El tradicional Claustro Académico 2023 se realizó de manera presencial en la Casa de Estudios el 22 de noviembre y reunió a autoridades, integrantes de la Junta Directiva UGM, Directores (as) de Escuela, académicos y coordinadores, en una instancia que tuvo como objetivo analizar y reflexionar sobre el proyecto educativo institucional y el acompañamiento integral de nuestros estudiantes.
Esta instancia fue inaugurada por el Rector Sergio Mena y por la Vicerrectora Académica Kiomi Matsumoto, quien entregaron los lineamientos para las reflexiones y la discusión académica de la jornada. Además, Susana Claro Larraín, consejera de la Agencia de Calidad de la Educación e investigadora UC, fue invitada como expositora principal del Claustro.
El Rector Mena se refirió a la importancia de los Claustros Universitarios como el máximo órgano representativo de la comunidad universitaria. “Un punto central de nuestra discusión será establecer un entendimiento común sobre el significado del 'Acompañamiento Integral' a los estudiantes. Este enfoque se centra en el estudiante, buscando apoyar su desarrollo académico, personal y profesional. Va más allá de la mera transmisión de conocimientos, atendiendo a las necesidades individuales de cada estudiante y proporcionándoles herramientas, recursos y apoyo para potenciar su crecimiento en diferentes aspectos de sus vidas”.
La Vicerrectora Académica de la Universidad Gabriela Mistral, Kiomi Matsumoto, destacó que “la docencia de calidad es una de las aristas de nuestro proyecto educativo... La docencia basada sólo en la transmisión de información y conocimiento quedó en el pasado. las investigaciones actuales nos señalan que la docencia se produce cuando se logra situar al estudiante al centro de la experiencia pedagógica, cuando se nos invita a soñar en grande y se tienen altas expectativas de lo que pueden lograr, desafiándonos”.
Posteriormente, expuso Susana Claro, consejera de la Agencia de Calidad de la Educación e investigadora UC, quien denominó su presentación como “Mentalidad de crecimiento para la resiliencia en el aprendizaje”. En ella, la especialista se refirió a temáticas como la mentalidad de crecimiento, el sentimiento de pertenencia y el propósito transcendente, y a los mensajes que se pueden potenciar para promover este crecimiento, entre otras temáticas.
"La mentalidad de crecimiento es esencial el fomento de la resiliencia en el aprendizaje, ya que ayuda a los estudiantes a adaptarse, autoevaluarse, ser responsables y perseverantes en su camino educativo. Estas habilidades son especialmente valiosas en el contexto actual de la educación, donde los estudiantes enfrentan desafíos continuos y tienen que adaptarse a nuevas situaciones. Al fomentar la mentalidad de crecimiento, se puede transformar los espacios educativos en ambientes donde los estudiantes puedan desarrollar todo su potencial y alcanzar sus metas académicas y personales", explicó Susana Claro.
Reconocimiento a docentes de Escuelas UGM
Durante el Claustro Académico 2023 se realizó una premiación de “Docentes Mejor Evaluados”, reconociendo su trayectoria y compromiso con la Universidad y los estudiantes mistralinos:
Los docentes destacados fueron: Domingo Sarmiento, de la Escuela de Arquitectura; la Directora Lourdes Soria, Directora de la Escuela de Derecho; la Directora Katrin Klapp, de la Escuela de Diseño y Artes Digitales; Frolian Ramos, de la Escuela de Humanidades; Matías Oyarzún, de la Escuela de Ingeniería y Tecnología; Andrea Leyton, de la Escuela de Negocios; Catalina Díaz, de la Escuela de Periodismo y Comunicaciones; Johann Ellwagner, de la Escuela de Psicología; Valentina Salas, de la Escuela de Trabajo Social; Jorge Olaechea, de la Dirección de Formación Identitaria, y Pedro Saldaña, del Language Center UGM.
Katrin Klapp, Directora de la Escuela de Diseño y Artes Digitales UGM, comentó que “la verdad es que me emocioné mucho al recibir este reconocimiento de nuestros estudiantes, sobre todo de los de 1er año, ya que actualmente doy cátedra en ese nivel y me sentí muy contenta. Para mí enseñar siempre ha sido una pasión, desde muy pequeña es algo que me mueve y me motiva, y sentirme valorada por nuestros estudiantes, es algo maravilloso”.
Posteriormente, en el Claustro Académico UGM se realizó la ponencia “Caminos previstos para el acompañamiento integral”, a cargo del Director de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Fernando Pavez.
El Director Pavez abordó el contexto de la Educación Superior en Chile, las Políticas de Acompañamiento en la UGM y el Sistema de Acompañamiento Integral (SAI), entre otros temas.
En aquella línea, el Director Fernando Pavez explicó que “esta instancia nos reúne periódicamente a conversar sobre nuestros estudiantes y sobre cómo podemos hacer mejor su tránsito y trayectoria en nuestra Universidad. Nos dimos cuenta de que nos motivaba intrínsecamente el poder ofrecer mejores servicios de acompañamiento, y en definitiva lograr que esa trayectoria fuese la esperada. Es por ello que surge la comisión SAI que se reunió en distintas instancias para hacer un diagnóstico y ver qué acciones se tomarían a favor de todos nuestros estudiantes”.
Mesas de trabajo y conclusiones para promover el trabajo colaborativo
En la jornada de la tarde se realizó un trabajo de discusión y análisis, en nueve mesas conformadas por Directores y Coordinadores de Escuelas y carreras, así como también por Directores y/o miembros de las unidades transversales de apoyo al servicio académico UGM. Los asistentes al claustro participaron de actividades ligadas a la temática “Construyendo puentes en el acompañamiento”, en donde el puente es visto como un factor que facilita el camino de los estudiantes para alcanzar sus propósitos.
Estos grupos estuvieron compuestos por:
Cada actividad giró en torno a las preguntas: ¿Cuál es nuestro rol en el acompañamiento de nuestros estudiantes?; ¿Cómo nos hacemos responsables del fortalecimiento o construcción de los puentes en los que tenemos oportunidad de trabajar? y ¿Cómo nos comprometemos para apoyar a nuestros estudiantes a escribir su futuro?.
Seguidamente se presentaron las principales conclusiones en un plenario colaborativo, en donde los participantes compartieron sus reflexiones y entorno a ello se generó un plan de trabajo para el año 2024.
Al finalizar el Rector Sergio Mena destacó la etapa de optimismo que está viviendo la Universidad con una mirada a futuro y con la aspiración de ser una institución distinta en donde se vive la mística de los valores y sellos UGM. “Buscamos ser una institución en constante crecimiento, abierta al mundo y conectada. Queremos innovación y que la creatividad se respire a cada rincón. Estudiar, enseñar y trabajar aquí, comienza con una invitación para realizar algo verdaderamente importante, para aportar y desarrollar talentos al servicio de los demás”.
Reflexiones finales
La Presidenta de la Junta Directiva UGM, Mariana Aylwin, expresó sobre esta instancia que “es un momento de reflexión, creo que siempre debemos pensar lo que estamos haciendo, darle sentido, compartir los datos y ver como mejoramos la calidad de nuestro trabajo y de nuestra relación con los estudiantes. Yo creo que son instancias absolutamente indispensables, un Claustro tiene que ver con juntarse y compartir todas esas experiencias que estamos viviendo, ubicando a nuestros estudiantes al centro del trabajo y ver y proyectarlo hacia el futuro".
La Directora del UGM Online Learning, María Angélica Bastidas, dijo que “este Claustro es muy importante porque es una muestra de la reflexión académica que realizamos, sincera, consciente, para mirarnos, actualizarnos y ver donde estamos como comunidad, lo que hemos logrado, avanzado y analizando hacia donde vamos. La UGM, los académicos y todos los colaboradores que participamos estamos trabajando para que todos nuestros estudiantes cumplan sus sueños. Este Claustro demuestra esa madurez y por supuesto es una madurez que queremos demostrar en nuestro proceso de Acreditación”.
El Director de la Escuela de Arquitectura, Gregorio Brugnoli, puntualizó que “todo Claustro Académico significa una reunión ampliada de los distintos estamentos y me parece fundamental porque nos permitió revisarnos, preguntarnos y avanzar hacía donde queremos ir. En este caso me parece que fue clave lo que se habló en las exposiciones, en términos de que estructuran un camino a recorrer y nos dan luces a todo el cuerpo académico de trabajar en post de ese camino, fue muy enriquecedor”.