Click acá para ir directamente al contenido

UGM inició sus clases de pregrado 2021 de manera 100% online

Las Carreras de Periodismo y Arquitectura tuvieron sus primeras lecturas dando comienzo oficialmente el año académico para sus estudiantes.

A través de la plataforma Collaborate, estudiantes de las carreras de Arquitectura y Diseño pudieron tener una actividad en conjunto en su primer día de clases.

A eso de las 9:00 horas, los primeros estudiantes de los programas de pregrado de la UGM comenzaron a conectarse a través de las plataformas que la Universidad tiene a disposición para impartir clases a distancia.  La decisión de iniciar las clases en la modalidad online obedece a las actuales circunstancias sanitarias y tiene como propósito resguardar la salud de la comunidad universitaria.

Especial expectación existía en Periodismo y Arquitectura. La primera, por haber reabierto sus matrículas después de 6 años de interrupción; y la segunda, por ser unas de las nuevas carreras que ofrece la UGM.

 El Director de la Carrera de Periodismo, José Agustín Muñiz, señaló que hoy “comenzó a escribirse una nueva etapa de la historia de esta prestigiosa Escuela de Periodismo. Lo hizo con el curso de Ecosistema Digital”.

“Para estudiantes como Claudia, Isidora, Gabriel, Benjamín y Diego fue su primer día en la Universidad; para nosotros el comienzo oficial de un sueño que nos motiva mucho: formar profesionales de las comunicaciones que aborda el entorno desde una perspectiva ética, crítica y responsable”, acotó Muñiz.

Por su parte, Martín Schmidt, Director de la Carrera de Arquitectura, expresó el inicio de las clases “superó ampliamente mis expectativas, el nivel de los estudiantes es muy bueno, algunos de ellos son extranjeros eso le da una diversidad y la posibilidad de intercambio de percepciones arquitectónicas, lo que es muy enriquecedor”.

“Se notó que ya vienen con un año de práctica online en el cuerpo. Fueron increíblemente participativos. Además, funcionó perfecto el sistema de plataformas online, la interacción y retroalimentación estuvo muy buena. Fue muy entretenido, porque hicimos un ejercicio en conjunto con las carreras de Diseño, por lo que en una clase hubo más de 50 estudiantes conectados, todos comentando”. Eso es lo que más tiene entusiasmado al Director, “la idea es que los estudiantes sepan dónde están, que existen sus compañeros, que hay comunidad y que es interactiva”, acotó Schmidt.

Benjamín Saravia, uno de los estudiantes de la Carrera de Periodismo UGM, indicó que “la primera asignatura con nuestro Jefe de Carrera fue emocionante, no pude dormir el día anterior”, a lo que agrego “la plataforma virtual que usamos se hace amigable, me parece mejor que utilizar Zoom, por ejemplo. El profesor te explica paso a paso cómo usar el Campus Virtual o la plataforma online donde se hacen las clases, además de hacer las clases dinámicas y entretenidas”.

Pamina Lepe, estudiante de la Carrera de Arquitectura, dijo que "el día lunes tuvimos una actividad en conjunto con las carreras de Diseño, por lo que había harta gente en la sala virtual, pero aun así pudimos contactarnos entre nosotros, yo soy súper sociable así que no tuve problema". También comentó: "No soy muy tecnológica, por decirlo de alguna manera, pero la plataforma que dispuso la Universidad es bien sencilla de utilizar. Hubo momentos en que tuve que preguntar cómo se subían algunas cosas, pero es algo que creo dominaré con el tiempo".