UGM y Blackboard realizaron 3er Congreso Internacional de Educación Online (CIEO) con más de 3 mil inscritos de 34 países | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

UGM y Blackboard realizaron 3er Congreso Internacional de Educación Online (CIEO) con más de 3 mil inscritos de 34 países

En esta nueva edición del CIEO, 22 speakers especialistas en Educación Virtual de once países profundizaron en los retos y logros de las instituciones educativas en un mundo online, compartiendo investigaciones, experiencias y los procesos de adaptabilidad de sus académicos y estudiantes a la modalidad de educación digital, entre otros temas.

La Universidad Gabriela Mistral junto con Blackboard –empresa de soluciones tecnológicas educativas de Anthology – por tercer año consecutivo abordaron los avances y los desafíos a nivel global de la educación virtual en el CIEO (Congreso Internacional de Educación Online) realizado el 9 de junio de 2022 con más de 3 mil inscritos de 34 países, quienes se sumaron telemáticamente a una plataforma especialmente diseñada para el encuentro.

Entre las particularidades de esta versión del CIEO están: la participación de 22 expositores provenientes de 11 países como Canadá, Estados Unidos, El Líbano, México, Chile y España, entre otras naciones. La plataforma digital del Congreso permitió –además de seguir las exposiciones de los speakers– interactuar mediante chats para plantear consultas y hacer comentarios; seguir la agenda del evento; acceder a la sección de Posters Académicos para descargar información temática específica; y participar en la sección de Networking para contactar a especialistas en tópicos como la calidad de la educación online, conocer los programas y carreras de la U. Gabriela Mistral y las soluciones de Blackboard, entre otras salas de la plataforma.

El Tercer Congreso Internacional de Educación Online comenzó con el saludo de Sergio Mena, Rector de la Universidad Gabriela Mistral, y posteriormente se dio paso a la primera conferencia “El futuro de la educación online”, a cargo de Jim Milton, Chairman and Chief Executive Officer at Anthology.

 “Latino América y el Caribe son regiones muy importantes en el crecimiento de la educación online. Hoy somos una compañía líder en soluciones tecnológicas, que proveemos de servicio y tecnología a más de 4 mil clientes en Educación Superior, en más de 80 países. Más de 150 millones de educadores, estudiantes y administradores usan nuestras herramientas… La innovación tomó una nueva velocidad con los dispositivos personales, en una nueva etapa de proliferación (…) gracias a líderes como ustedes, que continuaron con su liderazgo en la transformación digital en sus instituciones, con diferentes tipos de nuevas tecnologías”, señaló Jim Milton.

 A continuación, Andrés Bernasconi, Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA), expuso sobre “Calidad en Educación Online”, y señaló que “la pandemia ha permitido una mayor familiaridad de las comunidades educativas con los ambientes de educación a distancia mediante la tecnología. Eso ha ampliado las posibilidades de desarrollo de planes y programas en instituciones de Educación Superior”.

El Presidente de la CNA complementó: “la educación a distancia ha superado los prejuicios que pudieran haber existido en el país y ha sido capaz de hacer una oferta que para un sector muy importante del estudiantado tiene mucha pertinencia…De modo que es de esperar, y se puede anticipar, que la educación a distancia va a tener un mayor desarrollo en Chile de lo que ha tenido hasta el presente”.

Posteriormente, Sergio Mena, Rector de la Universidad Gabriela Mistral, dictó la charla “Transformación digital de las Universidades”, espacio en el que abordó los avances y desafíos locales y globales en este ámbito.

 La autoridad académica afirmó que “surge la pregunta: ¿cómo será el aprendizaje en el futuro? Nosotros debemos rescatar lo mejor de los dos mundos, tanto el aprendizaje presencial como el aprendizaje online tienen un gran potencial. El aprendizaje presencial forja el carácter, la personalidad, se crean redes y confianza entre los estudiantes, cuestiones fundamentales para la vida laboral futura y para la construcción de la sociedad. Pero el aprendizaje online tiene un tremendo potencial: es acceder a fuentes de conocimiento actualizadas, es compartir experiencias con estudiantes y profesores desde cualquier lugar. Desde mi perspectiva no podemos hablar de cuál es mejor, debemos hacer un esfuerzo por integrar y rescatar lo mejor de los dos mundos”.

El Rector Mena también se refirió a los procesos globales en educación poniendo énfasis en la trayectoria educativa. “¿Cómo avanzamos hacia la transformación digital de nuestras universidades en este contexto? Primero con flexibilidad, tanto curricular como de los recursos que nosotros disponemos para cada curso y cada materia, eso es importantísimo…el futuro de la educación será como un viaje que cada estudiante podrá planificar. Esa flexibilidad que le permita a los estudiantes poder ir construyendo su propia historia de formación profesional, va a ser parte de las características de los programas del futuro”.

 Jim Brigadier, President, Global Markets at Anthology, cerró el bloque inaugural del CIEO. “Anthology está muy emocionada por este 3er Congreso Internacional de Educación Online junto a la Universidad Gabriela Mistral, han sido miles los profesores y directores de instituciones de Educación Superior que han participado representando a más de 30 países. Esperamos continuar con nuestro apoyo a las iniciativas de educación online en América Latina a través de instancias como esta”.

Coloquio y plenarios con paneles de expertos

El tercer CIEO también incluyó el Coloquio “Calidad de la Educación Online”, con la participación del Rector de la U. Gabriela Mistral Sergio Mena; de Andrés Bernasconi, Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y Daniel Contesse, Vicerrector de Innovación y Desarrollo de la U. del Desarrollo, evento que fue moderado por Valentina Monsalve, Directora de Aseguramiento de la Calidad UGM.

El Presidente de la CNA expresó que en septiembre pasado se definieron nuevos criterios de acreditación de pre y postgrado para Instituciones de Educación Superior. “Esa definición no contiene una explicitación de requisitos especiales o distintos para la educación online, porque están diseñados para que puedan caber ahí todo tipo de programa. De modo que las instituciones puedan desarrollar su oferta académica según su propio proyecto y su propia misión, sin interferencia por parte de la CNA”.

El Vicerrector Contesse afirmó que “una de las grandes ventajas de la transformación cultural que estamos viviendo es que podemos pasar de entender la educación de manera monolítica a una manera mucho más variada, donde las herramientas pedagógicas permitan hacerse cargo de realidades muy distintas… Y la tecnología, entendida como medio de agregación de valor, va a tener la capacidad para atender esas distintas necesidades y realidades… Las instituciones de educación, así como el sistema regulatorio, deben pensarse desde esa lógica para lograr que estos procesos de innovación desarrollen todo su potencial en los procesos formativos”.

El Rector UGM Sergio Mena planteó que “hay que adecuar los estándares a la velocidad que ha tenido el desarrollo de la educación online en el mundo, y en particular en Chile. Ese crecimiento nos desafía a perfeccionar la definición de calidad, y de qué manera poder mostrarlo y hacerlo transparente a todos los participantes del sistema”.

En el 3er Congreso Internacional de Educación Online (CIEO) también se realizaron tres plenarios temáticos divididos en:

  • “Soluciones Virtuosas”, moderado por Víctor Godoy, Vicerrector de Procesos Académicos UGM, y con los panelistas Rina Familia, Coordinadora de Aulas Virtuales de la U. Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana); Yanira Zabala, académica del Instituto Universitario De Medicina Especializada (Puerto Rico); Alberto Ruiz, Director de Integraciones y Desarrollos de eLearning Media (España); Víctor Rodríguez, académico de la U. Mayor; Alex Vea, Director de Smowltech (España), y Sor Esperanza Sanabria, Ingeniera en Cognosonline (Colombia).

  • “Estudios de la Educación Virtual”: moderado por María Jesús Muñoz, Directora de Investigación y Postgrados de la U. Gabriela Mistral, y con los panelistas Rodrigo Ramírez, Director de Investigación y Postgrado de la U. de Aconcagua; Belén Valdés, Doctoranda en Educación, de la U. Católica del Maule; Ricardo Slavov, académico de la Athon Ensino Superior (Brasil), y Juan Dempere, académico del Higher Colleges of Technology (Emiratos Árabes).

  • “Plataformas Complementarias”: moderado por Fernando Tamagnini, Regional Director de Blackboard, y con los panelistas Óscar Guerra, Director Ejecutivo de Fundación Observa Ciudadanía; Lisa Andion, Ingeniera de Soluciones de Anthology (Estados Unidos); Romina Arellano y Leoncio Esmar, de Aseguramiento de la Calidad del Instituto Culinary, y Fernando Prieto, Gerente General de Pixarron.

Los 22 speakers participantes se sumaron al Congreso Internacional provenientes de once países, además de Chile, con expositores de Estados Unidos, México, España y Emiratos Árabes, entre otras naciones.

Entre las temáticas, por ejemplo, se expusieron “Diseño de Entornos de Aprendizaje para la Experimentación Ubicua en Ingeniería Electromecánica”, a cargo de Rina Familia, Coordinadora de Aulas Virtuales de la U. Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana); “La Educación Multimodal en las Universidades, como estrategia innovadora para captar y mantener matrícula en una etapa Post-COVID”, del profesor Arturo Amaya, académico investigador de la U. Autónoma de Tamaulipas (México); o “Managing Sciences Courses and Labs Remotely”, de la académica Esther Gahnem, de la Notre Dame University de El Líbano, entre otras destacadas ponencias.

  • Revisa la nota de video sobre el 3er Congreso Internacional de Educación Online (CIEO) y el balance de esta edición 2022.