A través de una ceremonia online realizada el lunes 16 de mayo, se dio inicio al programa que es parte de la entrega de 2.000 becas para el curso de educación digital destinado a profesores de colegios de zonas urbanas y rurales, especialmente de sectores vulnerables, que impulsa la empresa de soluciones digitales educativas estadounidense Blackboard de Anthology, junto a la Universidad Gabriela Mistral, con la colaboración del Desafío Levantemos Chile. En esta etapa, ciento cincuenta docentes participarán en el curso “Enseñanza combinada y estrategias en línea para educación básica y secundaria”.
La presentación del curso estuvo a cargo de María de Los Ángeles Cabrera, Directora de Vinculación con el Medio de la U. Gabriela Mistral. Posteriormente, contó con el saludo del Rector de la institución, Sergio Mena, quien afirmó que la UGM está comprometida con el perfeccionamiento docente, y para ello diseñó junto a Blackboard este programa para llegar a un amplio número de profesores con nuevas herramientas que aporten al proceso de enseñanza-aprendizaje.
“Estamos convencidos de que la educación está cambiando. Y por eso queremos hacer una contribución, aportando dos mil becas para formar a profesores de todo el país en nuevas metodologías de enseñanza”, señaló el Rector Mena, quien destacó de que se trata de un primer paso para seguir cultivando y desarrollando el aprendizaje a través de nuevas plataformas, recursos y técnicas de enseñanza.
El Rector de la Universidad Gabriela Mistral explicó que esperan que más adelante se constituya una red de colaboración de profesores donde se compartan las mejores prácticas, fruto del trabajo que realicen con los estudiantes. Recordó, además, que todas estas actividades surgen desde las Escuelas de la UGM, en el marco del área de impacto "Aprendizaje sin Fronteras".
En este sentido, la Vicerrectora Académica, Rossana Fiorentino precisó que esta área de impacto “busca crear un ecosistema que potencie el uso de las tecnologías educativas digitales que permitan enriquecer el desarrollo docente y lograr un aprendizaje efectivo y significativo en los estudiantes”. Recordó, además, que “el curso entrega habilidades de enseñanza online, uso de plataformas tecnológicas y de recursos digitales a la comunidad educativa del país que participe en él”.
Por su parte Marcela Gutiérrez, Directora de Educación, Cultura y Deportes de Desafío Levantemos Chile, destacó el papel de los docentes en la formación educativa de niños, niñas y adolescentes. “Ustedes son un pilar fundamental en los procesos que estamos viviendo. No sólo en cada una de las comunidades educativas, sino que a nivel país. Ustedes tienen un rol relevante como contenedores, en un vínculo permanente entre las familias y el establecimiento educacional, sobre todo en pandemia. Y por eso cuando la UGM nos invitó a ser parte de este proyecto, inmediatamente dijimos que esto era fundamental.”
Los contenidos de este curso inicial fueron detallados por Catalina Pinto, consultora educativa y de capacitación de Blackboard Anthology, quien explicó que los participantes trabajarán a través de una serie de módulos de contenido interactivo, ejercicios prácticos y de colaboración, además de tareas de evaluación. Los participantes dispondrán de un libro de texto electrónico y deberán completar las tareas de evaluación según los estándares requeridos para demostrar las competencias adquiridas.
“En estos últimos años los docentes y los estudiantes han tenido que moverse desde la presencialidad a la virtualidad, lo que nos ha ayudado a entender que debemos estar preparados para reaccionar rápidamente a cualquier tipo de cambio. Es una buena oportunidad para todos estar enfocados en estas herramientas”, expresó Catalina Pinto.
Angela Cox, Directora de la Escuela La Dehesa de Temuco, quien estuvo presente en eta reunión online, valoró positivamente la posibilidad de ser parte de esta experiencia de perfeccionamiento a distancia. “Cuando nos pilló la pandemia no sabíamos nada de virtualidad, tuvimos que aprender harto sobre la marcha. Estamos expectantes porque ahora que ya conocemos que no hay certidumbres en cuanto a lo que puede pasar, tenemos que estar más preparados. Necesitamos conocer y saber nuevas estrategias, por eso estamos muy entusiasmados para aprender en este curso, muchas gracias por la invitación”, afirmó.
El curso “Enseñanza combinada y estrategias en línea para educación básica y secundaria” contempla 12 módulos y una duración de cuatro semanas, con sesiones sincrónicas que estarán a cargo de tres e-teachers facilitadores y facilitadoras que reunirán a grupos de 50 profesores. El curso estará disponible para los participantes durante un año a partir de la inscripción, período en que podrán consultar los contenidos incluidos en el programa en cualquier momento y desde cualquier parte del país.