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Universidad Gabriela Mistral realizó Jornada de Socialización del Proyecto Educativo

Representantes de la comunidad universitaria participaron activamente en la reunión online que abordó la actualización del documento, impulsando su análisis y discusión académica para su interiorización.

Representantes de la comunidad universitaria realizaron un análisis académico en las mesas de trabajo.

Durante el último año, la Universidad Gabriela Mistral realizó un extensivo trabajo de reflexión colaborativa con miras a la actualización de su Proyecto Educativo. Esta labor fue liderada por la Vicerrectoría Académica y la Dirección General Académica, y a ella se sumaron todos los estamentos de la Universidad luego de ser validado por el Comité de Rectoría y el Consejo Superior, y aprobado por la Junta Directiva.

Tras esta instancia, se convocó a la primera Jornada de Socialización del documento para su presentación formal a representantes de diferentes ámbitos, directores de unidades, académicos, estudiantes y egresados. A través de las exposiciones de las autoridades de la Universidad y en mesas de trabajo virtuales, se profundizó en el sentido de la renovación del marco conceptual en el que se basan las decisiones académicas y en el reforzamiento de la declaración de principios con respecto a cómo la Institución orienta y realiza todas sus acciones en la formación profesional y personal de sus estudiantes.

 La jornada comenzó con el saludo de Sergio Mena, Rector de la Universidad Gabriela Mistral, quien celebró la culminación del proceso de actualización del Proyecto Educativo. “Felicito a la Vicerrectora Académica, a la Dirección General Académica y a todos los equipos participantes. Nuestro Proyecto Educativo es un documento valioso que se nutre de nuestra identidad, da sentido y sustenta el trabajo que hoy estamos realizando…Esta jornada nos permitirá comprender en profundidad nuestro proyecto, y también las orientaciones y focos que debe tener el trabajo de cada uno de nosotros”.

 Rossana Fiorentino, Vicerrectora Académica de la Universidad Gabriela Mistral, explicó los fundamentos para la actualización del documento y la incorporación de una nueva mirada. “El contexto de la Educación Superior ha cambiado muchísimo durante los últimos cincuenta años. Las universidades tenemos el deber de asumir el desafío de dirigir los esfuerzos para generar los cambios necesarios y actualizar permanentemente los procesos académicos…para enfrentar estos desafíos nos hemos basado en los pilares que sustentan a nuestra Universidad: la Visión, Misión, Valores y Sellos, la excelencia académica, una docencia de calidad. El diseño e implementación efectiva de los nuevos espacios de aprendizajes no se refiere sólo a una plataforma o a un diseño instruccional, sino a cómo generar el logro del aprendizaje”.

 Víctor Godoy, Director General Académico de la Casa de Estudios, afirmó sobre el proceso de actualización “que ha sido un gran trabajo el reflexionar la Universidad desde su marco conceptual académico que da forma a su Proyecto Educativo. Para su construcción recogimos un conjunto de elementos que permiten que se tenga un marco de referencia, como los desafíos de la Educación Superior en Chile y en el mundo. A partir de ello, la Universidad se plantea un conjunto de principios académicos sobre el cual se arma el proyecto, un conjunto de actores…con su primer esbozo se convierte en un instrumento activo que permite orientar las decisiones en nuestro día a día”.

Interiorización del Proyecto Educativo

El Proyecto Educativo rescata la convergencia de la Misión, Visión, Sellos y Valores Institucionales, marcando una nueva mirada con diferentes énfasis y nuevos componentes. Además, se desarrolla en ámbitos temáticos como los Principios Académicos Institucionales, Actores, Dimensión Curricular, Organización Curricular, Entorno y Vida Universitaria, Vinculación con el Medio y Extensión, Investigación, Perfeccionamiento Continuo y Mejora Continua.

Para profundizar en los alcances del Proyecto Educativo, la primera Jornada de Socialización contó con las exposiciones de Aurora Peñailillo, Directora de Calidad Educativa, quien abordó temas como el proceso formativo y el ciclo de calidad educativa. Tras ella, el Director de Educación Virtual, Hendry Luzardo, abordó los “Nuevos espacios de aprendizaje: componente virtual”. Posteriormente, la Directora de Docencia Bernardita Correa se refirió a los temas de aportes al proceso formativo, perfeccionamiento continuo y mejora continua.

Una vez terminada la discusión analítica en las mesas de trabajo, se inició un plenario que abarcó las reflexiones finales de la jornada sobre el proceso de actualización, y de los desafíos que se plantean a futuro en el ámbito educativo.

 Representando a su mesa de trabajo, Martin Schmidt, Director de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales, sintetizó parte de las opiniones de su grupo. “El Proyecto Educativo habla del modelo de aprendizaje y del modelo pedagógico didáctico, el profesor es un facilitador y un generador de conocimientos. Es importante evitar que la pedagogía se aplane a través del uso de la tecnología, que el profesor tenga su sello en la clase…se hace necesario ayudar a desarrollar la autonomía de nuestros estudiantes”.  

Iván Santander, Director de Postgrado y Educación Continua UGM, planteó el surgimiento del abordaje de los desafíos en la educación en adultos. “Este es un ámbito distinto, donde nosotros pudiéramos poner un foco para formarnos en esas metodologías y poder transmitir de mejor manera y cumplir con nuestro quehacer para entregar aprendizajes significativos”.

En el cierre de la jornada, la Vicerrectora Fiorentino valoró la instancia como “muy enriquecedora, el trabajo en las mesas ha sido activo y dinámico, lleno de entusiasmo. Agradezco la participación, nuestro interés es escucharlos y ver de qué manera reciben este proceso en esta primera aproximación y cómo seguimos trabajando con focos específicos del Proyecto Educativo. Como, por ejemplo, en la educación a distancia”, puntualizó.