La presencia de las mujeres en altos cargos directivos cada día toma mayor relevancia dentro de los planteles educativos a nivel mundial. De hecho, 4 de las 5 mejores universidades del mundo (Oxford, Harvard, Cambridge y el MIT) serán lideradas este 2023 por mujeres, según un reciente ranking elaborado por la revista Time.
Estos contextos del liderazgo en educación junto a otras temáticas fueron parte de los temas tratados en el Conversatorio: Mujeres UGM que inspiran”, realizado en el Auditorio UGM de la Casa Central y organizado por la Escuela de Psicología, el Centro de Atención Psicológica y la Escuela de Trabajo Social, donde se analizaron los desafíos, brechas, el liderazgo y el traspaso de experiencias al estudiantado invitado.
En la actividad participaron autoridades académicas encabezadas por el Rector Sergio Mena, quien al iniciar el conversatorio destacó que “el valor de la mujer en nuestra Universidad no es una declaración, sino que es una realidad y tenemos evidencia. Fuimos la primera Universidad en Chile y en Sudamérica con nombre de mujer. Además, el 55% de los cargos directivos de la UGM son ocupados por mujeres”, puntualizó.
El conversatorio comenzó con la participación de Mariana Aylwin, ex ministra de Educación y actual Presidenta de la Junta Directiva de la UGM, quien compartió su experiencia en su trayectoria profesional y académica. “Tanto los hombres como las mujeres somos diferentes. Esas diferencias no tienen que convertirse en desigualdades de género. Tenemos que aprender a construir juntos”, comentó.
La Dra. Kiomi Matsumoto, Vicerrectora Académica de la Universidad Gabriela Mistral, compartió su trayectoria formativa, traspasando su experiencia y consejos a los futuros profesionales presentes, enfatizando que el liderazgo siempre tiene relación con la perseverancia, la disciplina y con la motivación de seguir aprendiendo. “Todo lo que uno hace, desde el principio, uno debe hacerlo muy bien. De esa manera se empieza a tener mayores cargos de responsabilidad o de liderazgo. Ahí es cuando el resto identifica en ciertas personas una voz que tiene algo para aportar. Una voz que ha sido construida con mucho esfuerzo, estudio y perseverancia”, concluyó la Vicerrectora Académica.
Las moderadoras del conversatorio fueron Consuelo Planella, Directora del Centro de Atención Psicológica, y Fernanda Guerra, Directora de la Escuela de Trabajo Social. La jornada contó con el rol como maestra de ceremonia de Rocío Chirinos, Directora de la Escuela de Psicología UGM, y con la participación especial de los estudiantes de dichas carreras.