De visita en Chile el Rector de la Universidad Tecmilenio de México, Bruno Zepeda, fue recibido en su visita oficial a la Universidad Gabriela Mistral por el Rector Sergio Mena, para estrechar lazos de colaboración y firmar un convenio que potenciará el trabajo conjunto entre ambas instituciones. Esta visita también se generó el 4 de octubre en el marco de las actividades del mes de aniversario N°42 de la UGM.
Ambas autoridades venían proyectando establecer una colaboración académica, con el fin de efectuar actividades conjuntas orientadas al intercambio de conocimientos, experiencias, investigaciones y capacitación.
A la ceremonia de firma del acuerdo asistieron, además de ambos rectores, el Vicerrector de Canales Digitales y Empresas de Tecmilenio, Víctor Ortiz; y por parte de la Universidad Gabriela Mistral el Secretario General Antonio Ecclefield; la Vicerrectora Académica Kiomi Matsumoto; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos Andrés Flores; la Directora de Comunicaciones María Isabel Seoane, y la Directora de Vinculación con Medio y Relaciones Internacionales, María Loreto Gutiérrez.
El documento establece entre sus prioridades la realización de “cátedras sin fronteras”, es decir, clases telemáticas simultáneas en ambas universidades en materias de interés común. También destaca el acuerdo para organizar y dictar programas de educación continua como Diplomados, Magíster, Doctorados, cursos, seminarios, congresos y talleres.
Estudiantes, egresados y profesionales podrán -además- establecer mecanismos para potenciar la empleabilidad con el apoyo de mentores, coaches y la ejecución de actividades relacionadas a las áreas de estudio de cada institución.
El Rector Sergio Mena comentó sobre la instancia que “Tecmilenio se está haciendo cargo de cerrar la brecha que existe entre la demanda de empleo y el talento disponible. Ellos tienen una tasa de empleabilidad altísima: más del 90% de sus estudiantes ya tienen trabajo al momento de su titulación y eso tiene que ver con que la formación que entregan está alineada con las exigencias y demandas del mundo laboral. En ese ámbito existe una gran oportunidad de aprendizaje para nosotros”.
El Rector Mena agregó que las micro certificaciones -también ofrecidas por la UGM- se han convertido en una herramienta fundamental para que los estudiantes vayan actualizando sus conocimientos. En ese sentido, el convenio también establece el potenciamiento de nuevas tecnologías, de la innovación y del emprendimiento. Para ello ambas instituciones podrán intercambiar publicaciones e información científica y técnica. Asimismo, podrán recibir asesorías y asistencia recíproca.
Por su parte el Rector de U. Tecmilenio, Bruno Zepeda, señaló que “este convenio es el inicio de lo que esperamos sea una gran colaboración de muchos años y una relación estratégica en beneficio de ambas comunidades estudiantiles. Creemos que llevará lo mejor de la U. Gabriela Mistral a la U. Tecmilenio y viceversa, sobre todo en términos de innovación”.