La Doctora en Literatura Comparada, Mita Valvassori, fue la invitada especial a una nueva sesión del Seminario Permanente del Centro de Estudios Medievales de la Universidad Gabriela Mistral, que este año está dedicado a la figura de Dante Alighieri en conmemoración de los 700 años de su muerte.
La conferencia “Dante, Borges y la Devoción por Beatriz” de la Doctora Valvassori inició con la descripción de los elementos que conectan la obra literaria de Dante con la del escritor argentino Jorge Luis Borges, particularmente el nexo que se puede reconocer entre la figura histórica de Beatrice Portinari (Bice) -presente tanto en Vida Nueva como en la Divina Comedia- y la figura literaria de Beatriz, citada en El Aleph de Borges.
En la perspectiva de la Doctora Valvassori, la influencia de Dante en el autor argentino puede reconocerse en la idea del universo que se aprecia en su obra, particularmente en El Aleph. “Esa visión de ‘todo en lo pequeño’ que se aprecia en pasajes de El Paraíso (la Divina Comedia), esa concentración casi inconcebible para nosotros de todo en una esfera pequeña y en una imagen pequeña, eso mismo lo encontramos en El Aleph. En esa creación, en ese objeto que concentra en sí todos los puntos del universo”, explicó la académica.
La expositora remarcó otra referencia que hace evidente esa conexión y que se encuentra en el nombre y rol de los personajes. Por ejemplo, en lo que se refiere a la descripción que se hace de Beatriz (Beatrice) en una y otra obra. Asimismo, agregó Mita Valvassori, es posible reconocer una confluencia de las dimensiones temporales: presente, pasado y futuro, tanto en la Divina Comedia como en El Aleph. Lo mismo que la insuficiencia para expresar a través del lenguaje lo que ocurre en un momento determinado.
A juicio de la conferencista, la conexión de Borges con Dante queda aún más patente en algunos pasajes de Textos Recobrados (1956-1986), donde en palabras de Borges se puede leer: “Pensar en Italia es pensar en Dante”, “(Dante) es tal vez el primer poeta del mundo”, “Dante es el poeta arquetípico de Italia y, por ende, de todo Occidente”, recalcando las frases que denotan cierta admiración del autor argentino hacia el escritor europeo.
Hernán Muszalski, Coordinador del Centro de Estudios Medievales UGM, destacó los aportes de la profesora Valvassori a una mejor comprensión de Dante Alighieri y su influencia sobre un autor de la categoría de Borges. “Agradecemos la presentación de la profesora Valvassori, a nombre de todos los miembros del Centro de Estudios Medievales y de la Universidad Gabriela Mistral, por sus deferencia y gentileza de habernos dado esta tan magnífica conferencia”, dijo el académico, quien en esta oportunidad ofició de moderador.
El ciclo de charlas del Seminario Permanente del Centro de Estudios Medievales culminará el 26 de noviembre con la conferencia titulada “Sobre universalidad e individualidad en la Monarchia de Dante”, que dictará la Doctora en Filosofía Victoria Arroche, académica de la Universidad de Buenos Aires.