La conferencia, que se realizó de manera telemática, es parte del ciclo enmarcado en “La Escolástica: conflictos, tradiciones y síntesis”, organizado por el Centro de Estudios Medievales de la Escuela de Humanidades de la Universidad Gabriela Mistral.
“El papel terapéutico de la belleza en Alejandro de Hales" fue moderada por el académico de la Escuela de Humanidades UGM, Dr. Hernán Muszalski, quien presentó al Dr. Hugo Costarelli Brandi, Director del Centro de Estudios de Filosofía Medieval de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). El expositor es profesor de Filosofía del Arte en el Bachillerato en Humanidades de la Universidad Gabriela Mistral.
El profesor Costarelli Brandi inició la sesión explicando las características del teólogo y filósofo Alejandro de Hales “un autor franciscano del siglo XIII cuya importancia es enorme. Profesor de la Universidad de Paris, que ocupó una cátedra que pertenecía a los laicos; y que después ya de profesor universitario exitoso, ingresó a los franciscanos. Más allá de la discusión de la época, fue uno de los grandes maestros y formadores de Buenaventura de Bagnoregio y Tomás de Aquino, entre otros”.
El académico UGM abordó el problema de la belleza, en el sentido que presenta una dificultad para poder evidenciarla. “La belleza es un enigma porque, por un lado, es algo patente para nosotros. Es decir, nadie hace un razonamiento, un discurso para llegar a probar la belleza de algo. Sino que justamente la belleza nos gana en la inmediatez de la experiencia. A la vez, de eso nos encontramos sumamente limitados al momento de establecer una definición”, explicó.
Costarelli Brandi planteó, además, la versión de lo bello de diferentes autores como Fiódor Dostoyevski y Platón, que desarrollaron estos temas en la época. También se refirió a la metafísica, razonando que intenta al menos describirla, caracterizarla, “pero esta dificultad no tiene sólo que ver con esta densidad ontológica propia, sino también que con la percepción humana del hombre ya que es posible gozar humanamente de ella. Y esto sin duda significa un camino de humanización porque el hombre está en sintonía con la belleza” ilustró el académico. A su vez, profundizó detalladamente a los académicos, alumnos e invitados presentes en los conceptos de Summa Halensis, Pulchrum, lo bello y lo verdadero, el bien, lo bello en las cosas y en el hombre, el Imago Dei; y cada aspecto que desarrolló Alejandro de Hales".
En cuanto a esa cualidad terapéutica de la belleza, Hugo Costarelli Brandi explicó que “puede ser una salud o lo terapéuticamente para sanar, que es parte del cristianismo, el hecho de la confianza en la naturaleza humana pero también la desconfianza en la naturaleza. El símbolo más claro es ese encuentro que tienen cuando los apóstoles le preguntan al Señor quién podrá salvarse y él dice: es imposible para el hombre”.
El expositor destacó que “tiene que ver con ciertas condiciones, primero esa belleza tiene que ser reconocida como vestigio. Segundo, en la medida de que sea reconocida como tal, cuándo cumple con la plenitud de la Imago Dei, es decir cuando me dignifica como hombre creado, criatura de Dios, estos son los posibles al considerar al vestigio en su adecuada dimensión. Y el perfeccionamiento del Imago sólo es posible por la gracia, éste es el punto del inicio, la gracia por su puesto es el inicio y el hombre empieza a querer y a conocer en función de la gracia. Esto no es un estático o algo pasivo, pero sin duda el comienzo tiene que ver con la gracia, inicia y concluye estas acciones humanas, por eso si hay una terapéutica de la belleza en Alejandro de Hales tiene que ver con estos puntos anteriores”, concluyó.
La siguiente sesión del Seminario Permanente será el 28 de octubre, y se denominará “El conocimiento de lo múltiple en relación al orden de los trascendentes en Tomás de Aquino y Avicena”, a cargo del Dr. Fabrizio Renzi.