Tras la entrega del Informe de Evaluación Interna de la UGM a la CNA en junio del presente año, el que consolidó la primera etapa del proceso de Acreditación, correspondía la visita de evaluación externa a cargo de un Comité de Pares Evaluadores de la CNA. Esta instancia se desarrolló en modalidad virtual, y en ella el comité pudo entrevistarse con los distintos estamentos de la Universidad durante los días 13, 14 y 15 de octubre, culminando esta segunda etapa del proceso con total normalidad.
Durante los tres días de visita, se desarrollaron 19 reuniones con el Comité de Pares compuesto por cuatro evaluadores, 3 de ellos nacionales y una Par extranjera, comenzando las jornadas desde las 08:30 horas.
El programa del primer día de la visita contempló reuniones con la Junta Directiva UGM; con el Rector Sergio Mena y el Secretario General, Antonio Ecclefield; con la Vicerrectora Académica Rossana Fiorentino, junto a su equipo y unidades; y finalmente, con el Director General de Asuntos Económicos y Administrativos, Andrés Flores, y su equipo. El segundo día se reunieron con los Directores de Escuelas, Institutos y Carreras; así como con académicos, estudiantes de las carreras presenciales, a distancia y semi presencial; y culminando la jornada en una reunión con titulados de diversas disciplinas de la U. Gabriela Mistral.
Tanto los académicos, estudiantes y titulados participantes fueron seleccionados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), dado que por la modalidad remota en que se desarrollaba la visita, tenía como requerimiento por parte de la CNA una participación limitada.
La tercera y última jornada de visita de evaluación externa de la CNA contempló reuniones con las áreas de Vinculación con el Medio, de Aseguramiento de la Calidad, y con los equipos de Infraestructura y los encargados de los Sistemas Institucionales; para finalizar con los integrantes del Comité de Rectoría.
Tras las reuniones con el Comité de Pares Evaluadores, el Rector de la Universidad Gabriela Mistral, Sergio Mena, explicó a la comunidad universitaria en el auditorio de la UGM que “llevamos más de un año preparándonos para enfrentar este proceso de acreditación, entre otros ámbitos propios del quehacer institucional. Durante este tiempo hemos logrado resolver muchas de las dificultades que nuestra Universidad tenía, y consolidar un avance sostenido en su funcionamiento, con una oferta académica renovada y flexible, con un componente virtual que generó un crecimiento de matrícula relevante a pesar del contexto de pandemia, entre otros aspectos”.
El Rector Mena afirmó que durante estos dos últimos años “podemos resaltar desarrollos como la implementación de los mecanismos de Aseguramiento de la Calidad y de un Modelo de Gestión eficiente. Hemos robustecido la estructura de la Universidad, se resolvió el tema de la infraestructura con una perspectiva de largo plazo definiendo el traslado a una nueva sede en la comuna de Providencia. Se han mejorado los indicadores financieros, se realizó una actualización sustancial del Proyecto Educativo y del Plan de Desarrollo Institucional y de los protocolos y procedimientos académicos que desde ahí se desprenden, y que nos habilitan para enfrentar planificadamente y de mejor manera el futuro”.
Valentina Monsalve, Directora de Aseguramiento de la Calidad UGM, explicó que “desde el 2020, con la nueva administración de la Universidad, se comenzó un trabajo que siempre tuvo como objetivo dar continuidad a la identidad y prestigio de la UGM. Se trabajó arduamente en avanzar a un modelo de gestión que asegurara la integración de todos los estamentos de la Institución, lo que se plasma en el proceso de autoevaluación realizado y en lo transmitido al Comité de Pares durante estos tres días en que se llevó a cabo la visita”.
Sobre la culminación de esta fase, el Rector Mena afirmó que “tenemos la serenidad de haber cumplido con lo requerido para esta etapa del proceso. Como Universidad seguimos avanzando en cumplir con todos los aspectos necesarios dentro del marco de la Acreditación, pero también trabajando en los desafíos internos que nos hemos propuesto para nuestros estudiantes y nuestra comunidad académica. Esperamos con optimismo que el trabajo realizado por los equipos de la Universidad Gabriela Mistral pueda verse reflejado en el resultado de este proceso”.
La Directora de Aseguramiento de la Calidad, explicó que “la etapa siguiente es la recepción del Informe de la Visita del Comité de Pares, donde nos entregarán en detalle la evaluación que se hizo de las reuniones y de los antecedentes presentados por la Universidad. Esperamos recibir dicho documento en noviembre. Con este Informe de Visita más todos los antecedentes proporcionados por la Universidad, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) sesionará y analizará toda la información entregada por las distintas partes (Universidad y Comité de Pares Evaluadores) para tomar una resolución final de acreditación, que esperamos tenga lugar en diciembre de este año o enero de 2022”.