Click acá para ir directamente al contenido

Universidad Gabriela Mistral inauguró su Año Académico 2021

La ceremonia online encabezada por el Rector Sergio Mena estuvo centrada en la tecnología y la educación, y contó con la participación del Gerente General de Microsoft Chile Sergio Rademacher.

La ceremonia de Inauguración del Año Académico 2021 se realizó en modalidad online.

Cumpliendo las normativas sanitarias de prevención del coronavirus, la casa de estudios realizó la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2021 en una modalidad online. La actividad incluyó la emisión de 3 compactos: uno de carácter histórico, otro con un resumen de las actividades académicas realizadas durante el 2020 y lo que llevamos del 2021, y un tercero que refleja la identidad de la institución y cómo se proyecta al futuro. La Directora de Desarrollo Estudiantil de UGM María Jesús Andrade, asumió el rol de presentadora de la ceremonia.

  Al iniciar su discurso, el Rector Mena hizo un reconocimiento a la comunidad universitaria por su compromiso durante el actual contexto de pandemia, con una dedicatoria especial a los profesionales de las carreras del área de Salud de la Universidad Gabriela Mistral por su aporte durante la emergencia sanitaria.

La autoridad también destacó el exitoso proceso de matrícula para el presente año, los avances institucionales en diversos ámbitos como el potenciamiento del área de Investigación y Doctorados, y el impulso de las nuevas formas de enseñanza en modalidad online. De igual manera, se contextualizó el trabajo en curso para la generación del Informe de Autoevaluación Institucional, como parte del proceso de Acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) que impulsaremos este año.

En el ámbito de la educación no presencial, hizo mención a hitos como la creación de la Dirección de Educación Virtual y el UGM Online Learning, que elabora los recursos de aprendizaje que están siendo utilizados por los estudiantes. La Universidad Gabriela Mistral tiene el propósito de transformarse en un referente en la formación de profesores para la enseñanza digital, en su oferta ya cuenta con un porcentaje importante de carreras y programas que se imparten en modalidad virtual, como Licenciatura en Historia y Licenciatura en Filosofía, o la carrera de Arquitectura y un formato semipresencial.

El Rector de la Universidad Gabriela Mistral Sergio Mena, explicó respecto a la ceremonia de Inauguración del Año Académico que “el tema de la Clase Magistral sobre la innovación es extremadamente importante para todas las instituciones. Todas las universidades están enfrentadas al desafío de una transformación digital. Esto va mucho más allá de las capacitaciones o recursos, va hacia poder desarrollar una experiencia virtual de aprendizaje para los estudiantes. Hoy, esto es un requisito y una demanda a la que tenemos que responder”. 

Sobre el valor de los estudiantes y egresados para la Universidad, el Rector Mena señaló en su Discurso Inaugural que “nuestros estudiantes son el centro del quehacer universitario, y esperamos que se desarrollen profesionalmente y encarnen el sello de nuestra Universidad, en sus vidas y en su entorno laboral. Nuestros egresados expanden el sello que nos caracteriza, nos representan en sus espacios de trabajo y construyen con su desempeño el prestigio de nuestra institución”.

Gerente General de Microsoft Chile dictó la Clase Magistral

Sergio Rademacher, máximo encargado de la empresa tecnológica global en Chile, presentó su Clase Magistral: “Una oportunidad para la innovación”, centrada en el fortalecimiento de la tecnología en procesos educativos y productivos en el contexto de pandemia, complementada con valores como la resiliencia, empatía y el rol de agente de cambio en las personas.

  El Gerente General de Microsoft Chile afirmó que “hoy, más que nunca, es importante darle un propósito a lo digital, no es solo innovar por innovar. Perseverar en un propósito como organización, como individuo. En el ámbito digital, me refiero con propósito a cómo apalancamos la innovación tecnológica para acelerar los logros que estamos generando en el negocio, pero también en la sociedad”. 

Tras desearles un exitoso año académico a los estudiantes de la UGM, Rademacher aseguró que “no hay que tenerles miedo a las transformaciones. Históricamente, los seres humanos hemos creado nuevas tecnologías para resolver los problemas. Y estas nuevas innovaciones terminan generando progreso, lo que permite elevar la calidad de vida en un círculo virtuoso”.

Al término de la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2021, la casa de estudios hizo entrega de la “Medalla 40 años de la Universidad Gabriela Mistral” a Sergio Rademacher. La distinción está reservada a personas que han efectuado un aporte significativo a su disciplina, al país o a la Universidad.

Revisa la ceremonia de Inauguración del Año Académico UGM 2021 en nuestro sitio web o en nuestro canal de Youtube UGM.