Hace 12 meses, la Universidad Gabriela Mistral convocó a sus diferentes integrantes y unidades para recoger y sistematizar información respecto de las actividades y procesos más relevantes en el ámbito académico y de la gestión. Este esfuerzo institucional fue liderado por la Rectoría e implementado por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, área que articuló la participación y el trabajo de las diversas unidades de la Universidad, incluyendo a académicos, estudiantes, colaboradores, egresados y empleadores, además de evaluadores externos.
De esta manera se trazó el camino para la generación del Informe de Autoevaluación, que incorpora información detallada del quehacer institucional y refleja su alto estándar. Este documento fue despachado con fecha 30 de junio a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), institución pública y autónoma que está encargada del aseguramiento de calidad en la Educación Superior en Chile.
Sergio Mena, Rector de la Universidad Gabriela Mistral, contextualizó este hito afirmando que “es importante dar cuenta que nuestra Universidad ha avanzado en múltiples frentes y diversas áreas. No sólo hemos sido capaces de responder a la contingencia sanitaria y a nuestros estudiantes y profesores. Hemos construido una oferta renovada de carreras y programas vinculadas al futuro, y en nuevas modalidades. En ese escenario nos desafiamos a poder re acreditar nuestra institución. Hace más de un año que estamos trabajando en el Informe de Autoevaluación Institucional que da cuenta de los avances implementados”.
Para la construcción del Informe de Autoevaluación, durante el último año se gestionó un trabajo conjunto de todas las unidades de la Casa de Estudios con la conformación de comisiones por área, análisis del funcionamiento de cada estamento, levantamiento de información y generación de espacios de socialización de los avances institucionales y sus focos de desarrollo, entre otras acciones. Cabe señalar que este informe ha sido generado en concordancia con las directrices emanadas de la Ley de Educación Superior y de la Ley de Aseguramiento de la Calidad.
Valentina Monsalve, Directora de Aseguramiento de la Calidad de la U. Gabriela Mistral, precisó que el informe entregado contiene un análisis de las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, que son las presentadas a examinación ante la CNA. No obstante, la Universidad también hizo un análisis del avance de las áreas de Investigación, Postgrados y Vinculación con el Medio, esenciales para el quehacer universitario.
“Las principales conclusiones de esta autoevaluación apuntan, en el Área de Gestión Institucional, al avance significativo en la planificación estratégica de la Universidad, con un modelo de gestión dinámico y ágil, con monitoreo e indicadores determinados por las necesidades institucionales presentes y de futuro. Eso trae aparejados mecanismos instalados de Aseguramiento de la Calidad, en todos sus ámbitos de acción, una mirada mucho más sistémica y correlacionada”, puntualizó.
La Directora Monsalve agregó que “para la Docencia de Pregrado, es un avance crucial la actualización y reformulación del Proyecto Educativo. Da continuidad al Modelo Educativo de 2016, pero recoge, moderniza, y ajusta las necesidades de sus estudiantes, del entorno y del país. Integra el componente virtual e incluye en el modelo formativo a la Investigación y la Vinculación con el Medio”.
El Rector Mena valoró positivamente el trabajo institucional aplicado en este etapa. “La Universidad y todo el equipo directivo no está trabajando sólo para la acreditación, el objetivo es hacer las cosas bien. Estamos muy orgullosos del trabajo mancomunado realizado en todas las áreas de la Universidad, en el que han participado cuerpos colegiados, profesores, académicos, los Directores de nuestras carreras y Escuelas para evidenciar los avances. Como, por ejemplo, en la gestión institucional acorde a su Plan de Desarrollo. Y en la actualización del Proyecto Educativo”.
Visión institucional de futuro
El proceso formal de acreditación de una institución de educación superior implica distintas etapas. Se proyecta que, en las próximas semanas, la Comisión Nacional de Acreditación pueda solicitar antecedentes complementarios antes de comenzar la fase de Resolución de Inicio de Proceso. En esta etapa, en los próximos meses se desarrollarán acciones como la visita de evaluadores externos, la generación de un Comité de Pares Evaluadores, y el análisis del Informe de Sustentabilidad Financiera. Posteriormente, se generará el Informe de Comité de Pares, que incorpora observaciones para la institución sometida a evaluación. Luego, la CNA evalúa, se pronuncia y comunica su decisión sobre la acreditación institucional.
El Rector Mena afirmó que “estamos convencidos que lo hemos hecho muy bien, existen muchas evidencias entregadas como elementos a ser considerados en esta evaluación externa, del mejoramiento sistemático y progresivo que ha tenido nuestra Universidad durante el último tiempo. Tenemos un plan de desarrollo que busca transformar a la Universidad en un referente en distintas materias, como, por ejemplo, en las nuevas modalidades de enseñanza y en las nuevas carreras que estamos creando. Queremos que nuestros estudiantes tengan la opción no solo de trabajar en Chile sino también en el extranjero, potenciando la internacionalización de la Universidad. Esperamos que la obtención de la acreditación nos abra un espacio importante para ampliar nuestra optimista mirada de futuro”.