El enfoque innovador es primordial para la Universidad Gabriela Mistral. Bajo esta premisa, la casa de estudios se transformó en un miembro fundador del Núcleo de Innovación Educativa, consorcio enfocado en el desarrollo de proyectos colaborativos en temas de innovación y educación.
La iniciativa está conformada por la Universidad Santo Tomás, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Universidad Mayor, Instituto Profesional AIEP y la Universidad de Las Américas, además de nuestra institución.
Desde de la UGM la labor es liderada por Tomás Despouy, Director de Innovación en Entornos de Aprendizaje de la Universidad, y Camila Godoy, Coordinadora de Innovación en Entornos de Aprendizaje.
Despouy destacó la importancia de este nuevo proyecto enfocándose en que “la innovación sin colaboración no existe” y que “en estos tiempos necesitamos colaborar, estar aprendiendo de los demás y buscando puntos de sinergia”. A esto agregó que “durante el año nos vamos a reunir en distintas ocasiones para presentar un proyecto colaborativo, donde la seis instituciones trabajemos y así todos seamos beneficiarias de este”.
El 23 de abril del presente año, se realizó la primera reunión en la Universidad Mayor, instancia en la que se debatieron temáticas de innovación educativa, conversando sobre los desafíos en formación docente y educación desde las plataformas online, entre otros temas. A la jornada asistió una delegación de la Universidad Gabriela Mistral encabezada por su Vicerrectora Académica, Kiomi Matsumoto.
“El rol de la UGM en este núcleo es ser un miembro activo donde estaremos empujando nuestras iniciativas y marcando la pauta para que la educación en innovación superior sea un tema referente importante en las instituciones y para que nuestras autoridades sepan qué están haciendo las universidades y así fijar criterios referentes a nuestra experiencia”, agregó Despouy.
Respecto al futuro del Núcleo de Innovación Educativa ya se piensa incluir a otras casas de estudios en el corto plazo.