La Universidad Gabriela Mistral hizo entrega a la Municipalidad de Las Cabras de una cámara silente y un equipo de audiometría para entregar mejores y más oportunas atenciones en salud a su población, particularmente a adultos mayores y niños que requieren ser examinados por profesionales fonoaudiólogos.
La donación fue formalizada el jueves 3 de febrero por el Rector de la UGM Sergio Mena Jara y Juan Manuel Moraga, director del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna. Los equipos serán operados por los profesionales fonoaudiólogos de la Dirección de Salud de ese municipio, lo que permitirá evitar que las personas que requieren diagnóstico se desplacen decenas de kilómetros para ser atendidos y reducir los tiempos de espera para obtener diagnóstico.
Así lo explicó Roberto González, Director del Departamento de Salud Municipal. “Cuando nos comentaron sobre la posibilidad de contar con estos equipos fue muy emocionante, porque dentro de los lineamientos como nueva administración la rehabilitación ocupa un lugar central. Antes, nuestros vecinos debían hacer largos traslados a Rancagua o a Rengo para conseguir atención. Hoy esos traslados de una hora o más ya no serán necesarios, porque contamos con estos profesionales. Y lo más importante, ahora contaremos con tecnología que no hay en otros lugares”, afirmó.
Por su parte Juan Manuel Moraga, director del Cesfam de Las Cabras, expresó su agradecimiento por la donación de la UGM. “Estamos muy contentos y agradecidos de recibir este equipamiento por parte de la universidad con la que llevamos trabajando en conjunto por más de cinco años. Debido a la pandemia, incorporamos a los profesionales fonoaudiólogos que han realizado un intenso trabajo con personas que estuvieron afectadas por Covid y requirieron de ventilación mecánica. Su recuperación es un proceso complejo, y en eso los profesionales han sido de mucha ayuda”, explicó Moraga.
Los representantes del municipio destacaron el trabajo colaborativo que han llevado a cabo con la UGM, lo que se ha traducido en la recepción de internos de la carrera de Enfermería en estos años, a lo que se sumará este año un interno de la carrera de Nutrición.
La Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UGM, Macarena González, afirmó que ser parte del mejoramiento de la salud auditiva de la comunidad de Las Cabras es algo muy relevante para la Universidad. “Con la Municipalidad siempre hemos tenido una colaboración permanente en lo que se refiere a docencia. En esta oportunidad hemos querido colaborar a un mejoramiento importante, porque conocemos las necesidades de la comuna y sabemos lo que va a significar este instrumental para ellos en cuanto a mejoramiento en la salud auditiva de los adultos mayores y de la población infantil”, sostuvo la profesora González.
El objetivo ahora es hacer un monitoreo a esta donación, para tener un registro del impacto que la utilización de la cámara silente y el audiómetro generará en la población beneficiada. “Se ha acordado iniciar un seguimiento con una serie de proyectos para medir indicadores de mejora en salud y a su vez generar un par de proyectos de Vinculación con el Medio. Queremos mantenernos muy vinculado con la comunidad de Las Cabras que generosamente recibe a nuestras alumnas, la Universidad tiene mucho que aportar para ellos”, afirmó la Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud UGM.
Actualmente, más del 95% de los habitantes de la comuna están afiliados a Fonasa, los que reciben atención en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna y en las 8 postas rurales que administra el municipio.