Desde el lunes 9 de agosto, los estudiantes de diferentes carreras de Pregrado Regular Diurno de la Universidad Gabriela Mistral comenzaron a retomar sus clases en la sede de la Casa de Estudios, lo que permitió el reencuentro entre compañeros de curso y también con sus respectivos docentes luego de 3 semestres en formato telemático para muchos de ellos.
Entre las carreras y cursos que comenzaron su retorno a actividades presenciales, se encuentran las carreras de Diseño. La Directora de Diseño en Animación Digital UGM, Katrin Klapp, junto a académicos de la carrera dieron la bienvenida a los estudiantes de primer año, quienes por primera vez asistían a clases que se desarrollaron en las salas híbridas de la Universidad.
Francisco Mardones, estudiante de primer año de Diseño en Animación Digital, comentó que “es primera vez desde que comenzamos el año que venimos a una clase presencial, desde hace un rato que esperábamos venir a clases. Físicamente no conocía a mis compañeros, recién nos estamos conociendo en persona. Es emocionante, muy bueno el conocer personas con las que hemos estado compartiendo a través de una pantalla”.
En el caso de Ingeniería en Administración de Empresas UGM, sus estudiantes, que también se incorporaron a la Universidad durante este año, fueron recibidos en una reunión por el Director Fernando Baldú y parte de su cuerpo docente. “Para la carrera volver a la presencialidad es enriquecedor, en especial a los estudiantes de primer año, iniciar su etapa universitaria y tener la cercanía con sus compañeros y profesores. Esa cercanía también es parte del sello que queremos dar a todos nuestros alumnos”, indicó el Director Baldú.
Tatiana Silva, estudiante de primer año de Ingeniería en Administración de Empresas UGM, afirmó que volver a la presencialidad “fue una experiencia buena, se dio ahora la oportunidad y fue un reencuentro muy grato con mis compañeros. Existía una incertidumbre, pero yo estaba segura de venir a la Universidad y de los protocolos, me sentí muy segura. Nos habían comentado la manera en que se iban a aplicar, lo pude ver y corresponde a lo que nos informaron. Esperamos que puedan seguir las clases presenciales y que nos sigamos cuidando”.
En Psicología UGM, la estudiante de primer año Sofía Tupper también conoció la sede, a sus compañeros y a sus profesores en sus primeras clases presenciales. “Ha sido una experiencia muy entretenida, es muy distinto ver caras nuevas que uno no conocía más allá de una cámara, son otras formas. Yo quería venir, las medidas de protección son las correctas, con control de temperatura, todos usamos mascarillas y nos cuidamos”.
Por su parte, los estudiantes de primer año de Periodismo fueron recibidos por José Agustín Muñiz, Director de la Escuela de Periodismo y Comunicaciones. Además, iniciaron su retorno al aula con el ramo “Análisis crítico de medios”, a cargo del profesor Alfredo Ramírez, Director de Prensa de Televisión Nacional de Chile.
Benjamín Sarabia, de primer año de Periodismo UGM, expresó que está “muy feliz de poder vernos las caras, poder conversar, salir de la rutina de lo que ha sido la pandemia. Las clases fueron bien dinámicas, tengo muy buenas expectativas de los ramos. En la entrada nos tomaron la temperatura, hay alcohol gel en distintos puntos de la Universidad, nos podemos cuidar y prevenir. Me voy muy contento”.
Su compañera en Periodismo UGM, Catalina Marcoleta, señaló que volver a clases presenciales “fue una buena experiencia, reconfortante. Siento que era necesario, entrar en temas prácticos, en compartir con los compañeros. Fue una sensación muy bonita y nos llevamos muy bien de inmediato. Mi perspectiva para el semestre es que nos podamos desenvolver cada día mejor en la carrera y que todos nos cuidemos”.
El retorno a las clases presenciales fue precedido por una etapa de planificación, organización e información. La comunidad universitaria conoció e internalizó el Plan de Regreso Progresivo, documento interno que entregó medidas generales de prevención sanitaria en ámbitos como separación física entre personas (1 metro mínimo), uso obligatorio de mascarillas, medición de temperatura en el acceso, lavado frecuente de manos, uso de jabón y alcohol gel, ventilación permanente de las dependencias, demarcaciones y aforos en espacios de la sede, entre otras determinaciones.
Además, este plan incorporó medidas administrativas y académicas como el priorizar el retorno a la presencialidad de asignaturas con actividades prácticas, talleres, internados, exámenes de grado y exámenes de título, entre otras.
Rossana Fiorentino, Vicerrectora Académica de la U. Gabriela Mistral, señaló que “como Universidad hemos diseñado un retorno gradual hacia la presencialidad en una modalidad híbrida, lo que nos posibilita recibir a los estudiantes que vienen presencialmente para los cursos cuyo aforo lo permite. Y también, a quienes no les sea posible venir, impartir la misma clase a distancia para que puedan participar e interactuar en nuestras salas híbridas, que cuentan con la tecnología necesaria y la capacitación de los docentes en las metodologías correspondientes para esta modalidad. Hemos querido dar prioridad en la vuelta a la presencialidad de los estudiantes de primer y segundo año para que puedan conocer la sede, conocer a sus compañeros, y también a los estudiantes que están finalizando sus carreras. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para ellos, y se ha realizado de buena manera”.
Víctor Godoy, Director General Académico UGM, complementó en que “hemos tenido una creciente presencialidad, y aquellos programas con menor número de estudiantes ya han ido retomando las clases de manera presencial. Eso ha sido valioso, demuestra el interés de los estudiantes por encontrarse, por conversar con los docentes, conocer los servicios disponibles para ellos como la Biblioteca. Las asignaturas prácticas también están retornando como los talleres de Diseño y actividades de la Escuela de Ciencias de la Salud. Consideramos que esta presencialidad irá en aumento y estamos muy contentos por ello”.