El Claustro Académico 2022 se realizó de manera presencial el 23 de noviembre en dependencias de la Casa Central de la UGM, y se denominó “Aseguramiento de la Calidad en la formación integral de nuestros estudiantes en diferentes entornos de aprendizaje”.
El Rector Sergio Mena inauguró el encuentro en el Auditorio Gabriela Mistral, que en su primer bloque contó con la presencia de los integrantes de la Junta Directiva UGM Teresita Marchant y Carlos Williamson.
El Rector Mena abordó el objetivo principal de esta versión del encuentro académico. “Hoy estamos anticipando una discusión que también tendremos en un par de años cuando nos enfrentemos a este nuevo proceso de acreditación. La Formación Integral en sí es una cuestión compleja, más aún cuando enfrentamos modalidades de formación distinta, con programas online y semipresenciales. Esta nueva forma de enseñar y aprender desafía mucho más la forma tradicional en que esto se inició, el objetivo es diseñar estrategias formativas que aseguren que la Formación Integral sea puesta en valor y debidamente adquirida por nuestros estudiantes”.
Posteriormente, expuso el invitado externo de la jornada: Jaime Vatter, Vicerrector Académico de la U. de las Américas, quien profundizó en su anterior experiencia como Rector en la U. Santo Tomás y el desarrollo de la formación integral, los mecanismos generados para su implementación y la inspiración de Santo Tomás de Aquino, los valores de esa universidad, y el traspaso al alumnado en las diferentes áreas de formación.
“Si uno quiere desarrollar en sus estudiantes determinados valores, determinada formación integral -que no solo abarque lo disciplinar y lo técnico- por lo menos mi experiencia es que uno no solo tiene que aplicar esto en el currículum, sino que tiene que darle un sustento. Una forma en la organización, puede ser una unidad, una dirección académica o alguien que tenga en nuestras instituciones la responsabilidad de estar viendo el desarrollo integral”, explicó Jaime Vatter.
A continuación, el profesor de la Escuela de Humanidades UGM, Pablo Maillet, realizó una presentación sobre cómo transmitir valores y sellos en la era digital, abordando también la ruptura de lo virtual y lo real. “Los estudiantes son personas, hay que hacerles ver a ellos que nuestro interés va más allá de verlos como estudiantes, es lo mismo que uno hace en la presencialidad pero que se olvida en la virtualidad. En segundo lugar nadie ama lo que no conoce. Hay que conocer a los alumnos, al igual que en la presencialidad. Acompañar en el camino hasta la meta, ir más allá de las calificaciones. Y finalmente, establecer canales flexibles de comunicación como correo, chat grupal, foros abiertos, chats personales, etc.”.
El programa del Claustro Académico 2022 continuó con la ponencia del profesor de Humanidades UGM Javier Piñeiro, quien se refirió a la formación identitaria, la visión del futuro recogiendo la tradición institucional y la importancia de los valores, de la identidad universitaria y las actuales tendencias actuales.
María Loreto Gutiérrez, Directora del UGM Language Center, expuso sobre el trabajo de su unidad y la importancia del idioma inglés en un mundo global, así como las herramientas implementadas en la Casa de Estudios como la aplicación Rosetta Stone, ideada para fortalecer la educación dentro de las aulas y potenciar en los estudiantes el uso del idioma en el ámbito laboral.
Reconocimiento a docentes de Escuelas UGM
Al momento de cerrar el primer bloque del Claustro Académico 2022, se realizó una breve ceremonia de reconocimiento a profesoras y profesores que han destacado en el aula, por el aporte a las Escuelas UGM, y por su trabajo y compromiso constante.
Los académicos reconocidos fueron: Jorge Bustamante, académico de la Escuela de Negocios y Tecnología; Hernán Muszalski, académico de la Escuela de Humanidades UGM y Coordinador del Centro de Estudios Medievales; Javier Piñeiro, académico de la Escuela de Humanidades; Wolfgang Schroder, profesor del Language Center UGM; Andrés Rodríguez, profesor de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales; Catalina Díaz, docente de la Escuela de Periodismo y Comunicaciones; Juan Pablo Ávila, profesor en la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales; Ana María Gutiérrez, docente de la Escuela de Ciencias de la Salud, y Mauricio Troncoso, profesor de la Escuela de Psicología UGM.
Juan Pablo Ávila, docente de la carrera de Trabajo Social de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales UGM, explicó que recibir este reconocimiento “es importante, yo le tengo aprecio a la Universidad y a su gran equipo de trabajo. Creo que es fundamental para uno saber que las cosas las estás realizando de buena manera”.
Catalina Díaz, profesora en la carrera de Periodismo UGM, consideró que el ser reconocida por la Escuela de Periodismo y Comunicaciones UGM "es algo que me da mucho orgullo, mucha alegría y lo recibo con gratitud, porque es algo que genuinamente disfruto mucho hacer, el impartir clases acá".
Conversatorio y reflexiones
Valentina Monsalve, Directora de Aseguramiento de la Calidad UGM, expuso sobre la formación integral y la acreditación institucional. “Siempre es importante preguntarse cómo lo estamos haciendo más allá del proceso de acreditación, dar cuenta de la valoración que nosotros mismos tenemos de lo que es calidad formativa. Es mirarnos al espejo y cuestionarnos al respecto, cómo estamos realizando nuestro trabajo, es importante poder ir midiendo el precepto de la calidad formativa”.
Posteriormente se realizó un panel de conversación y reflexión de la primera parte de la jornada, compuesto por el Rector UGM Sergio Mena; el Director de la Escuela de Humanidades, Dr. Sebastián Buzeta, y el académico de Humanidades UGM, Javier Piñero.
El profesor Piñeiro realizó un análisis macro de la educación en nuestro país y cómo ha evolucionado. “En los últimos 30 años hubo una transformación gigantesca de la composición del alumnado. En década del 70, uno de cada diez estudiantes ingresaba a la Educación Superior. Hoy siete de cada diez ingresan a la educación superior, y el 70% corresponde a la primera generación en sus familias”.
El Director Buzeta profundizó en la educación integral, en la formación universitaria y en la naturaleza de la formación integral en la Universidad. Planteó que la educación formalmente considerada toma la integridad del ser humano, “y la integridad implica que toma la totalidad del ser humano. Y la finalidad es la felicidad. Y cómo manifiestan, a través de los indicadores que se solicitan para ver que efectivamente eso ocurra. Pero la finalidad es concreta, no puede ser otra”.
Finalmente el Rector Sergio Mena destacó que “este claustro refleja algo que nosotros hemos conversado en muchas otras ocasiones: el poder motivar a nuestros estudiantes, y primero a ustedes nuestros profesores, para que a través suyo nuestros estudiantes lleguen a hacer algo verdaderamente importante, algo de trascendencia que de verdad identifique en ese propósito la visión en la que ellos hoy se están formando, pensando en un futuro más promisorio… Me siento orgulloso del avance, en donde queda en evidencia que estamos teniendo una discusión mucho más profunda, académica, con un sentido de trascendencia”.
Mesas de trabajo y Plenario
Roberto Garrido, Director de Gestión y Desarrollo Académico UGM, entregó a los asistentes los lineamientos del trabajo en seis mesas temáticas, lideradas por directores de Escuelas, carreras y unidades de apoyo al servicio académico UGM. Los asistentes al claustro abordaron cinco preguntas claves relacionadas con la importancia de la formación integral y las estrategias para aportar a ella en acciones concretas, de acuerdo con sus áreas de desarrollo y a nivel institucional.
Para finalizar el Claustro Académico 2022, se realizó una sesión plenaria en el Auditorio Gabriela Mistral, en la cual un representante de cada mesa de trabajo compartió las principales conclusiones de cada grupo.
A modo de conclusión general, el Rector Sergio Mena destacó ante los participantes de la jornada que “estamos de acuerdo que el desarrollo integral y armónico del estudiante desde lo valórico es muy importante, con una inspiración desde el humanismo cristiano. Sobre esa base tenemos que ser capaces de crear mecanismos de multimodalidad, en lo presencial y también en lo online, que permitan generar relaciones entre los estudiantes y profesores que perduren en el tiempo. Incluyendo nuestro modelo de formación inicial, en Vinculación con el Medio, en Desarrollo Estudiantil, y que se potencie el desarrollo y el trabajo en equipo, el trabajo colaborativo. Lo anterior es un esquema claro y preciso que permitirá trabajar en comunidad”, puntualizó.