Teniendo como contexto las tendencias y cambios en la Educación Superior, y como foco el desarrollo de la institución al largo plazo, la comunidad de la Universidad Gabriela Mistral participó en esta importante actividad académica que se realizó el pasado miércoles 27 de abril en la Casa Central de UGM.
Autoridades, académicos y colaboradores se reunieron en el Auditorio de la Casa de Central para -en una primera parte- efectuar una sesión ampliada a toda la comunidad. Posteriormente se realizó una segunda etapa específicamente con las Escuelas y con directivos superiores de la Universidad.
El inicio de la Reunión Ampliada estuvo marcado por el discurso del Rector de la Universidad Gabriela Mistral, Sergio Mena, quien abordó la gestión institucional y profundizó en el contexto y evolución de la Educación Superior.
Sobre el avance de la Universidad, el Rector Mena destacó que “logramos aumentar nuestra oferta de cuatro a más de sesenta programas, actualizamos toda nuestra reglamentación interna, nuestro Proyecto Educativo y nuestro Plan de Desarrollo. Aumentamos fuertemente la matrícula y conseguimos financiamiento para nuestra nueva infraestructura y, además, logramos acreditarnos. Todo esto en medio de la pandemia…esto ratifica que todo lo que nos proponemos, lo hacemos. Porque no hay cosa más importante que la firme voluntad de un equipo de querer cumplir un sueño, un equipo como el que conformamos todos los que estamos aquí reunidos”.
Apuntando al futuro de la Universidad Gabriela Mistral, el Rector UGM señaló que “en los próximos años seguiremos avanzando, soñando y construyendo el futuro de nuestros jóvenes y de sus familias. Porque estoy convencido que a través de la educación podemos construir un mejor país…en el futuro siempre existirán dificultades que superar, pero tenemos la capacidad de gestión, la voluntad y la entereza moral para cumplir el compromiso de acompañar a nuestros estudiantes en su proceso formativo. En esta Universidad encontrarán todas las herramientas necesarias para transformarse en buenos profesionales y en buenos ciudadanos. En una frase, queremos que se transformen en buenas personas”.
Posteriormente, expuso Valentina Monsalve, Directora Aseguramiento de la Calidad UGM, quien realizó la presentación “Acuerdo de acreditación: síntesis fortalezas y debilidades”, un resumen del quinto proceso de acreditación de la Universidad y la resolución que formalizó su reacreditación.
La Directora Monsalve resaltó que “en general, las observaciones de la CNA fueron bastante congruentes con lo que nosotros declaramos en el informe de autoevaluación”.
Además, Valentina Monsalve recalcó que “por otro lado, no había debilidades estructurales. Y todas ellas las habíamos reconocido como UGM en nuestro informe, y estaban asociadas al plan de mejora, lo que fue bien valorado”.
La tercera exposición de la Reunión Ampliada estuvo a cargo de Andrés Flores, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos UGM, quien se refirió a los “Objetivos Estratégicos Institucionales 2020-2025”. El Vicerrector Flores realzó ante la comunidad UGM los cuatro pilares estratégicos de la institución: Desarrollo Académico; Desarrollo y Posicionamiento Institucional; Aseguramiento de la Calidad, y Gestión Interna, profundizando en la importancia de cada uno de sus ámbitos.
“¿Por qué es importante contar con un Plan de Desarrollo Estratégico? Porque nos entrega algunas definiciones básicas: por qué y para qué hacemos lo que hacemos. Nuestra Misión, nuestra Visión y nuestros Valores declaran lo que somos y lo que queremos lograr…También nos orienta. Sabemos lo que queremos lograr, el cómo lo hacemos puede cambiar, pero el qué no debiera cambiar. No se trata de lograr un indicador, sino que tenemos que ser capaces de corregir el rumbo cuando nos estamos yendo fuera de lo que nos habíamos planeado como objetivo”, afirmó el Vicerrector Flores.
Al término de la Reunión Ampliada se desarrolló una actividad de integración organizada por Iván Santander, Director de Personas y Servicios UGM, y que consistió en un desafío para generar un artefacto que pudiera elevarse del suelo de manera autónoma. Los académicos y colaboradores debieron trabajar en equipo, usar diversos materiales como globos y cartulina, diseñar el prototipo de la nave y asociarlo con los valores y deseos para la Universidad.
Posteriormente, se desarrolló el trabajo en mesas, en la que participaron Directores de Escuelas, de carreras y de áreas de apoyo a la gestión académica e institucional y otros miembros de la comunidad académica. Esta fase se denominó “Oportunidades de UGM 2025- 2030". Las mesas se reunieron para analizar y responder -desde la perspectiva de cada Escuela UGM- preguntas ligadas a los objetivos estratégicos de la UGM. Las propuestas fueron presentadas en el Plenario de la jornada, incorporando iniciativas para impulsar y fortalecer el proyecto educativo, sugerencias para la creación de nuevos programas, aportes para consolidar la gestión en el ámbito del Aseguramiento de la Calidad, y medidas de eficiencia en el uso de recursos, entre otros temas.