortalecer el espíritu emprendedor de nuestros egresados. Participar en estas actividades fortalece su proyección laboral y les proporciona herramientas clave para potenciar sus habilidades emprendedoras".
Por parte de la UGM asistieron también Paula Rodríguez, Decana de Negocios y Tecnologías UGM; Magdalena Fernández, Decana de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades UGM, Jeannette Plaut, Decana de Diseño y Artes Digitales UGM; Tatiana Gomes, Directora de Negocios; Ricardo Fabelo, Director de Ingenierías y Tecnologías; Isabella Cuneo, académica investigadora de la Fac. de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades UGM; y Marión Soto, coordinadora académica de la Escuela de Negocios UGM.
Concurso Emprende CUP
En esta instancia se realizó la premiación de la primera edición del concurso Emprende CUP, organizado juntamente con Banco Bci, y que recibió más de 100 propuestas innovadoras de estudiantes de las 16 universidades que conforman la CUP. Los ganadores destacaron por su creatividad y enfoque en soluciones disruptivas. La Universidad Gabriela Mistral participó con cuatro proyectos de sus estudiantes, de los cuales 2 equipos UGM quedaron seleccionados dentro de los 10 finalistas: el liderado por Andrés Fabelo (Ingeniería Civil Informática con el proyecto “Salmonicultura”) y el liderado por Mario Martínez (Ingeniería Comercial con el proyecto “Palstar Biotextiles”).
El ganador fue Enoc Sadrac Habacuc Urrutia López, de la Universidad Adventista de Chile.