El encuentro tiene su antecedente en el Claustro Académico 2021 “Aporte de la Investigación y la Vinculación con el medio a la docencia”, cuyos resultados permitieron levantar reflexiones del cuerpo académico de la Universidad Gabriela Mistral, para elaborar un plan de trabajo liderado por la Vicerrectoría Académica dirigido a disminuir brechas y enfrentar desafíos que surgen del contexto externo e interno. Con la participación de académicos, directores de programas y carreras, coordinadores académicos, y directores de Institutos y Escuelas, se realizó la jornada de capacitación “Articulación de la Investigación y la Vinculación con el Medio (VcM) en el proceso formativo”, destinada a académicos regulares de planta.
Rossana Fiorentino, Vicerrectora Académica de la U. Gabriela Mistral, explicó que el objetivo de esta jornada era capacitar a los académicos de la UGM en la articulación de la Investigación y la Vinculación con el Medio en el proceso formativo de los estudiantes. “Lo que se buscó fue reforzar los lineamientos institucionales de Investigación y VcM de la Universidad, exponer y desarrollar sinergia entre ambas áreas, y entregar herramientas a través de este taller. Lo que vimos hoy no sólo consolida lo que cada unidad académica y cada académico ha aprendido, sino que nos ha permitido compartir experiencias, porque ciertamente los énfasis que da una Escuela no son los mismos en otra. Esto ha permitido que los académicos regular planta se nutran de todo esto”, indicó.
“Los resultados del Claustro Académico 2021 arrojaron la necesidad de generar estas instancias de capacitación para nuestros académicos, y en este caso estamos dando el primer paso. Ahora seguiremos trabajando para avanzar a las etapas siguientes: definir el perfil de los académicos, vincular de manera estrecha la Investigación y la Vinculación con el Medio, y generar el modelo de gestión para facilitar estas tareas”, precisó la Vicerrectora Fiorentino.
La jornada estuvo conducida por María Jesús Muñoz, Directora de Investigación y Postgrados; y por María de los Ángeles Cabrera, Directora de Vinculación con el Medio de la U. Gabriela Mistral, quienes revisaron los lineamientos institucionales en estas áreas, que están declarados tanto en la Misión y Visión de la UGM, como en el Proyecto Educativo UGM 2020-2025.
María Jesús Muñoz, Directora de Investigación y Postgrados, señaló que “esta actividad está en sintonía estratégica con la agenda de la Dirección de Investigación y Postgrados, y de la Dirección de Vinculación con el Medio, que a su vez están en sintonía con la de la Vicerrectoría Académica. Dentro de estas agendas estratégicas es prioritario capacitar a los académicos en cómo estas áreas tributan al proceso formativo y en qué punto ambas Direcciones generan una sinergia que permita generar cultura y entender los procesos, dando cumplimiento a la institucionalidad que se declara en la Misión y Visón, que los estudiantes viven a través de los sellos y los valores”.
Por su parte María de los Ángeles Cabrera, Directora de VcM, recordó que “a nivel institucional se establece el aporte de ambas áreas al proceso formativo. De la mano de esto, y haciéndonos cargo de lo que se establece en los lineamientos institucionales, debemos comenzar a desarrollar una cultura que establezca que toda la comunidad académica realice iniciativas que sean coherentes con los lineamientos institucionales; es decir, desarrollar cultura en VcM y también en Investigación, para que ambas unidades generen sinergias y el resultado siempre sea una contribución al proceso formativo. Esto es como un ciclo virtuoso, porque une la investigación y VcM en aporte a la formación de nuestros estudiantes, tanto de pregrado como del postgrado”.
La jornada de capacitación incluyó un taller práctico en el que los académicos, agrupados por unidad académica y área de afinidad, conformaron cinco equipos de trabajo para identificar los focos de investigación de las Escuelas y su articulación con las áreas de impacto definidas para VcM; idear proyectos de VcM por áreas de impacto e identificar asignaturas afines. Además, debieron proponer posibles iniciativas de investigación territorial que se deriven de la información que pueda ser recopilada en esos proyectos de VcM, indicando la asignatura correspondiente a la ruta de la Investigación.