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Universidad Gabriela Mistral actualizó su Proyecto Educativo

El trabajo de actualización del documento, liderado por la Vicerrectoría Académica y la Dirección General Académica, incorporó nuevos ámbitos al quehacer institucional recogiendo su trayectoria en la educación universitaria y los lineamientos de la Casa de Estudios, proyectándolos hacia el futuro.

El Proyecto Educativo incorpora nuevos espacios de aprendizajes como la educación virtual.

La revisión del Proyecto Educativo comenzó en 2020, prácticamente un año de trabajo en el que participaron todos los estamentos de la Universidad antes de ser validado por el Comité de Rectoría y el Consejo Superior, y aprobado por la Junta Directiva. De esta manera, se marcó un hito relevante en la renovación del marco conceptual en el que se basan las decisiones académicas, y reforzó la declaración de principios con respecto a cómo la UGM orienta y realiza todas sus acciones en la formación profesional y personal de sus estudiantes.

Rossana Fiorentino, Vicerrectora Académica de la Universidad Gabriela Mistral, contextualizó el trabajo colaborativo liderado por su área y la Dirección General Académica, a cargo de Víctor Godoy. “En junio del 2020 se hizo una jornada de reflexión frente a este Modelo Educativo (que era el nombre del documento que regía anteriormente) y se hizo un levantamiento de información en la que participaron directivos superiores, académicos planta y adjuntos, y representantes estudiantiles. Pudimos conocer cuáles eran los elementos que se percibían desde la comunidad académica como importantes para su actualización. También se hizo un trabajo de reflexión con la nueva Misión, Visión, Valores y Sellos de la Universidad”.

 La Vicerrectora Fiorentino señaló que en el Proyecto Educativo convergen la Misión y Visión, pero es una nueva mirada con diferentes énfasis y nuevos componentes. “Por ejemplo, los Nuevos Espacios de Aprendizajes como la educación virtual que no estaban recogidos anteriormente. La formación virtual, esta nueva manera de impartir formación, enseñanza y docencia, considera la evolución de las herramientas digitales. Esto ya era un planteamiento y un propósito en la Universidad. El Proyecto Educativo lo recoge desde ahí, no solamente como una manera de resolver la contingencia de la pandemia, sino que habla de los rasgos característicos del componente virtual, habla desde la institucionalidad para la educación virtual, y habla de un modelo instruccional”.

El documento del Proyecto Educativo abarca y desarrolla una serie de temáticas de su accionar. Por ejemplo, se refiere a subtemas como los Principios Académicos Institucionales, Actores, Dimensión curricular, Organización curricular, Entorno y Vida Universitaria, Vinculación con el Medio y Extensión, Investigación, Perfeccionamiento continuo y Mejora continua. Los contenidos serán socializados en diversas jornadas que se realizarán a contar del mes de mayo.

La Vicerrectora Fiorentino explicó que “el Proyecto Educativo pone énfasis en Valores y Sellos, y además se le da especial relevancia a la formación y al desarrollo profesional. Habla de la formación de personas, habla de un marco valórico, habla de una inspiración cristiana. Establece de qué manera nosotros vamos a aportar al desarrollo del país a través de la formación y desarrollo profesional. Una formación que sea pertinente, que sea genuina y que esté dentro de un marco valórico porque formamos personas: profesionales y académicos”, puntualizó.