Revista Akadèmeia presentó el segundo tomo de su volumen número 19 | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Revista Akadèmeia presentó el segundo tomo de su volumen número 19

En el contexto de la presentación de su último volumen, la publicación del Instituto de Humanidades, Educación y Cultura (IHEC) de la UGM redefinió sus lineamientos editoriales junto a la renovación de su Comité Editorial. Además, se generó un Comité Académico para profundizar en el enriquecimiento de Akadèmeia.

Revista Akadèmeia presentó el segundo tomo de su volumen número 19

El Volumen 19 cuenta con seis artículos que tratan temáticas que van desde la educación y libertad, hasta la autocomprensión teleológica.

A contar de su volumen número 19, la Revista Akadèmeia oficializó las modificaciones en su Comité Editorial. Como editor de la publicación, asumió el académico del IHEC, Pablo Maillet. Por su parte, Sebastián Buzeta, Director del Instituto de Humanidades, Educación y Cultura, quien era editor de la Revista, dejó esa tarea para integrarse al Comité Editorial de la misma.

Entre otras novedades, se informó de la creación de un Comité Académico que tendrá la misión de enriquecer y aumentar la calidad de los artículos, avanzar en el camino de la indexación y lograr estandarizar procesos y documentos, entre otros aspectos. Los integrantes que lo conforman son: Dr. Omar Pérez Riveros, CALTECH, USA. Investigador en Neurociencia, psicología y economía; Dra. Montserrat Cubillos, Universidad del Desarrollo. Investigadora en literatura y educación; Dr. Matías Petersen, Universidad de los Andes. Investigador en temas de economía política y ciencias sociales; y Dr. Juan David Quiceno, Universidad Católica de San Pablo, Perú. Investigador en filosofía narrativa.

El académico Pablo Maillet señaló que “en vista de los eventos que hemos vivido en los últimos años, la evolución de la sociedad y de nuestra Casa de Estudios, como Revista no podíamos quedarnos atrás. Por ese motivo, se tomó la decisión de ampliar los tópicos a los cuales hemos suscrito durante años, que giraron exclusivamente en torno a la educación como saber pedagógico, y en una orientación más hacia las ciencias sociales”, señaló.

En esa línea, el nuevo editor de la Revista detalló que “las temáticas que se abordarán se han ampliado al área Humanidades, y desde ahí, a las diversas relaciones que puedan establecerse con otras disciplinas. Pero siempre teniendo la perspectiva humanista”.

Volumen 19

En el nuevo número de la Revista Akadèmeia se podrán encontrar seis artículos que tratan diversos tópicos de las relaciones y conflictos humanos. En esta edición, Pablo Maillet hace una reseña de cada uno de ellos, comenzando con el artículo titulado “El encuentro artístico, una guía para los artistas”, en el que se expone la relación entre el público y el artista, desde una perspectiva epistemológica cercana a la filosofía del arte, a la estética y a la gestión artística.

El segundo de los escritos profundiza en la filosofía desde el prisma de la educación y la libertad, y cómo esta última es el pilar en el que se erige la educación verdaderamente humana. Luego, el tercer texto trata sobre historia militar y análisis estratégico, y en él se aborda las decisiones humanas, por sobre un análisis frío sobre táctica. Se contempla el contexto histórico, analiza decisiones, es decir, nos introduce en la faceta humana del militar estratega, para poder analizar no sólo el éxito “numérico” o “cuantitativo” de una batalla, sino del éxito o fracaso quien planificó la estrategia, pues, sólo conociendo al sujeto detrás de una acción, podemos conocer la intención implícita en dicha acción”, explica Maillet.

El siguiente artículo se enfoca en hacer un análisis de filosofía política, en la persona de Voegelin, quien pretendió zanjar la dialéctica entre ética y política. Debate que persiste hoy: qué debe hacer el ciudadano para ser buen ciudadano, y cómo puedo “mejorar como persona”.

El quinto texto, sobre historia y relaciones internacionales, trata el tema de los refugiados palestinos y su “eterno retorno”. Es decir, el “nunca retorno”. ¿Por qué la salida de un país en conflicto, precisamente por razones ajenas del que huye, nunca termina retornando a su patria?

Para culminar, se trabajó el concepto de “autocomprensión teleológica” de uno mismo, que alude a la fenomenología psicológica o psicología fenomenológica de Husserl y su escuela. “Él acusa una profunda deshumanización del hombre, de la humanidad, una crisis de la filosofía en general, como ausente de las crisis humanas. Y alude, al igual que el autor de este artículo, a la necesidad de un “renovado comienzo” (Erneute Anfang) de la filosofía trascendental, de la filosofía en general y de las humanidades. Es esto, precisamente, lo que Akadèmeia quiere estar haciendo, permanentemente, como un continuo devenir, en términos nitzscheanos, o un permanente conocimiento de sí”, finaliza Maillet.

Puedes encontrar el volumen N° 19  haciendo click aquí: Revista Akadèmeia

Contacto