En una ceremonia que se realizó en la Sala de la Junta directiva de la Casa Central UGM, los estudiantes de enseñanza media del Colegio Saint Andrew ganadores del concurso de Ensayos Mistralinos fueron recibidos por autoridades de la Universidad para su premiación.
Este concurso incentivó la presentación de ensayos originados en el contexto de las “Charlas Mistralinas”, exposiciones a cargo de un académico de la Escuela de Humanidades de la Universidad Gabriela Mistral, sesiones en las que se analizan temáticas coyunturales del país y del área de la cultura. Las charlas tienen como objetivo promover el estudio de la enseñanza de las Humanidades, en diferentes contextos, ya sea en colegios, trabajo con adultos mayores, profesionales de diversas áreas, entre otras acciones.
Además, este ciclo de conferencias se enmarca en la iniciativa “Aprendizaje sin Fronteras” de la Dirección de Vinculación con el Medio UGM, y cuentan con el apoyo de la Vicerrectoría Académica UGM.
Los escolares fueron acompañados por sus familiares en la ceremonia de premiación. A ella asistieron autoridades como el Vicerrector de Procesos Académicos UGM, Víctor Godoy; la Directora de Vinculación con el Medio, María de los Ángeles Cabrera; el Director de la Escuela de Humanidades, Sebastián Buzeta, y el académico de Humanidades UGM, Pablo Maillet.
El profesor Maillet afirmó que para la versión de este año del concurso quisieron dar énfasis al tema valórico, humanista y con perspectiva de sociedad, enfocándose en la vida y obra de Gabriela Mistral. “Los profesores de la Escuela de Humanidades UGM seleccionamos los 3 mejores trabajos, lo que uno premia y agradece es el esfuerzo. Nos sorprendió la calidad porque son trabajos de un nivel universitario”, explicó.
El Director de la Escuela de Humanidades UGM, Sebastián Buzeta, señaló que esto nace desde las humanidades, porque la Universidad como entidad educativa tiene como finalidad humanizar. “Educar es enseñar a vivir, que no es lo mismo decir que educar es enseñar, eso es otra cosa, más disciplinar, más profesional si uno quiere. Enseñar es ir y humanizar integralmente a un sujeto, y por eso lo formal de ello es la educación moral y la educación moral pasa por las humanidades”.
El Vicerrector de Procesos Académicos, Víctor Godoy, desarrolló que “esta es una gran oportunidad, que la Universidad pueda estar a disposición de los colegios con el afán de construir desde lo que nosotros entendemos que son ese conjunto de valores y sellos que podemos ver a través del legado de Gabriela Mistral”.
Tras las palabras de las autoridades, se procedió a la premiación de los estudiantes del Colegio Saint Andrew. El primer lugar recayó -por segundo año consecutivo- en Trinidad Aparacio, con su trabajo sobre “La idiosincrasia en Chile y la convivencia social”. La ganadora afirmó que “la actividad de este año estuvo mucho más manejable por así decirlo, porque el tema que nos dieron fue pensando en el Chile que uno quería, por lo que también lo pude adaptar a la visión que yo tenía, lo cual fue más fácil adaptarlo”.
También fueron premiados los ensayos “Un país al borde de la ignorancia”, de Santiago Rojas con el segundo lugar, y “La educación de la mujer según Gabriela Mistral”, de Carla Barros, con el tercer lugar.
Carla Barros señaló que “para mí personalmente este ensayo me ayudó a ir desarrollándome más, estudiar y crecer como estudiante y como persona, porque pude dar mi punto de vista con respecto a lo que pensaba del mundo, además de relacionarme mucho con Gabriela Mistral. No la conocía antes, pero leí un par de sus cuentos y me gustaron bastante”.
Al finalizar la actividad, la Directora de Vinculación con el Medio UGM, María de los Ángeles Cabrera, expresó que “en este ciclo de charlas participaron alrededor de 180 estudiantes del colegio, las que fueron dictadas por los profesores Javier Castro, Pablo Maillet y Hernán Muszalski”.
La Directora Cabrera reflexionó que “el trabajo colaborativo con el Colegio Saint Andrew comenzó a inicios del año 2021 y la idea es profundizar nuestra relación e incorporar en este proyecto nuevos establecimientos educacionales en que la Universidad despliegue sus capacidades académicas, tecnológicas, recursos humanos y el apoyo de los estudiantes al servicio de los demás”.