Augusto Sarmiento Paris (29), es recordado por sus profesores, compañeros y amigos como un estudiante respetuoso, amable y alegre, y siempre conectado con el rugby. Comenzó a practicarlo cuando tenía 11 años, defendió los colores de la UGM en los torneos universitarios entre 2011 y 2014 y actualmente es parte de “Los Cóndores” que acaban de sacar pasajes al mundial que se realizará en Francia el próximo año, tras vencer a “Las Águilas”, el combinado nacional de Estados Unidos, en el proceso clasificatorio.
Sobre este hito, Augusto comentó que “han sido cuatro años de mucho esfuerzo, sacrificio y mucha entrega. Significó dejar de lado la familia, estudios, amigos, pololas, vacaciones, tiempo libre. Todo por un objetivo: convertirnos en el mejor equipo de rugby chileno de la historia y hoy día lo conseguimos… no se trata de los galardones o la gloria, sino de querer poner a Chile en lo más alto”.
El seleccionado nacional ingresó en el año 2011 a la carrera de Derecho en la Universidad Gabriela Mistral, egresando en 2019 con varias interrupciones en el camino tras haberse dedicado profesionalmente a su pasión deportiva fuera de Chile. “Nunca he sido buen estudiante, ni en el colegio, ni en la universidad. Siempre he sido distraído a la hora de estudiar por poner otras cosas por delante, porque siempre mi vida ha estado ligada al deporte. En 2017 congelé y tuve una incursión en el extranjero para jugar en Francia. En 2018 retomé los estudios, y en 2019 después de egresar -cuando debía dar mi examen de grado- me fui a jugar por un club profesional en España y volví a dejar en stand by la preparación al examen y la práctica profesional. Estuve dos años fuera dedicándome por completo a esto. Ahora, el plan es enfocarme con todo para poder rendir el examen de grado lo antes posible”, explicó.
Quienes lo conocen dicen que su figura no pasaba inadvertida en los patios de la antigua sede de Avenida Ricardo Lyon 1177. Tampoco en la Biblioteca, hasta donde llegaba a consultar algunos textos, o simplemente a saludar. Carolina Córdova, Directora de la Biblioteca UGM, lo recuerda como “una persona muy amable y caballerosa. Junto con solicitar material de estudio, mencionaba que era muy activo y rugbista. Era su forma de presentarse”, señaló.
Lourdes Soria, Directora de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales UGM, coincidió con Augusto Sarmiento en los primeros años de su formación y compartieron algunos cursos. “Era súper mistralino, súper camiseteado con la Universidad. Hasta ahora, siempre conectado con lo que estamos haciendo, con las actividades de la Red Alumni, y estuvo muy pendiente de nuestro proceso de acreditación”, comentó.
El cariño hacia la UGM se fue forjando desde que ingresó, en parte, dice Augusto “porque como la universidad era pequeña, los cursos no eran muy numerosos, lo que permitía que estrecháramos lazos entre los compañeros y también con los profesores. No pasabas a ser un alumno más, sino que podías generar ese vínculo que te ayuda a ir aprendiendo e ir absorbiendo de mejor manera los conocimientos”.
Su excompañera en Derecho UGM y amiga Javiera Bezmalinovic, hoy funcionaria del Juzgado de Policía Local de Renca, destacó algunas de sus cualidades personales. “En la Universidad se llevaba bien con todo el mundo, muy simpático, buena persona. Incluso siendo un gigante, no puede ocultar su alma muy noble y caritativa. Toda su personalidad la demuestra mucho en la religión que de verdad profesa. Es una persona con valores firmes y eso lo manifestó en la Universidad… desde que lo conozco es rugbista, era imposible no saberlo. A veces tenía la nariz fracturada, pero es su pasión”.
Al referirse sobre su recuerdo del profesorado, el integrante de “Los Cóndores” comentó que recibió apoyo de sus profesores. “Podría mencionar a muchos… a Hugo Larraguibel, que me entendía bastante porque también fue rugbista, y al ex Director de Carrera Antonio Ecclefield, que fue un excelente profesor y una gran ayuda en el término de mis estudios. Recuerdo que él me aconsejó mucho. Me ayudó, sobre todo cuando estaba un poco 'aproblemado'. Él siempre estuvo dispuesto a ayudar”.
Antonio Ecclefield, actual Secretario General de la UGM, lo recordó, a su vez, como “un buen estudiante, buena persona, siempre cercano con los profesores. Nosotros le dimos las oportunidades y él las supo tomar, respondiendo con mucha responsabilidad a la confianza y las facilidades que le entregamos para que pudiera desarrollar su carrera deportiva”.
Sobre el legado de la Casa de Estudios en su vida, Augusto Sarmiento reflexionó: “creo que la Universidad me entregó muchos valores. Entre ellos la rectitud, el trabajo duro, y el trabajo en equipo. Conocí mucho sobre la amistad, a mis grandes amigos los conocí aquí, y eso lo veo impreso en cada alumno y cada persona que ha egresado de la Gabriela Mistral”, concluyó.