Promoviendo el debate académico, el seminario “Libertad de Empresa, Emprendimiento y Constitución” convocó en dos paneles a especialistas para entregar un análisis detallado de lo que en su visión experta debe contener el desarrollo del proceso de propuesta constitucional.
Los ponentes invitados fueron el Director de Clapes UC y ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el senador Matías Walker; y los abogados María Elina Cruz y Eugenio Evans, junto a la Directora de la Escuela de Derecho UGM Lourdes Soria y la Coordinadora de la Clínica Jurídica UGM Javiera Farías, quienes fueron las moderadoras.
En la inauguración de este encuentro la Presidenta de la Junta Directiva de la Universidad Gabriela Mistral, Mariana Aylwin, señaló que “esperamos que este seminario nos ayude a ser un aporte como Universidad a la discusión tan fundamental para el país, como lo es construir esta nueva Constitución. El debate universitario es clave para enriquecer la discusión que podemos hacer al país, agradezco a los académicos y académicas de la Universidad y a sus directivos por esta iniciativa que apunta al centro de lo que una Universidad tiene que aportar a la sociedad”.
Sebastián Sichel, Director del Centro de Innovación y Desafíos del Futuro UGM, comentó que “esta actividad cumple el rol de conectar la vida de nuestros estudiantes con la realidad social y política que está viviendo nuestro país desde una perspectiva académica. Une a estudiantes que quieren aprender y a profesores que quieren enseñar, con ponentes externos que nos ayudan a debatir estas temáticas de manera de contribuir a la sociedad en su conjunto”.
En el primer panel participó el abogado y profesor Eugenio Evans, junto a la abogada y Dra. en Derecho y Economía, María Elina Cruz, y la Directora de la Escuela de Derecho UGM, Lourdes Soria, quien señaló que “la fecha en la que escogimos hacer este seminario es muy importante y pertinente dado que acabamos de tener los resultados de la elección. Por lo tanto, fue oportuno que lo pudiésemos organizar para analizar los resultados de las elecciones y conocer los diferentes puntos de vista de los expertos que nos han acompañado”.
El abogado Eugenio Evans comentó que “estas discusiones tienen que darse en materia económica”. Con respecto al orden público económico, explicó que “es complicado porque al final dice relación con la existencia de principios, es algo complejo porque siempre en el principio hay un juez detrás de la interpelación. Y ese principio se pone riesgoso porque eventualmente deja de ser lo que dice la ley o lo que dice la norma, sino que empieza a ser lo que dice el juez”.
Por su parte la profesora UC María Elina Cruz afirmó: “La libre competencia no tiene como objetivo proteger a los competidores, sino que la eficiente asignación de recursos en economía. O sea, que no haya un monopolio ofreciendo servicios a no ser que no haya otra opción de monopolio, como en el caso sanitario o del agua, que tienen que invertir tanto en estructuras que no vale la pena económicamente. Esas empresas son reguladas, entonces donde no hay competencia, hay regulación”.
En el segundo panel, el ex ministro de Hacienda Felipe Larraín aseguró que este es un momento muy importante para la discusión. “Espero que en este proceso que estamos viviendo logremos una Constitución que represente a la gran mayoría de los chilenos”.
Entre los aspectos que Larraín consideró fundamentales están la colaboración virtuosa entre las empresas públicas y privadas, la autonomía del Banco Central y la garantía de los derechos sociales, pero de forma responsable. “No hay que generar expectativas que puedan verse frustradas, por ejemplo, debido a la escasez de recursos. No hay que decir que se van a satisfacer sus derechos, si eso no va a ocurrir”, puntualizó.
El senador Matías Walker señaló en el panel que “los consejeros van a tener una gran responsabilidad porque la ciudadanía nuevamente tendrá la última palabra para aprobar o rechazar el texto que se redacte”. El parlamentario coincidió en que esta debe ser una Constitución que nos represente a todos. La actividad económica no es 100% del Estado ni 100% de los privados, a cada uno le corresponde un rol en la provisión de bienes sociales de forma progresiva”, dijo.
La Directora Soria también valoró la instancia y tras el encuentro, agradeció la participación de los invitados “de ambos paneles, personas dedicadas al poder legislativo, al área académica. Y por lo tanto, las perspectivas y la opinión de ellos en este proceso tan importante para nosotros, era de vital importancia”. También destacó “las intervenciones e interacciones de los estudiantes y la apertura que hizo la Presidenta de la Junta Directiva con una mirada académica y social de los temas que están aconteciendo”.
Revisa el video con cinco claves de los protagonistas del seminario: