Reconocida como una mujer que ha trascendido por su obra y por su legado cultural, educacional y social, la figura de Gabriela Mistral está siendo postulada para un nuevo homenaje: la iniciativa del municipio de su ciudad natal, Vicuña, para modificar el nombre oficial de la región y dejarlo como “Región de Coquimbo de Gabriela Mistral”.
El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, se reunió con Sergio Mena, Rector de la Universidad Gabriela Mistral, para socializar la propuesta que busca realzar la persona de Lucila Godoy Alcayaga (nombre real de la poetisa), nacida en esa ciudad en abril de 1889.
El edil explicó que la iniciativa se presentó oficialmente a la Presidencia de Chile y que está generando un apoyo transversal en ámbitos literarios, en representantes del Senado y en reparticiones estatales, y que ahora marca una etapa importante con el apoyo de la Universidad. A la cita también asistieron Lourdes Soria, Directora de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales UGM, y el periodista Marco Sotomayor, quien apoya la iniciativa y asesora al alcalde en este tema.
El alcalde Vera señaló que “hemos retomado esta idea con diferentes actores que creemos son importantes y que se están involucrando, desde el mundo académico, de la sociedad civil, de la clase política. Gabriela Mistral siempre ha tenido esta cualidad: ha sido capaz de juntar a todos los actores, hacer sentir que en esta sociedad no sobra nadie. Su lucha por la primera infancia y por una igualdad hacia las mujeres marcó su vida, junto a su literatura alcanzando el Premio Nobel. Es un orgullo que una Casa de Estudios con la relevancia que tiene la Universidad Gabriela Mistral para nuestro país haya escuchado nuestra voz, y haya sentido que quiere ser parte de esta hermosa cruzada”.
Tras la reunión el Rector de la UGM, Sergio Mena, comentó que “Gabriela Mistral no sólo fue una figura inspiradora en la creación de nuestra Universidad. El valor de su obra literaria ha sido reconocido internacionalmente, y además ella representa una genuina preocupación por la educación en nuestro país a través de su labor docente y su legado literario. Su figura ha trascendido su natal Valle del Elqui, por lo que consideramos que la iniciativa de sumar su nombre a la región desde donde salió al mundo es un merecido homenaje de su tierra. Esperamos que otros actores de la educación y las letras también sumen su apoyo, contribuyendo a realzar y revitalizar la figura de una de las representantes más destacadas de la historia de nuestro país”.
Durante los próximos meses, el alcalde de Vicuña continuará con un ciclo de reuniones para socializar la iniciativa, buscando consolidar el apoyo transversal que permita incorporar el nombre de la poetisa de manera oficial a la Región de Coquimbo.
- Revisa el video con imágenes de la reunión y testimonios del Alcalde Rafael Vera y del Rector Sergio Mena.