Durante el mes de agosto, una serie de actividades académicas han promovido la participación e información a los estudiantes sobre el proceso constituyente y la propuesta de nuevo texto constitucional, que próximamente será plebiscitado.
El martes 16 de agosto se realizó en el Auditorio de la Casa Central la Primera Jornada "Conociendo la propuesta de nueva Constitución", una iniciativa organizada por la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales; la Escuela de Negocios y Tecnología, y la Dirección de Desarrollo Estudiantil. Además de alumnos de diversas carreras, académicos y colaboradores de la Universidad Gabriela Mistral, en la jornada estuvieron presentes el Rector Sergio Mena y los Vicerrectores Rossana Fiorentino, Víctor Godoy y Andrés Flores, entre otras autoridades.
La instancia académica fue moderada por Tatiana Gomes, Directora de la Escuela de Negocios y Tecnología, y las exposiciones se dividieron en dos bloques: “Cómo se forma nuestra Constitución”, y el segundo bloque se denominó “Historia Constitucional”, con las ponencias de académicos UGM que abordaron el marco conceptual y los elementos que componen una Carta Fundamental, además de aspectos históricos de los procesos constitucionales, entre otros temas.
Abriendo el primer bloque, Antonio Ecclefield, académico de Derecho UGM y Secretario General de la institución, se refirió al origen de una Constitución, y cómo ese texto sienta precedente a sus eventuales modificaciones. “La Constitución es un pacto entre el poder, del rey/el Estado y el pueblo, que establece los principios básicos de la legislación dentro de un país. O en términos más generales, la Constitución es la ley fundamental proclamada en el país que funda los cimientos para la organización del Derecho Público de esa nación, que regula a los poderes de Estado”.
El profesor Ecclefield puntualizó en que “hay un concepto esencial en la jerarquía: el nivel fundamental de la Constitución, un nivel legal que es más desarrollado y un nivel sublegal. Y cada uno de esos niveles o dogmas, saca su base de la norma superior. Es decir, un decreto que tiene valor y que saca su validez de una ley. Y la ley tiene valor porque se establece desde la Constitución, y es ahí que surge la pregunta de dónde saca el valor la Constitución, lo saca de la Constitución anterior”.
En este mismo bloque, la profesora de Derecho UGM María Laura Ducci se refirió a la relevancia del ordenamiento jurídico. “El Estado de Derecho tiene una importancia tan grande, que de no existir, implica necesariamente la existencia de un estado totalitario. Es decir, un Estado o un país que le dice al Presidente -o incluso a un partido político- ejerza el cargo como usted estime conveniente, porque aquí no hay norma, no hay Estado de Derecho… el Estado de Derecho es que el Estado debe conducirse dentro de lo que es el Derecho”.
En el segundo bloque, el académico de la Escuela de Humanidades UGM, Javier Piñeiro, señaló que “toda respuesta que se busca en la historia va a seguir presente. ¿Por qué buscamos en la historia? Porque queremos buscar respuestas de los sucesos que se viven hoy en día, de cómo somos, y tratar de entender si lo que vivimos en esta época tiene una réplica en el pasado. Eso trae elementos de atracción y también da una falsa seguridad, como si la historia fuese cíclica y se estuviese repitiendo permanentemente. Desde la disciplina de la historia la respuesta no es tan tajante. O tiende a decir que la historia no se repite, sino que hay situaciones que uno podría considerar para tomar decisiones en el día a día”.
Tras las exposiciones de los académicos, se abrió el espacio para preguntas y reflexiones de los asistentes. En ese marco, el Rector Sergio Mena agradeció a los panelistas y afirmó que “las presentaciones nos ayudan a todos a comprender la línea base de la discusión pública. Finalmente lo que uno tiene que integrar, buscar, alcanzar, es un acuerdo común. Que a mi juicio preserve los principios fundamentales y valóricos que están en esa sociedad”.
Al cerrar la Primera Jornada "Conociendo la propuesta de nueva Constitución", la Vicerrectora Académica Rossana Fiorentino agradeció a los organizadores y destacó que “nuestra Universidad ha abierto un espacio para discutir el proceso desde la seriedad y responsabilidad que corresponde. Este es el comienzo de que lo que queremos hacer como institución, hacernos partícipes de estos temas tan relevantes para la participación de nosotros como ciudadanos de nuestro país. Muchas gracias a ustedes por participar y por hacer que esto sea un debate serio de la academia en nuestra Universidad”.
Tras el evento, Katherine Soto, estudiante de tercer año de Derecho UGM, comentó que “es súper bueno que se puedan dar instancias en las cuales los profesores puedan explicar de dónde vienen las Constituciones, qué ha pasado en la historia, qué debemos saber. Falta poco para dar un voto a conciencia y estar seguros realmente de lo que es mejor, no solamente pensando de manera individual sino que a nivel global. Espero se sigan repitiendo estas mismas charlas y conversatorios porque es súper necesario”.
- El miércoles 24 de agosto (10.00 horas) se realizará la Segunda Jornada "Conociendo la propuesta de nueva Constitución" en el Auditorio de la Casa Central, la que se centrará en el análisis de principios y derechos constitucionales, y en algunas de las propuestas del borrador del texto constituyente.